Inicio Españoles de Cuba Equipo fiscal detalla recortes en el presupuesto

Equipo fiscal detalla recortes en el presupuesto

0
25

En la Cámara sigue el cabildeo por los votos para el proyecto del IVU agrandado

Por Nydia Bauzá

 (horizontal-x3)
El equipo de asesores de La Fortaleza se mantuvo ayer en conversaciones con los asesores de la Cámara. (GFR Media)

El equipo fiscal del Ejecutivo ofrecerá al mediodía de hoy detalles sobre los recortes y el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal en una mesa redonda, mientras en la Cámara de Representantes sigue el cabildeo por los votos para el proyecto del Impuesto de Venta y Uso (IVU) agrandado, medida de recaudos en la que se basan las proyecciones fiscales del gobierno.

Ayer, miércoles, el gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura un proyecto de presupuesto de gastos de funcionamiento para el próximo año fiscal 1015-2016 con cargo al Fondo General por la suma de $9,800 millones, con un aumento de $235 millones sobre el vigente.

El presupuesto consolidado para el nuevo año fiscal asciende a $28,820 millones, informó La Fortaleza.

La nueva propuesta presupuestaria incluye recortes por unos $600 millones en los gastos operacionales de todas las agencias públicas, salvo la Policía, el Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico, según ha dicho el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

El presupuesto del Fondo General contempla $4,237 millones para gastos operacionales de agencias del gobierno central, Asamblea Legislativa y agencias con autonomía fiscal. Además, incluye $4,026 millones en asignaciones especiales, y $1,537 millones para el servicio a la deuda.  Este presupuesto incluye un aumento de $400 millones para el pago de la deuda y $82 millones para pagos a los sistemas de retiro.

El presupuesto del 2015-2016 de la administración García Padilla reduce a $75 millones para gastos por conceptos de servicios profesionales, lo que representa una disminución de $12 millones en comparación con el año fiscal anterior y de $70 millones (50%) en comparación con el presupuesto del año fiscal 2013.

El equipo de asesores de La Fortaleza se mantuvo ayer en conversaciones con los asesores de la Cámara, ya que el nuevo presupuesto va atado al proyecto que propone aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 7 % a un 11.5% con una transición al IVA (Impuesto al Valor Agregado), como fuente principal de recaudos.

La medida se quedó ayer sobre la mesa y se espera que sea llevada a votación hoy al hemiciclo de la Cámara de Representantes. Varios de los disidentes populares mantienen objeciones a la propuesta como fue radicada por La Fortaleza.

La disputa principal con la medida radicada por el Ejecutivo es que plantea que el aumento del IVU se realizará como una medida de transición a un IVA.

“En virtud de esta ley, se aumenta el IVU hasta el 31 de marzo de 2016 como medida transitoria hacia el nuevo Subtítulo DD sobre el Impuesto de Valor Añadido, el cual entrará

Deja un comentario