El Esequibo ¿Las Malvinas venezolanas?

La imaginación de Maduro no tiene límites, ahora pretende recuperar la Guayana esequiba por la fuerza

 

En una entrevista para Telesur, la cadena de propaganda chavista en el continente, el premier venezolano, cada vez más arriconado en el Congreso dominado por la oposición, y por su propia agrupación política, esá buscando un conflicto con Inglaterra con el fin de desvíar la atención a sus problemas.

La región en disputa, rica en recursos minerales  está atravesada por el río Esequibo y siempre perteneció a Venezuela según Maduro, sin reparar que sus derechos depropiedad tampoco están muy claro que digamos, ya que en realidad antes de la independencia toda la región era un Virreinato con personalidad jurídica propia.

Maduro, que es un redomado ignorante como lo ha mostrado en más de una ocasión, organiza para su crédulos oyentes una lección de historia, donde achaca a las ambiones inglesas, francesas y holandesas la pérdida de ese territorio. Olvidando mencionar que fue el propio Bolívar quien introdujo en el Cono Sur a un Ejército de mercenarios británicos y el que comprometió con sus componendas financieras la independencia de la naciente Colombia. “Importante marcar la fecha de 1840, porque allí ante la debilidad de las nacientes repúblicas por haberse impuesto el caudillaje traidor de la oligarquía … comenzaron los imperios, sobretodo el británico que era más poderoso de la época, que puso la vista sobre el Orinoco por varios motivos’, afirma sin cortarse un pelo.

Maduro reacciona a las declaraciones del presidente guyanés David Granger, que ha recordado con firmeza que el asunto fronterizo ya fue fijado por un arbitraje internacional hace 116 años.

Aunque actualmente el diferendo territorial está en manos del Secretario General de las Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de Ginebra, Guyana que es independiente desde 1966, se sustituye en derecho al Reino Unido en la controversia con Venezuela y no parece impresionada con las bravuconadas de Maduro.

El próximo paso parece ser la continuación de las gestiones diplomáticas a través de la CELAC y por supuesto, las Naciones Unidas que deben pronunciarse al respecto, pero el presidente venezolano no excluye otras opciones para hacer valer sus pretendidos derechos sobre el territorio guyanés.

El entrevistado también habló de otros temas entre los cuales se destacó la parálisis del Banco del Sur, una entidad que el finado Chávez imaginaba de talla a competir con el Fondo Moneratio inernacional. “Las burocracias están peleándose por unos cargos, por eso todavía no ha arrancado … detrás de todo eso está la visión tecnócratas de quienes entran a tomar responsabilidades de proyectos importantes como este, eso hay que decirlo de manera autocrítica.” aseguró.

Hispanista revivido.