El español Iván González mereció hoy el premio del Concurso  Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2016, por su narración Huyendo, en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Auspiciado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, fue dado a conocer el ganador durante la última jornada de la cita de las letras impresas en la Isla, uno de los eventos de mayor convocatoria en el continente.

De acuerdo con las palabras del jurado, mencionadas por el escritor Eduardo Heras león, Premio Nacional de Literatura 2014, la obra laureada destaca por un lenguaje cargado de tono poético que tiende a narrar, de modo conciso y sugerente, una espiral de continuas metamorfosis.

Aseguró que el galardonado llegó al certamen con una amplia participación en concursos literarios de relato y poesía de su país.

También fueron reconocidos con menciones especiales los cuentos Sueño con serpientes, Plato fuerte, Última voluntad y El feo, de los autores Alexander Jiménez, Alba León, Yoeldis Rodríguez y Víctor Toledo, respectivamente.

Heras León destacó la amplia representación internacional en el certamen, que contó con la participación de 136 concursantes extranjeros procedentes de Argentina, España, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros países.

Añadió que por primera vez los competidores foráneos sobrepasaron la cifra de los nacionales, quienes sumaron 80 en la edición del concurso correspondiente al calendario anterior.

La convocatoria, que forma parte además de una iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro, se realizó por primera vez en 2002, y cuatro años más tarde amplió su alcance hacia el exterior.

Parte de los textos laureados han sido compilados e impresos, con el ánimo de cultivar el género minicuento entre los creadores contemporáneos.

Deja un comentario