Todos los isleños que ahora residen en la Península tienen un punto en común don Doña Flor: carecen de derechos a la jubilación en España.

Flor Esther Portuondo Regoifero es una #españoladecuba que como muchos de sus compatriotas, ha decidido volver a la tierra de sus abuelos para salir de la miseria en la que vivía en Cuba.

No es un caso aislado ni mucho menos, todos los isleños que ahora residen en la Península tienen un punto en común don Doña Flor: carecen de derechos a la jubilación en España.

Nada más normal, diría cualquier alumno de la ESO, por muy simpáticos que sean los cubanos,  si no se ha cotizado a la Seguridad Social durante 40 años no se pueden abrir derechos a la jubilación. Se trata de una cuestión de sentido común, antes que de justicia social.

Sin embargo, se equivocaría ese avispado educando, pues España ya ha firmado convenios en ese sentido con muchos países Iberoaméricanos. Por eso, que los cubanos no estén incluidos en ese acuerdo por la desidia de la dictadura cubana y el desinterés institucional del ejecutivo español, constituye un caso flagrante de injustica social, de esas que vino a suprimir precisamente el partido morado dirigido por Pablo Iglesias.

Esa es la razón por la cual Doña Flor ha hecho circular una petición que ya tiene casi 150 firmas. Esta iniciativa, se suma a otras que se dieron a conocer en su momento hace dos años, pero que no tuvieron éxito ni repercusión mediática.

Lo interesante del caso, es que si la anterior iniciativa no tenía ni nombres ni apellidos, informaba de un hecho probado. Hoy, ese ‘hecho’ tiene nombre y apellidos. Se trata de una anciana de 68 años, que tras haber trabajado durante toda su vida en Cuba (28 años) y otros tantos en España (11 años), se encuentra enferma y sin recursos.

Firme la petición dirigida a Pablo Iglesias

Texto de la súplica de Doña Flor E. Portuondo

Esta petición es importante porque muchos cubanos residentes y españoles naturalizados que presentan grandes dificultades al no poder utilizar los años trabajados en Cuba y sumarlos a los de España para así poder adquirir una jubilación como el resto de los países iberoamericanos que si están dentro del convenio multilateral iberoamericano de seguridad social.

Ejemplo claro soy yo estoy enferma y cumplo 65 años en octubre y tengo cotizado en 28 años allí y aquí en España solo 1,1 estoy en una situación no apta para ningún trabajo les pido que valoren esto, no soy yo sola sino muchas personas que estamos pasando por esta situación.

Flor Esther en una de sus múltiples actividades asociativas en el marco de su comunidad.

9 COMENTARIOS

  1. Hay seguir luchando x diestra identidad y derechos todos somos descendientes de Españoles adelante PODEMOS,ya verás QUE SI SE PUEDE

  2. Por favor, una cosa primero y otra después, ustedes saben lo que significa eso? No asuste a los diputados con avalanchas de gentes, de peticiones, de fugas de dinero. Paso a paso, dejen que termine con esta ley, luego la otra. El problema se solucionaría si Cuba fuera española. Pero poco a poco, pasito a pasito.

    • estimado (a) tiene ud. razón, pero hay muchas personas en el caso de esta señora ¿Cuándo se van a movilizar los políticos? ¿cuándo la echen a la calle?

  3. No soy experto en cuestiones de la Seguridad Social, pero si conozco varios casos de españoles que han trbajado muchos años en Cuba y de cubanos que han trabajado muchos años en Cuba, y ahora tienen un problema.

    Me permito reproducir lo que le contesté a una persona que había comentado este caso en FB:

    “Arelys, me parece que ustred está mal informada.

    El trabajo realizado en Cuba es incierto que no sea válido en España, lo es solo a efectos de poder pedir la jubilación en su momento, pero con cotización “cero euros”,

    Tengo varios conocidos que ese es su caso.

    La razón es que Cuba no efectua a la Seguridad Social española ningún tipo de compensación por esos años. Los años cotizados en Cuba debe reclamarlos en Cuba, aunque (he visto al menos una carta) el resultado es desalentador, pues contestan que puede cobrar la pensión que le corresponde yendo a cobrarla a Cuba todos los meses.

    Aunque esto es como todo. Conozco el caso del padre de una persona (el padre era español nacionalizado soviético y miembro del PC de la URSS) que expuso el caso a un miembro del CC del PCC, en plan buscarse una “palanca”, y el resultado fue que España le pagó íntegra su jubilación hasta su muerte, pues recibía los correspondientes pagos de Cuba, así que usted mismo saque una opinión.”

    Solo hablo basándome en la experiencia de conocidos, fundamentalmente nacidos en Cuba trabajando muchos años en o para Cuba o nacidos en España, nacionalizados soviéticos, y trabajando muchos años, concretamente 23, en Cuba, como miembros de la delegaciones de “amistad” cubano-soviéticas.

  4. Estais cometiendo un grave error

    Podemos no soluciona problemas de la hispanidad los agravara porque ODIA con toda su alma el hispanismo por considerarlo fascista.Es un cancer que ojala caiga tarde o temprano

    Os recomiendo Ciudadanos.Un partido que saber mas alla de izquierda y derecha,esos si te ayudaran

  5. Los que abandonamos Cuba antes de la última reforma migratoria que hizo la Dictadura Comunista, PERDIMOS todos nuestros derechos y propiedades en Cuba incluyendo el derecho a cobrar una prestación por jubilación por los años trabajados, en mi caso 30 años trabajados y acreditados en Cuba

  6. Una nacion que nace torcida,jamas el tronco se endereza, como una mujer muy hermosa que tiene
    mal aliento, puede ser un perfecto equivocado un escritor, la verdad puede tener varias aristas de
    luces y sombras que se enfocan a donde se conviene, como el espiritu isleño cubano, con la
    frase en la isla ” Buscate una Temba que te Mantenga” no creo de que España este por la labor
    de devolver a la isla la nacionalidad española a sus habitantes descendientes.
    Los cubanos nunca han sabido gestionar ni su libertad, ni su economia,VIVIENDO A COSTA DE LOS
    DEMAS, una vez obtenida su independencia de España fomentada por los EE.UU a la que
    vivieron de ellos hasta 1959, a partir de esas fechas pasaron a vivir de la Union Sovietica,
    caido el Telon de Acero sovietico, buscaron otra “Temba ” la que milagrosamente aparecio
    la Republica de Venezuela de Chavez y Maduro, ahora buscan la “Temba” en España.
    Los cubanos se plantean a estas alturas de las circustancias volver a ser españoles, sabemos
    de que los cubanos nos consideran a los españoles “Tontos” desde la epoca de “Epidio Valdez
    el clarin mambi”,lo sensato es de que se queden en Cuba y arreglen sus problemas en su
    isla. Cuba para los cubanos, y España para los españoles,No deseamos los españoles que
    conocemos la historia de lo acontecido en la guerra del 1898 en la isla cubana, del grito de
    Yara,”Mueran los españoles” NO puede una nacion como España, cometer los errores del
    pasado, el pueblo que olvida su historia, esta condenado a Repetirla, los españoles no
    debemos de olvidar la INGRATITUD cubana de 1898
    (Posdata: Arreglen sus problemas en su isla, no debemos los españoles solucionarlos.)

    Me sonrio en pensar de que Cuba volviera a ser española,al otro dia se presentaria la
    6 Flota norte-americana y dijeran: Quereis otra guerra, no sabeis lo que significa, La
    Enmienda Patt, El Destino Manifiesto ( Manifest Destinity de John Gast) la Doctrina Monroe.
    la Ley Forequek, American Progres, ect.ect.

Deja un comentario