Abandonan la selección nacional en República Dominicana

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., dos de las últimas joyas de la pelota cubana, abandonaron la selección nacional que jugó la Serie del Caribe en Santo Domingo, de acuerdo con El Nuevo Herald.

 

Aunque la información era algo confusa, al menos dos fuentes —una de ellas del mismo equipo nacional— confirmaron que los hermanos, dos de los peloteros más codiciados por agentes y equipos, se fueron sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano.

Esta sería la fuga más sonada de los últimos tiempos, pues a Yulieski, de 31 años, se le considera, junto a Alfredo Despaigne, los dos peloteros con mayores credenciales para jugar en el mejor béisbol del mundo.

Lourdes Jr., por su parte, pertenece a la nueva generación de talento y algunos scouts afirman que su techo es, incluso, superior al de su hermano Yulieski, por sus herramientas y sus 22 años.

“Tal vez se fueron de fiesta, porque Yulieski hace lo que le da la gana, pero si esto es cierto no deja de sorprender un poco, pues a estos muchachos no les faltaron oportunidades para escapar”, comentó una fuente relacionada con el mercado de peloteros cubanos. “Supuestamente, la familia ejercía cierto control sobre ellos”.

El rotativo Diario Libre, por su parte, reporta que los hermanos Gourriel dejaron el hotel en el día de ayer y no viajaron de regreso a la Isla con la delegación luego de ser eliminada el domingo por el combinado de México.

De acuerdo con fuentes citadas por el periódico, los peloteros salieron a las 2:00 de la mañana del hotel donde estaban hospedados, con rumbo desconocido hasta el momento.

Por su parte, el sitio del Gobierno Cubabebate así como otros medios nacionales, de forma invariable, publican sobre el abandono de los hermanos Gourriel al equipo Cuba y sin ofrecer más detalles al respecto señalan que lo hicieron “en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional”.

Añaden además que el “hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración”, pero no brindan más datos ni enlaces a la mencionada declaración.

Un testigo citado por El Nuevo Herald señala por su parte que los dos hermanos bajaron al lobby del hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en una camioneta negra, donde se advertían las insignias de un cuerpo armado.

“Todo parece indicar que un miembro de la seguridad cubana trató de detener la fuga, pero los Gourriel pudieron abrirse paso y montarse en el vehículo”, comentó una persona que estaba en el hotel.

“Después aquello fue un avispero. Llegó el embajador cubano y comenzó a pedir explicaciones. Un funcionario no paraba de decir que, cómo nos habían hecho estos muchachos, si lo de ellos estaba cerca”.

Según el diario miamense, los nombres de Yulieski y Lourdes Jr. sonaban con fuerza para estar entre los primeros beneficiados de un futuro pacto entre Grandes Ligas y las autoridades deportivas cubanas que facilitaría una pasaje seguro y legal a los peloteros de la Isla.

Pero en el caso de Yulieski, que pronto cumplirá los 32 años, el avance de las negociaciones entre las Mayores y el Gobierno cubano no marchaba al ritmo de sus deseos.

En diciembre pasado, una delegación de peloteros cubanos radicados en Estados Unidos visitó la Isla con una delegación de las Mayores, pero más allá del revuelo mediático, los deportistas cubanos emigrados siguen sin poder volver de forma libre al país. Es el caso del boxeador Luis Ortiz, a quien se le prohibió visitar a su madre enferma.

En la Serie del Caribe del año 2014 Yulieski Gourriel ya había manifestado su deseo expreso de jugar con las Grandes Ligas y de que el Gobierno de la Isla así lo permitiera.

“Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas”, comentó Heriberto Suárez, Comisionado del Béisbol Cubano en una entrevista a la AFP en Santo Domingo.

“Tenemos que sentarnos muchas veces, tendríamos que negociar muchas veces más primeramente MLB y la Federación Cubana, pero esto es un interés también de ellos. Al final vamos a tener que convenir con los equipos de Grandes Ligas, pero todo va a ser a través de la Federación Cubana de Béisbol. Nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación”, puntualizó.

Yulieski y Lourdes Jr. son hijos de Lourdes Gourriel, uno de los mejores peloteros cubanos que haya pasado por Series Nacionales y quien ha visitado Miami en varias ocasiones. Es además notoria la cercanía del clan Gourriel con el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

El padre, durante el 2013 se vio implicado en un caso de corrupción y desfalco de fondos, precisamente cuando dirigía el equipo de Sancti Spíritus, aupado por las autoridades del INDER.

Fue en aquel entonces, ante la preocupación de la familia Gourriel de que el cabeza de familia pudiera ser juzgado, que su hijo Yulieski, a través del nieto y escolta de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, pidió al General que les ayudara a trasladar su residencia a la capital y comenzarán a jugar con Industriales.

Volviendo a la “deserción” de los hermanos Gourriel, El Nuevo Herald señala que a pesar de que no pudo confirmarse, fuentes cercanas a la familia comentaron sobre una posible reunión de Lourdes padre con funcionarios de al menos dos franquicias de Grandes Ligas durante una visita a Estados Unidos en el 2015.

La saga de los hermanos provocó mucha polémica en la Isla, por la manera en que rechazaron pactos millonarios en la Liga Japonesa de Béisbol, y dejaron de jugar con Industriales y la escuadra nacional, para luego retornar con el beneplácito de las autoridades.

Deja un comentario