Oscar Casanella

El bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard dijo que fue expulsado del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología luego de varios meses de acoso por las autoridades laborales y un agente de la seguridad del estado

 

El bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard ha sido expulsado del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde trabajaba desde 2004.

El propio afectado explicó en el programa Cuba al Día de Radio Martí que el 2 de junio recibió la información de parte de Lorenzo Anasagasti vicedirector de Investigaciones y Docencia del Instituto.

“Me dijo que sería expulsado por haberme ausentado del puesto de trabajo el miércoles 18 de mayo cuando asistí a a la vista pública del juicio que realizaban al colega Ariel Ruiz Urquiola en proceso de expulsión”, dijo.

Casanella relató que en los últimos días estuvo bajo un fuerte acoso por parte de un agente de la seguridad del estado y el 31 de mayo tuvo una discusión al salir del comedor del INOR, con un individuo que se identifica como Alberto y que en otras ocasiones “me ha secuestrado, coaccionado e intimidado sin identificarse”.

El bioquímico calificó de desmedida la sanción contra él y alega que “las acciones represivas involucran a la seguridad del estado y a la dirección del instituto que lo hostigan luego de que fuera sancionado a 30 días sin sueldo a finales de 2015”.

A juicio de Oscar Casanella también sus relaciones con opositores políticos y su detención durante la ola represiva que se produjo cuando la artista Tania Bruguera intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución en diciembre de 2014, figuran entre las razones por las que ha sido víctima del acoso policial y laboral.

Dijo que seguirá reclamando sus derechos labores y hará todo “dentro de la la ley”.

“El primer paso es hacer la reclamación ante el órgano de justicia laboral y si la respuesta no le satisface transitará por las instancias pertinentes”, concluyó.

Un video divulgado por Cubanet Noticias en abril de este año el científico explicó los inconvenientes que enfrenta en su trabajo.

 

Hispanista revivido.