Ernesto Samper en Cuba

samperEl excelentísimo señor Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ex Presidente de la República de Colombia, arribó a Cuba en la tarde de este jueves 21 de enero, en visita oficial.
Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones con autoridades del Estado y Gobierno cubanos, participará en la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” y desarrollará otras actividades.

Historia

El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.
Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia,  los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.
En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.
Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.samper.jpg

El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.

 

Hispanista revivido.