Académico arremete contra la falta de visión de España en Iberoamérica

En una tribuna para La Gaceta, titulada ‘La obsesión del consenso’, Oscar Elías Mañú, asegura que España ha perdido pie en Iberoamérica.

  • Critica las inversiones en el exterior sin estrategia clara.

Óscar Elía Mañú es Doctor en Filosofía, especializado en relaciones internacionales, seguridad y defensa. Ha sido profesor de filosofía en educación secundaria, así como investigador en el área de política internacional de la Fundación FAES. Ha desempeñado la labor de editor y Coordinador Académico del “Grupo de Estudios Estratégicos” (GEES). Colaborador de diferentes medios de comunicación es, desde el año 2012, asesor del Ministerio de Defensa.

Extracto de su tribuna

Respecto a Iberoamérica, hace siglo y medio que España ha perdido pie. Y del pasado no se vive, máxime cuando éste no es valorado como se merece ni se busca renovarlo. Quedan los lazos culturales, económicos, sociales entre España y las Españas, pero ni éstos dependen de la acción del Estado, ni el Estado tiene una estrategia nacional que fije objetivos y establezca medios para ello. Que el Gobierno trate de defender los negocios particulares de empresarios españoles en Cuba y Venezuela puede ser lógico: pero nada de ello tiene que ver con la Seguridad nacional. Máxime cuando una y otra vez se cede a la verdadera amenaza a la seguridad desde esos países, que son sus gobernantes. Invertir dinero en ayuda al desarrollo, en proyectos culturales carece también de sentido cuando se hace por invertir y decir que se invierte, pero no para qué.

Hispanista revivido.