Tomás Regalado, declaró el Día de Ricardo Bofill en Miami

Como “uno de los cubanos más importantes del larguísimo conflicto político” de Cuba describió el escritor Carlos Alberto Montaner a Ricardo Bofill, el fundador del movimiento de derechos humanos en la isla, durante un homenaje que le tributó la comunidad exiliada el  miércoles

Montaner señaló la importancia de que la lucha que inició Bofill en 1976 con la creación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, y que resultó en el actual movimiento, no se basara en un “color político” o un partido político  “sino algo mucho más fundamental: los derechos de las personas, la dignidad de las personas”.

En la víspera el miércoles del Día Internacional de los Derechos Humanos, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, declaró el Día de Ricardo Bofill en Miami y le entregó al activista una proclama  durante  el homenaje en el recinto InterAmerican del centro de estudios superiores Miami Dade College, en La Pequeña Habana.

La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986.
La televisión francesa entrevista a Ricardo Bofill en La Habana en 1986.

“Se lo dedico a los que están luchando dentro de Cuba, en especial a los presos políticos, a todos esos que sufren constantemente, todas las semanas, las Damas de Blanco cuando son golpeadas, al resto de los activistas presos, humillados, acosados, y al pueblo de Cuba en general, que tiene que conquistar nuevamente su libertad y su democracia”, dijo Bofill a TV Martí al expresar su gratitud por el reconocimiento.

También habló en el evento Ofelia Acevedo, la viuda de otro gran impulsor de los derechos humanos en la isla, el fallecido premio Sajarov a la libertad de conciencia 2002 del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá.

“Hoy presenciamos como comienzan a desmoronarse estas dictaduras, gracias a la participación ciudadana masiva, a través de los instrumentos legales y siguiendo las reglas democráticas. Ya pasó con Argentina, y acaba de pasar con Venezuela”. dijo Acevedo.

El tributo a Bofill fue organizado por el Centro para Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del Miami Dade College.

Deja un comentario