Españoles de Cuba: Roxana Martínez

Poeta cubana Roxana Martínez recibe el I Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria por su obra Bitácora del sujeto ausente

 

Madrid, 21 abr (PL) La Universidad Miguel Hernández (UMH), de la comunidad autónoma española de Valencia, concedió a la poeta cubana Roxana Martínez el I Premio Novel Internacional de Poesía Universitaria por su obra Bitácora del sujeto ausente.

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, entregó a la joven poetisa el citado galardón, que conlleva, además, la publicación del poemario por la Editorial Club Universitario (ECU) y la entrega de dos mil euros.

De acuerdo con esa casa de altos estudios, ubicada en la ciudad de Elche (Alicante), el objetivo del certamen es estimular la creación poética entre los jóvenes universitarios y posibilitarles la publicación de su opera prima.

Martínez es recién graduada de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y redactora de la publicación Noticias de Artecubano.

También es miembro de la Latin American Studies Association (LASA) y del Grupo Interdisciplinario de Estudios Culturales Caribeños (GIECC) de la universidad habanera.

En la convocatoria del premio, organizado por la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, colaboraron la cátedra Pablo Neruda de la Universidad de Chile, la ECU, Universia y el ayuntamiento de Elche.

Al acto de entrega del Novel Internacional de Poesía Universitaria, efectuado anoche, asistió la consejera cultural de la embajada de Cuba en España, Natasha Díaz-Arguelles.

Entrevista

«El ambiente actual de Cuba es muy favorable para la cultura»

La joven cubana de 24 años Roxana Martínez recibió ayer en la UMH el Premio Internacional de Poesía de la Cátedra Miguel Hernández, por su poemario «Bitácora del sujeto ausente». Un trabajo que le ha servido para visitar España por primera vez.

¿Cómo conoció el certamen de poesía?

Lo conocí por internet. Estaba buscando algunas convocatorias, y me llamó a atención.

¿Qué conoce de la obra de Miguel Hernández?

En la facultad también estudiamos letras, y a escritores españoles, entre los que está Miguel Hernández. De su obra destacaría el humanismo, esa manera de tocar los temas de siempre, que afectan a todo el mundo, y que puede entender cualquier persona. Todo el mundo puede dar una interpretación a la obra de Miguel Hernández desde su horizonte personal.

¿Qué va a encontrar el lector en su poemario?

Presento una compilación de textos que fui escribiendo durante la universidad. Son textos en los que también habitan los grandes temas, aunque no me gusta creerme que tengo la última palabra sobre el amor o la amistad. Voy a lo cuotidiano, a mi modo de sentir el día a día.

¿Cuál es su estilo?

Mi estilo está en tratar de evitar decir claramente lo que siento. Tratar de esconderlo, para que no resulte tan evidente.

¿Qué tal está el mundo de la cultura en Cuba?

Yo me muevo en un ambiente muy cultural, gracias a mi formación en Historia del Arte, y todas las semanas hay exposiciones que visitar, y lanzamiento de libros. En Cuba tenemos un ambiente muy favorable a la cultura.

Hispanista revivido.