El director de CAF para Europa, Guillermo Fernández Soto afirmó que la iniciativa no solo apoya a las empresas españolas, sino que contribuye a la generación de talento que redundará en la mejora de la calidad de vida de los cubanos”

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) firmaron hoy un convenio para impulsar la formación de trabajadores de empresas con participación española en Cuba, lo que facilitará su implantación en la isla y reforzará su sector privado.

A través de este acuerdo, firmado por los presidentes de CAF, Enrique García, y de COFIDES, Salvador Marín, ambas empresas formarán a trabajadores domiciliados en Cuba de empresas españolas o cubanas con participación de España, según informó hoy CAF en un comunicado.

El banco latinoamericano proporcionará a COFIDES 500.000 dólares, para que las compañías puedan cubrir hasta el cincuenta por ciento de los costes de las actividades de asistencia técnica y de formación, con un límite de 90.000 dólares por operación.

El proyecto aportará conocimientos técnicos y de gestión en cuestiones vinculadas con emprendimiento, negocios y capacitación vocacional de trabajadores y técnicos contratados – o por contratar en Cuba-.

“Cuba es un país de gran relevancia para América Latina y por ende para CAF. Esta iniciativa no solo apoya a las empresas españolas sino que contribuye a la generación de talento que redundará en la mejora de la calidad de vida de los cubanos”, afirmó el director de CAF para Europa, Guillermo Fernández Soto.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, dijo que este acuerdo refuerza las posibilidades de financiación, además de favorecer el acceso de los cubanos a la formación de sus recursos humanos, a las nuevas tecnologías y a los nuevos mercados.

CAF fue creado en 1970 para financiar proyectos multilaterales, es un importante generador de conocimiento para la región y está constituido actualmente por diecisiete países de América Latina y el Caribe, España y Portugal y catorce bancos privados de la región.

Por otro lado, COFIDES es una sociedad con capital público y privado que ofrece desde 1988 apoyo financiero a empresas españolas en el exterior.

Deja un comentario