España busca hispanos para repoblar el campo (+vídeo)

Frente a la despoblación de sus zonas rurales, algunos alcaldes han decido fomentar la inmigración hispana. Estas iniciativas merecen ser divulgadas en hispanoamérica, sobre todo en Cuba donde existe una considerable población españolas sin trabajo.

Aquí en Tierras Altas de Soria, el abandono y la disminución de la población cada día es mas evidente y va en aumento… o no?¿
Tierras Altas cuenta con decenas de pueblos abandonados, ya desde los años 60 y 70, otros tantos van en camino de considerarse abandonados. La situación demográfica de la zona de Tierras Altas de Soria es de extrema gravedad. Si nos basamos en datos entre los años 40 y 80, un margen de tiempo relativamente pequeño, sufrió un desplome poblacional de casi 10.000 habitantes, !En tan solo 40 años¡

Hoy en día la densidad de población de esta comarca Soriana es de 3.34 hab/km2, un dato más que bajo teniendo en cuenta que la media española es de 83.6hab/km2, lo que lleva a esta Comarca a formar parte de los indices más bajos de Europa en cuanto a población.
De este dato se puede decir, sin miedo, que la gran mayoría, alrededor de unos 500 habitantes, viven en San Pedro Manrique (Capital de Tierras Altas)

Ahora bien, si le damos la vuelta a la sartén, y miramos con ilusión, proyectando nuestros sueños en estas tierras, en teoría inhóspitas, se puede vislumbrar unos rayitos de sol, ya que tiene para dar cobijo y un lugar de nacimiento a nuevos proyectos, que pueden tomar mil y una formas distintas… tantas como personas quieran embarcarse en esta aventura de vivir.
De momento son tres los proyectos que existen en la zona, cada uno diferente y creciendo juntos, La Cuesta, Villarijo y Armejún, todos ellos comenzando desde cero, es decir de un pueblo totalmente abandonado.



Pero aun hay más pueblos: Valdemoro de San Pedro Manrique, Buimanco, Peñazcurna, Vea, Acrijos, Fuentebella… y estos son solo algunos del lado Soriano, ya que estamos haciendo frontera con la Rioja, donde se pueden encontrar otros despoblados como Garranzo y La Escurquilla.

El objetivo de este post, principalmente, es hacer un llamamiento, así como informar y despertar la curiosidad, a personas o grupos que quieran comenzar un proyecto de eco-aldea, comunidad sostenible…o unirse a los que ya están despegando, informar sobre lugares que están disponibles y deseando ser ocupados, para pasar de llamarnos despoblados o poblados.
Y sobre todo alcanzar el sueño de vivir para disfrutar, de trabajar duro !no decimos que no¡ pero para vivir, para crear y dar forma a tu vida.

Os invitamos a todxs los que esteis interesadxs a visitar Tierras Altas de Soria, conocer sus pueblos y a nosotrxs, por su puesto.

Para más información no dudéis en contactar, siempre dispuestos a conocernos personalmente

Hispanista revivido.