Entre truhanes anda el juego

Llega hoy a la capital de Cuba secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, uno de los políticos españoles más controvertidos del momento por su amistad con “el pequeño Nicolás” entre otros problemas

  • España y Cuba acuerdan poner en marcha el plan de conversión de deuda

Pese a que desde un principio negó haber mantenido una relación de amistad con el chaval, el ex secretario de FAES conocía bien al joven Nicolás, al que podría haber ayudado en varias gestiones empresariales y con quien bromeaba a través de whastapp. Legaz llegó incluso a recomendar al joven para que entrase en la escuela de negocios Instituto de Empresa, como informó en primicia este diario el 18 de octubre, aunque finalmente se decantó por CUNEF, otra prestigiosa universidad donde curiosamente Legaz ha sido profesor y Nicolás no sobresale por ser el alumno más brillante, aunque lo promocionen en folletos como un estudiante ejemplar.

A pesar de haber dejado en evidencia al político y al Ejecutivo de Rajoy Legaz sigue en su puesto. Es este personaje el encargado de negociar con La Habana millonarios acuerdos en nombre del pueblo español.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, llegó a Cuba para impulsar las relaciones comerciales y económicas con la Isla. En La Habana, participará en la primera reunión del Comité Bianual del Programa de Conversión de Deuda (PCD) 2016. Es la quinta vez que el funcionario español visita el país desde que, en abril de 2015 se produjo su primer viaje.

García-Legaz tiene previsto reunirse con distintas autoridades cubanas, como los ministros de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz; de Turismo, Manuel Marrero Cruz; de la Construcción, René Mesa Villafaña; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; la ministra del Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo; y el viceministro de Energía y Minas, Raúl Esteban García Barreiro; así como con un representante del Ministerio de Industria.

Durante su dos días de estancia en Cuba, el secretario de Estado español tendrá también encuentro con miembros de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) y con el responsable de la Feria de La Habana, Abraham Maciques.

Entre el 19 y el 20 de mayo, Jaime García-Legaz realizó su cuarta visita a Cuba para el Comité Bilateral Empresarial celebrado en La Habana y que reunió a las cámaras de comercio de los dos países. La presencia del Secretaría de Estado de Comercio coincidió con la visita a Cuba de los entonces ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Fomento, Ana Pastor, que culminó con una reunión de dos horas y media con el presidente, Raúl Castro.

En La Habana, participará en la primera reunión del Comité Bianual del Programa de Conversión de Deuda 2016

España y Cuba acordaron entonces un plan de conversión de deuda por el que se dedicarán 415 millones de euros a proyectos en la Isla, para incentivar las inversiones españolas en el país.

En mayo, García-Legaz, calificó de “muy positivo” el momento de las relaciones de su país con Cuba y recordó que España es ya el segundo socio comercial de la Isla, desplazando a Venezuela de esa posición.

El pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Comercio formó parte de la delegación que acompañaba al vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquim Gay de Montellà, y los entonces ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; en su viaje a Cuba para participar en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana.

En la anterior visita de García Legaz, en junio de 2015, se anunció la apertura de una línea de financiación pública para proyectos de empresas españolas en Cuba que contará con 40 millones de euros de financiación inicial hasta 2017 y que podía ser ampliada.

La primera visita de García-Legaz a la Isla se produjo en abril de 2015, cuando llegó acompañado de una delegación empresarial para abordar la eventual mejora de las condiciones de trabajo de las compañías españolas en el marco de las oportunidades brindadas por la entrada en vigor de la nueva Ley de inversión extranjera.

Hispanista revivido.