El Círculo Avilesino de La Habana, situado en prado 309, esquina Virtudes, es una de las asociaciones asturianas que ¿administran? el lujoso restaurante “La Terraza” entre otros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablamos de un selecto y lujoso lugar a dos pasos del Parque Central y con unas vistas incomparables hacia el paseo del Prado. A la entrada y bien visible, se distingue el logo de Habaguanex, la corporación ideada por Eusebio Leal y que recientemente ha sido absorbida por los militares cubanos. La presencia de la marca Habaguanex significa que el local de la Asociación ha sido cedido o alquilado al Estado.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es imposible saber en nombre de quien han sido concluidas estas transacciones que utilizan un patrimonio colectivo que fue incautado por el régimen de Fidel Castro, ni si los beneficios que se obtienen por la explotación de las mismas sirve a mejorar la vida de los españoles de Cuba. Ya hemos mencionado en este Diario el reclamo de la Casa de Cantabria, obligada a mudarse y que desde hace añso reclama la devolución de sus locales.

Creemos que si los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos están conversando ahora mismo sobre el tema de las indemnizaciones de las empresas norteamericanas nacionalizadas por el régimen, España, tendría que hacer lo mismo y exigir a cambio de inversiones, la devolución de esos locales a sus legítimos dueños.

Tanto más, que los locales administrados por el Historiador de la ciudad ahora mismo están pasando de manos. Esta situación hará cada vez será más complicado ponerse de acuerdo sobre la propiedad de esos locales robados a sus legítimos dueños hace más de medio siglo.

Será el próximo octubre que las propiedades de Habaguanex, la compañía turística que un día perteneció al centro histórico de la Habana Vieja, quedará completamente en manos de la empresa castrista por atonomasia, el Grupo Administrativo Empresarial de las FAR (GAE).

¡Es hora de reclamar lo que es nuestro!

Sociedad Cultural Asturiana, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

El edificio albergó a principios del siglo XX un antiguo club de caballeros alemanes. Tras la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por asociaciones de ciudadanos norteamericanos y más adelante se convirtió en el centro de los asturianos que viven en Cuba.

Estratégicamente situada muy cerca de Parque Central y del Capitolio, la Sociedad Cultural Asturiana nos propone cuatro restaurantes: La Terraza, El Gijonés, El Oviedo y El Asturias.

La Terraza (literalmente una terraza en la azotea) está ubicado en la planta de arriba y su especialidad son los platos preparados a la parrilla, como los camarones o los mariscos. Las vistas al Paseo del Prado son excepcionales.

El Gijonés (tercera planta) es el restaurante más elegante de la Sociedad Cultural Asturiana y en el podrás tomar platos sofisticados mientras un violinista ameniza tu velada.

El Oviedo (segunda planta) ofrece un buen menú mediterráneo en un acogedor comedor de ambiente colonial, con paneles de madera, techos altos y mesas bellamente preparadas.

Restaurando recientemente, El Xana es un restaurante moderno y elegante situado en el primer piso

El Asturias está situado en el piso de abajo, es una opción más barata que La Terraza o el Gijonés y la comida continúa siendo deliciosa.

 

 

Deja un comentario