¿Porque la Autonomía con España es la mejor opción para Puerto Rico?

R: Porque la autonomía es incompatible con el estado de derecho estadounidense.

Porque la soberanía NO está contemplada dentro de la Constitución de los Estados Unidos. Como cuestión de hecho, la soberanía ni siquiera es un estatus político. Es el resultado de otro estatus político.

C__Data_Users_DefApps_AppData_INTERNETEXPLORER_Temp_Saved Images_imagesE2I9DL9TPorque después de 117 años de colonialismo y subordinación norteamericana solo un idiota creería que Estados Unidos tiene la mas mínima intención de tratar a los puertorriqueños como sus iguales. Porque mientras mas relevante y númerosos sean los puertorriqueños que piden la estadidad, más lejos estará ya que esos son los mismos puertorriqueños que los americanos NO quieren que se sienten en su mesa. ¿Acaso no se enteraron que Hawái y Alaska no consiguieron la estadidad teniendo aborígenes micronesios o esquimales dominando su clase política local? Esas mismas son las esperanzas del puertorriqueño si no pone americanos gringos en Fortaleza y el Capitolio de San Juan.

Porque si usted es popular tiene que aceptar que sea lo que sea el ELA está quebrado, no importa cuales sean las razones, simplemente el ELA hoy te sale mucho más caro que hace diez años, con “Sales Tax” (IVU) incluido. Porque el ELA es un estatus sin democracia donde el Congreso de los Estados Unidos por el cual tú no votaste determina que los Testigos de Jehová pueden entrar a tu urbanización sin preguntarte, y el Presidente Obama por el que tampoco votaste determina que los homosexuales pueden casarse sin tampoco preguntarte si tú estás de acuerdo.

Eso NO es democracia, el ELA no es democracia, ni mucho menos abundancia económica con este exilio masivo de puertorriqueños rumbo a Florida, familias separadas y destruidas, criminalidad sin control, corrupción a mas no poder, insalubridad con la jurisdicción con más SIDA de todo EE.UU., eso es el ELA.

Porque el pueblo puertorriqueño jamás a tenido una vocación independentista, porque la independencia es una ideología obsoleta del Siglo 18 que ya no pinta nada en este Siglo 21 con una Europa en Confederación y una Hispanoamérica haciendo crecer Unasur. Simplemente ya los insatisfechos como los de Ucrania no miran la opción de quedarse huérfanos, prefieren irse con todo y Crimea a Rusia. Y es que el independentismo puertorriqueño con un 2% lo mas que puede aspirar es a hacer una huelga en la IUPI donde muchachitos que nunca han pagado una factura solo por parecer rebeldes podrían ayudarlos a hacer un espectáculo vergonzoso.

Porque con España tendríamos todo lo que sueñan los puertorriqueños sin importar su partido político de predilección. ¿Usted es PNP? España con su Autonomía le ofrece igualdad a Puerto Rico. Democracia y verdadera igualdad, les ofrece el no quedarse independientes como Haití y el euro que vale más que el dólar.

¿Usted es popular? España les ofrece conservar el idioma que ella misma les enseñó a hablar, y al igual que con los penepes, no te dejaría solo y a tu suerte con nuestra realidad insular que no provee recursos naturales suficientes.

¿Usted es independentista? Pues la autonomía te ofrece un presidente propio y local, un congreso propio y local, un representante en la Unión Europea, tener embajadas propias si te da la gana, lo único que no te ofrece España es Leyes de Cabotaje.

Pero; ¿Usted es español? Pues sepa que usted nació en el mejor coche del planeta, solo que le falta una rueda porque España se creo mirando hacia América, la posición privilegiada de Puerto Rico como llave de las Américas le abriría un puerto de trasbordo único en el Nuevo Mundo, una población altamente capacitada que produce el 90% de la tecnología médica del planeta, y el 99% de las mujeres más bellas del mismo también. Aproveche, Puerto Rico está en oferta, Estados Unidos no lo aprecia para nada a pesar que es su 5to mejor comprador en el mundo.

No tenemos nada que perder, si no todo que ganar, si no lo cree solo mire un poco para atrás, cuando Puerto Rico era parte de España eramos el imperio mas poderoso, y hasta salíamos en los mapas de España, cosa que hoy los Estados Unidos no nos incluye, ni en geografía nos quieren.

Hispanista revivido.