Francisco Estrada Belli es un arqueólogo de origen guatemalteco, y actualmente es dirigente del proyecto Holmul, el desenterramiento científico ha dado con el hallazgo de un espectacular friso de ocho metros de largo por dos metros de ancho, dentro de una pirámide Maya que data de unos 600 años después de Cristo. La noticia al mundo ha sido entregada en una rueda de prensa.

El hallazgo tan extraordinario se referiría al funcionamiento de la pirámide a través de esta obra de arte. El material principal y base del que está construido el friso es el estuco, mármol pulverizado, pigmentos naturales, cal apagada, y yeso.

Se distinguen tres personajes importantes, con atavíos de plumas de quetzal (ave nacional de Guatemala y de la simbología Maya) y jade, estos están sentados sobre las cabezas de unos monstruos feroces.

Och Chan Yopaat es el personaje principal del friso, que se refiere a la entrada en el cielo del dios de la tormenta, los jeroglíficos aparecen en la parte de abajo de su tocado imitando a los modernos epígrafes de las fotografías. Desde la boca del monstruo en el centro salen dos serpientes emplumadas que a su vez desembocan los cerros de la región y los ancestros.

De un tiempo acá las investigaciones arqueológicas en estas remotas regiones de Guatemala, vienen dando resultados satisfactorios, como el hallazgo del templo del culto al sol nocturno, las diferencias de los reinos de Tikal y Waka. Entonces los Mayas se han inclinado por las religiones solares, conceptos clarificados por estas sesudas investigaciones arqueológicas.

Sobre los resultados Estrada Belli se ha quejado de que ya desde 1909, se han comenzado con las investigaciones en el sitio de Holmul, yacimiento del llamado período precolombino, clásico y preclásico, y él las ha reanudado,  primero en el año 2000, simplemente la tuvo que abandonar por falta de recursos, y ahora remozando su investigación desde el 2013 nos arroja estos increíbles resultados que nos dicen que los Mayas constituyeron una de las más grandes y sofisticadas civilizaciones de la Historia del mundo. #Arqueología #Historia antigua #Cultura