España: ¿solidaria y responsable con sus emigrados?

57,48 MILLONES DE EUROS PARA LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA

  • Pero todo no es dinero, señora secretaria.

La Secretaria General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, presentó ayer, 26 de abril en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados el Presupuesto para 2017 en el área de Inmigración y Emigración, que asciende a 373, 35 millones de euros, y que como recalcó podría alcanzar la cifra de 428,35 millones de euros contando con la cuantía adicional de 55 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Marina del Corral ha destacado que este Presupuesto tiene un “carácter marcadamente social” y refleja la “firme voluntad del Gobierno de cumplir con sus compromisos internacionales para la acogida e integración de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, asilo o refugio”.

También tiene como objetivo –añadió- mantener la actuación humanitaria a favor de inmigrantes vulnerables y garantizar las necesidades básicas de los emigrantes españoles en sus países de residencia o en su retorno a España.

INMIGRACIÓN

Las acciones a favor de los inmigrantes cuentan con una dotación de 312,80 millones de euros para 2017, dotación similar a la de 2016, ejercicio en el que se incrementó el presupuesto de este programa en un 175,3% con el objetivo de atender a los solicitantes de asilo y refugio en España y de responder al compromiso en materia de reasentamiento y reubicación en el marco de la UE.

Las partidas de mayor relevancia en esta área son:

Sistema de Protección Internacional para la Acogida e Integración de Refugiados y Asilados y el Programa de Reasentamiento y Reubicación de personas susceptibles de protección internacional: Con un presupuesto para 2017 de 253,08 millones de euros. El Gobierno mantiene para este año el mismo crédito que en el ejercicio anterior, año en el que se incrementaron estas partidas en un 2.522,3%, es decir, 243,42 millones de euros más que en 2015.

Atención humanitaria a inmigrantes: La dotación destinada a esta partida es de 11,14 millones de euros, con un incremento del 75% desde 2015. Y con cargo a este crédito se concede una subvención directa a las ONG que atienden a personas en situación de vulnerabilidad llegadas a las costas españolas y a Ceuta y Melilla.

Recursos para el mantenimiento de los CETI y los CAR. Estos centros contarán en 2017 con hasta 16,31 millones de euros, que se destinarán a sufragar los gastos corrientes y de funcionamiento de los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de los cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR).

Como complemento a los servicios desarrollados por los CAR se prevé una cuantía de 900.000 euros para ayudas a los residentes de los centros para, entre otros, gastos de transporte, formación y aprendizaje del idioma.

Actuaciones de asociaciones y ONG: Cuentan con una dotación de 13,8 millones de euros, subvencionada en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de programas que favorecen la integración de inmigrantes y el retorno voluntario.

Protección de menores no acompañados: Se mantiene la dotación de 3,45 millones de euros, al igual que en 2016.

A la ordenación de flujos migratorios laborales se destinará un presupuesto de 705.600 euros.

Un gran número de estas actuaciones pueden ser objeto de cofinanciación por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y por el Fondo Social Europeo, en el marco del nuevo programa operativo de inclusión social y economía social (POISES).

EMIGRACIÓN

Las acciones a favor de los emigrantes van a contar en 2017 con una partida presupuestaria de 57,48 millones de euros. Las dotaciones de mayor relevancia son:

La destinada a las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior, que cuenta con 45,28 millones de euros. Este concepto engloba las prestaciones económicas por ancianidad, por incapacidad y la asistencia sanitaria en sus países de residencia cuando carezcan de la cobertura de esta contingencia o ésta sea insuficiente.

Para pensiones de ancianidad de los españoles que retornen a España se prevé una cuantía de 1,7 millones de euros. Como en años anteriores, tiene carácter de crédito ampliable con el fin de garantizar la cobertura, que se actualiza cada año.

Las prestaciones a los españoles desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la Guerra Civil cuenta con un total de 6,35 millones de euros y se revalorizan en este ejercicio en un 0,25%.

1,08 millones de euros se destinan a atender de manera inmediata situaciones de extraordinaria necesidad tanto en el exterior como en España.

A subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se destina una partida de 470.000 euros, para financiar ayudas a proyectos e iniciativas dirigidas a los españoles en el exterior y retornados, así como para centros e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollan una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de este colectivo.

Las acciones destinadas a la UNED cuentan con 200.000 euros, con el fin de facilitar el acceso de los españoles residentes en el exterior a la educación universitaria española.

La Secretaria General de Inmigración y Emigración finalizó su intervención recalcando que dentro de la UE “España mantiene un papel activo en el desarrollo de la política migratoria común”. Y destacó que “nuestro país es un modelo de buenas prácticas en la gestión de la migración y la integración ante los otros países de miembros y es considerado un país solidario y responsable”.

Hispanista revivido.