Errejón ya tiene quien le escriba

Los dos millones de españoles que viven en el exterior ya tienen en el portavoz de la agrupación morada un paladín que defiende sus derechos

  •  ¡Lástima que sea de izquierdas!

 

La príxima semana se discute en el Congreso de los diputados si se adopta o no la propuesta de PODEMOS que exige la creación de una Comismión de Investigación para esturdiar las posibles irregularidades del procedimiento de voto desde el extranjero.

Como se sabe, desde la implantación del llamado ‘voto rogado’,  ha caído drásticamente la participación de los españoles que viven fuera en la vida democrática española. PODEMOS según su portavoz, desea “depurar las responsabilidades políticas de quienes impulsaron aquella reforma electoral que PSOE, PP, CIU y PNV promovieron en 2011”.

El acuerdo se produjo el martes de la semana que termina y ha sido anunciado por la Junta de Portavoces, que es el órgano encargado de determinar el orden del día de los plenos, según informa Europa Press.

Según ha recordado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, la intención de su grupo al presentar esta iniciativa es descubrir si aquella reforma electoral, que impuso a los emigrantes la obligación de solicitar el voto como requisito para poder ejercerlo, tenía intereses políticos que buscaban dificultar el derecho al sufragio activo de los miles de jóvenes que salieron de España “en los años más duros de la crisis”.

“Es una discusión muy esperada por la cantidad de gente joven que se ha tenido que ir”, ha asegurado Errejón, quien ha recordado que el voto de los residentes en el extranjero descendió de un 31,74% en las elecciones generales de 2008 a un 4,95% en 2011 y un 4,7% en estas últimas elecciones.

Según Errejón, los responsables de poner en marcha esta reforma deben explicar en el Congreso por qué ha bajado la participación de los residentes en el extranjero “un 85%”. “Queremos que nos expliquen qué fallos se han cometido y que trabas a la participación se han puesto”, ha demandado, para añadir que con esta reforma se podría haber incumplido incluso la Constitución.

 

Hispanista revivido.