Hemos tenido que hacer frente a una afluencia sin precedentes

Son las compañías aéreas las que devuelven el dinero, la embajada no tiene nada que ver con eso

 

Cientos de personas se agolparon hoy ante la embajada de Ecuador en La Habana para protestar por el visado de turismo que el país sudamericano pedirá a los cubanos a partir de la próxima semana.

Los manifestantes se reunieron desde las seis o siete de la mañana para reclamar de forma pacífica por las nuevas medidas migratorias anunciadas el jueves en Quito.

Ecuador pedirá a partir del 1 de diciembre una visa de entrada a los cubanos, una medida que intenta mitigar la actual crisis migratoria en Centroamérica. Más de 3.000 cubanos que viajaban por tierra desde Ecuador a Estados Unidos están varados desde hace semanas en condiciones precarias en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“Hace cinco meses saqué pasaje (para Ecuador). La aerolínea no reembolsa el dinero. ¿Qué hacemos?”, dijo a la agencia dpa Jaqueline, una cubana de 43 años, a pocos metros de la embajada ecuatoriana en el oeste de La Habana.

Las autoridades cubanas cerraron hoy varias calles y cercaron los alrededores de la legación para impedir que las personas se acercaran.

“Yo he ido otra veces y he regresado. No pretendo emigrar”, aseguró Jacqueline, que prefirió no dar su nombre completo. Su pasaje para volar a Ecuador es para el día 5 de diciembre, explicó. Delante de la embajada se reunieron más de 400 personas que exigían hablar con diplomáticos del país sudamericano.

Deja un comentario