Se busca potenciar las relaciones bilaterales y ayudar la inversión española en sectores como la industria, energía, turismo, telecomunicaciones y en materia de comercio exterior

 

Para la mayor parte de las empresas españolas al igual que para nuestro gobierno se abre un nuevo tiempo lleno de oportunidades en Cuba, explicó José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España.

Durante una conferencia de prensa en el marco del Encuentro Empresarial España-Cuba, Soria señaló que las empresas ibéricas pueden aportar sus experiencias acumuladas a lo largo de muchos años en la industria, el turismo, la energía, las telecomunicaciones, la infraestructura y los servicios.

Teniendo en cuenta el proceso de transformaciones económicas puesto en marcha en el país, las firmas españolas pueden tener mu­chas oportunidades, agregó el ministro de In­dustria, Energía y Turismo, al concluir la cita empresarial este martes.

Nuestra visita, a la cual le damos toda la im­portancia institucional y oficial, permitió elaborar memorandos de entendimientos en industria, energía, turismo, telecomunicaciones y en materia de comercio exterior, comentó Soria.

Estos documentos —insistió— buscan im­pulsar las relaciones bilaterales y ayudar la inversión española aquí en el contexto de las enormes oportunidades que proporciona la actualización del modelo económico cubano.

Soria detalló que el objetivo de su visita es consolidar el buen nivel de las relaciones bilaterales desde el punto de vista político, comercial, turístico, energético, económico entre la nación ibérica y nuestro país.

De igual manera, apuntó que busca apoyar a las empresas españolas presentes desde hace un tiempo en el archipiélago y a otras que quieren iniciar las relaciones comerciales y de inversión.

Por otra parte, el Gobierno español abrió una línea de créditos a corto plazo para la ex­portación por 25 millones de euros y la pues­ta en marcha de unos 100 proyectos, los cuales esperan ser renovados, reseñó.

Asimismo, informó de otra línea de créditos de 40 millones de euros, que pudiera am­pliarse, para financiar proyectos de inversión de empresas españolas en Cuba.

Al referirse al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, subrayó que es un acontecimiento beneficioso para am­bos países y también para España.

Para el empresariado ibérico significa competencia, a la que no le temen, pues genera cam­bios y desarrollo beneficioso para todos los implicados, dijo.

Soria viajó a Cuba acompañado por una de­legación empresarial, integrada también por­ Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

Como parte de su visita, el ministro español sostuvo además encuentros con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Mi­nistros; Alfredo López Valdés, ministro cubano de Energía y Minas, y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tranjera.

Deja un comentario