El presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, dijo que España “puede hacer una buena tarea cooperando con Estados Unidos” para favorecer la democratización del país”.

Real Instituto Elcano.
Real Instituto Elcano.

El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, opinó hoy que España tiene la oportunidad de ayudar a “construir el Estadoen Cuba en el nuevo periodo de apertura que se abre con el deshielo de las relaciones de dicho país caribeño con Estados Unidos, según apunta la agencia EFE.

En una reunión con empresarios de la región de Galicia (noroeste), Lamo de Espinosa indicó que la decisión de Estados Unidos de restablecer relaciones con Cuba abre nuevas perspectivas económicas para el país, que necesita reconstruir sus instituciones.

En ese sentido, opinó que España “puede hacer una buena tarea cooperando con Estados Unidos” para favorecer la democratización del país, ya que consideró que si Cuba continúa en esa vía no va a tener dificultades para experimentar un rápido desarrollo económico.

Destacó que años atrás sus opiniones denunciando que “el embargo –de EEUU– era un error” fueron citadas a la vez por el diario estadounidense The Wall Street Journal y por el órgano oficial del comunismo cubano Granma.

Opinó que Estados Unidos ha dejado de manera pragmática el “empecinamiento” del pasado de mantener un “bloqueo comercial” a Cuba, lo que supone que un “proceso de apertura es imprescindiblepara la isla, que también ha dejado atrás la influencia de Venezuela, señaló.

El director del Instituto Elcano consideró que España debe mirar oportunidades de negocio en distintos puntos del mundo, y consideró que en las negociaciones para un acuerdo comercial transatlántico podría favorecer la inclusión de los países de Latinoamérica. Exhortó a las empresas a tener en cuenta el desarrollo económico y demográfico de Asia, particularmente de China, cuyo peso relativo está aumentando de manera notoria en el mundo.

El Real Instituto Elcano es un think-tank español dedicado a estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.

Deja un comentario