El Instituto de Estadísticas de España calcula que el 1 de enero del 2017 había en Cuba 134 577 españoles residiendo en la isla, un aumento del 316% con respecto al 2009.

Las cifras oficiales de la población española de Cuba ya puede consultarse en las estadísticas del INE. El portal Foresight Cuba ha preparado una infografía detallada que muestra el crecimiento de esa población desde el año 2009 y las cifras, no por desconocidas dejan de llamar la atención puestas juntas.

También llama la atención la discreción de los medios oficiales que no se han hecho eco de este espectacular crecimiento de conciudadanos en uno de lo países más pobres de América; lo cual, como en el caso de Venezuela, podría general un incidente diplomático con los Estados Unidos, o una crisis humanitaria en un futuro no muy lejano si la situación económica en la isla continua degradándose.

En el VI pleno de la ciudadanía española en el Exterior, se trató incluso la evacuación de la Comunidad española de Venezuela, sin que esta ‘franqueza’ del el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González-Aller, haya sido tratada como corresponde por los grandes medios españoles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Instituto de Estadísticas de España calcula que el 1 de enero del 2017 había en Cuba 134 577 españoles residiendo en la isla, un aumento del 316% con respecto al 2009. El consulado español en La Habana estima que esta cifra puede llegar a 300 000 personas. Este aumento se debe a cubanos acogidos a la Ley de Memoria Histórica.

 

1 Comentario

  1. Me gustaría saber si a pesar de estos números el nuevo proyecto de ley es una posibilidad real, ya es 7 de abril y segun lo publicado en este diario debería haber alguna noticia al respecto.

Deja un comentario