Enfoque filosófico

Le Penseur, Musée Rodin, Paris.

París, 18 de diciembre de 2015.

Querida Ofelia:

Hoy recibí desde Miami, este interesante análisis de nuestro viejo amigo, el poeta disidente Yndamiro Restano. Espero tu comentario después de que hayas reflexionado sobre este tema tan de actualidad.

“Estamos viviendo en un momento de Salto Cósmico, Tanto el intento de masificar al Ser Humano como pretendieron los totalitarismos como la cosificación de la persona que ha sido históricamente una meta del Mercado: han fracasado. ¿Por qué? Pues por el afán de estas instituciones, me refiero al Estado y al Mercado, de controlar absolutamente la vida humana. Es decir, estas instituciones se han convertido en gigantes burocráticos y en Monopolios porque han ido a los extremos. ¿Y por qué han ido a los extremos? Pues, porque los sujetos constructores de las instituciones en esas sociedades no han sido demócratas. Estados Unidos y Europa no han sucumbido a esta visión barata del mundo, aunque no menos trágica, porque saben desde el principio que el respeto a la ley garantiza la decencia de una administración. Y si no son personas decentes las que administran la sociedad no hay confianza, ni veracidad, entre las partes que hagan cualquier intento de contrato social. Entonces, el proyecto socio-económico fundamentado en el equilibrio se vuelve un Proyecto de Dominación y va corrompiéndose paso a paso mediante la manipulación de la mentira, de lo que se encargan los medios, que por supuesto, pierden su significado de conciencia crítica así como su vocación de entretener constructivamente. La cultura es otro mundo y sería demasiado pedir que las preguntas importantes acerca del Ser se pudieran responder en un programa de televisión.

De cualquier manera, dentro de esta situación mundial, donde el terrorismo practicado como un regodeo de la crueldad, ocupa espacios y amenaza seriamente a nuestra Civilización, el Presidente Obama, el Papa Francisco y otros líderes importantes han hecho un enfoque filosófico del momento actual. Y ese enfoque complejo, inteligente y responsable ya comienza a dar frutos. Me refiero a la Reunión de París, de cara a los problemas ecológicos, a la Alianza de Arabia Saudita con otros países árabes para combatir el terrorismo y otras acciones diplomáticas y de Inteligencia, que demuestran que hay que vencer militarmente a Isis, con el menor costo humano posible y diferenciando el mundo árabe del sub-mundo lóbrego y cruel del terrorismo. Cuando hay tempestad; el capitán del barco debe mantenerse sereno. Además, el mundo se ha acostumbrado a que Estados Unidos resuelva los problemas difíciles a los que se enfrenta la humanidad, y esta actitud no es moralmente aceptable. El terrorismo es una fuerza asesina que amenaza a toda la humanidad. Incluso, al propio mundo árabe. Y entre todos: debemos derrotarlo.” Yndamiro Restano

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras del Viejo Mundo,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.