'España tendrá los mejores beneficios y terrenos en Cuba'

Fueron las declaraciones madrileñas del ministro cubano del turismo, Manuel Marrero Cruz

Porque los Estados Unidos tendrán que bailar al son que imponga Cuba

“La revolución nos ha enseñado a estar al lado de aquellos que nos ayudaron en los momentos difíciles y les daremos los mejores beneficios y terrenos“, dijo Marrero sobre las empresas españolas y haciendo referencia a los 53 de los 74 acuerdos comerciales internacionales que tiene España en el país.

Más competitividad

Marrero reconoció que “la llegada de las empresas estadounidenses va a ser buena porque generará más competitividad y elevará la calidad del producto turístico”.

A la vez, se mostró partidario de “apostar por el multidestino” en el Caribe y aclaró que Cuba está trabajando con Jamaica y Haití en función de convertirse en “destinos conjuntos y no competidores”.

El Gobierno cubano también espera aprovechar su situación geográfica para que los estadounidenses hagan viajes de fin de semana, una vez que sean levantadas las restricciones que impiden a los estadounidenses viajar libremente a Cuba, dijo Marrero.

El Ministro dijo que el país quiere invertir en nuevas infraestructuras para abrir nuevas rutas marítimas y aumentar el número de ferries.

Expertos calculan que si se elimina el embargo, sólo en el primer año podrían llegar entre un millón y dos millones de turistas estadounidenses a la isla.

La llegada de turistas extranjeros a Cuba creció un 17.5% el pasado año, cuando arribaron 3.5 millones de visitantes foráneos.

Manuel Marrero reconoció que “ahora hay un boom en que todos quieren invertir en Cuba” y que numerosas compañías de Estados Unidos ya han mantenido contactos exploratorios en la isla, estudiando posibles inversiones.

“Grandes turoperadores y cruceros ya han venido a Cuba para conversar con nosotros, buscan lugares donde invertir, itinerarios… Creo que la llegada de compañías de Estados Unidos, que llegarán, será algo bueno para todo el mundo, porque ello generará mayor competitividad”.

Hispanista revivido.