Santiago Nieves nació un 23 de septiembre, día en el que se conmemora el Grito de Lares. Unidos por el sentimiento nacionalista, los licenciados fundaron su bufete el día del natalicio de Eugenio María de Hostos en el 1987.

“Dirigió el pleito de las carpetas contra el gobierno de Puerto Rico y la policía de Puerto Rico, allá para el año 1987 hasta el año 1992. En ese tiempo se logró una decisión del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la práctica de persecución política y por razones ideológicas en Puerto Rico. Se logró además que se devolvieran las carpetas de los llamados subversivos a las personas que le pertenecían”, comentó Nazario sobre los inicios en el litigio de su compañero. A raíz de la determinación, se obtuvo una indemnización para quienes fueron víctimas de esa persecución.

Sin embargo, la lucha más ardua y extensa de Santiago Nieves no fue exclusivamente política. Según Nazario, su colega se entregó hasta el último momento al “pleito de clase a favor de los niños y niñas que requerían una eduación especial y el Departamento de Educacion no se las estaba dando”. Su tenacidad alcanzó que el tribunal emitiera una orden de “injunction” favorable para que se proveyeran los servicios.

Otro de los controversiales casos en los que Santiago Nieves intervino fue en el de el pleito por la ciudadanía puertorriqueña, representando a Juan MariBras. Sobre su labor en el caso Wilma Reverón, ex presidenta del Colegio de Abogados, alagó ” su brillante exposición ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

“Juan Santiago tenía un compromiso con nuestro pueblo que conmovía. Tenía una elegancia en su palabra que muy pocas personas tienen… Sus conferencias eran magistrales. Era un ser noble, como quedan pocos”, expresó Reverón.

Al igual que en pleitos anteriormente mencionados, en este último, Santiago Nieves ganó que se estableciera un precedente, esa vez que el Tribunal Supremo reconociera la ciudadanía puertorriqueña y que Maria Bras pudiera participar en los procesos eleccionarios de la nación.

2 COMENTARIOS

  1. Interesante texto que suscribo, pero vamos a ver… eso lo afirma un compatriota suyo, que pudo demostrarlo además en la Corte suprema de los EUA…

Deja un comentario