Antonio Rodríguez Miranda presentó a los gallegos de Cuba las nuevas becas ‘Excelencia Xuventude Exterior’, cuyo plazo de solicitud está ya abierto y se extiende hasta el 31 de mayo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viaja este martes hasta la provincia de Villa Clara, en el interior de la isla de Cuba, en su nuevo viaje al país para acercarse hasta las ciudades y villas lejanas de La Habana y en las que reside un número significativo de gallegos.

Recordar que residen ahora en Cuba un total de 40.750 gallegos, de los que 40.300 (el 98,9%) nacieron ya en la diáspora, pero mantienen un hondo enlace personal y familiar con la tierra de origen. “Sois una fortaleza para nosotros, una oportunidad de sembrar Galicia también aquí, en el país que hace décadas fue refugio y futuro para muchos paisanos nuestros”, aseguró el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ante la juventud cubana con nacionalidad española y origen gallego.

A ellos presentó las nuevas becas ‘Excelencia Xuventude Exterior’, cuyo plazo de solicitud está ya abierto y se extiende hasta el 31 de mayo. El Gobierno gallego posibilita, con estas ayudas, que titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado o similar, cursen un máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Esta nueva medida despertó un importante interés también entre la juventud cubana, como ya lo había hecho entre la argentina, la uruguaya y la venezolana, ante las cuales Miranda tuvo ya ocasión de explicar las líneas generales. Con esta iniciativa, Galicia intenta atraer al talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral, y contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio.

Con el embajador

El alto mandatario autonómico mantuvo un encuentro institucional con el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, quien se acaba de incorporar a su cargo. Miranda y Buitrago conversaron sobre la actualidad y las circunstancias de la colectividad gallega en Cuba, y renovaron el compromiso de mutua y total colaboración entre ambas administraciones que, entre otros aspectos destacables, derivó con el anterior embajador en la organización de dos viajes a la isla del presidente Feijóo, y que facilitó la celebración del XI Consello de Comunidades Galegas en La Habana. También estuvieron presentes en la reunión el ministro consejero de la Embajada, Rafael Rey, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Jesús Chacón.

Además, Rodríguez Miranda mantuvo respectivas reuniones de trabajo con el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en la República de Cuba, Sergio Toledo, y con los otros representantes de las entidades gallegas presentes en la isla, para conocer de primera mano la realidad más actual de las colectividades gallegas allí residentes.

Deja un comentario