Cuba espera comercializar la vacuna contra el cáncer este año en los Estados Unidos

Lo anunció el doctor Agustín Lage, Director del Centro de Inmunología Molecular, ayer en una conferencia de prensa

El Dr. Lage espera que los 30 medicamentos que han sido han sido patentados en  los Estados Unidos a pesar del embargo sean comercializados en breve

El sector de la biotecnología espera la creación de empresas mixtas y una colaboración empresarial que beneficie a los pacientes de ambos países

¿Qué es Biocubafarma?

Es un conglomerado estatal, que produce medicamentos biotecnológicos. Fue fundado el 27 de noviembre de 2012 por el Consejo de Ministros de Cuba con el objetivo de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo cubano y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por Cuba.

Algunas cifras: dispone de 70 fábricas en Cuba y emprea unos 22 mil trabajdores y exporta sus productos a más de 50 países. Produce 587 (de casi 800 necesarios medicamentos) utilizados en Cuba. Poco a poco esta nueva industria ha relegado los renglones de exportación tradicionales de Cuba, es decir, el café y el tabaco.

Relación entre este sector y la visita de Obama

La industria surgió en el mimo tiempo en Cuba y en los Estados Unidos y está llamada a convertirse en un motor de la economía cubana. Los intercambios académicos siempre han existido en este sector, apuntó La que lo cual sienta bases para una colaboración estrecha que permita acortar el proceso de puesta en el mercado.
El centro de Inmunología molecular ha conseguido patentar varios productos en los Estados Unidos y ambos gobiernos tienen interés a que se comercialicen en benefio de los pacientes, y citó ejeplo de la vacuna contra el cáncer del pulmón o el medicamento que cuara el “pie diabético”.

Respondiendo a la pregunta  de un periodista sobre el controvertido medicamento del alacrán azul, el Dr. Lage consideró que no podía pronunciarse al respecto ya que “no hemos trabajado con ese producto que no es del sector de la biotecnología que yo  dirijo”. “Esperemos que la visita del presidente de los Estados Unidos, allane el camino para entrechar la colaboración en este sector,” concluyó.

 

Hispanista revivido.