La reapertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba, el paso más simbólico en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace poco más de seis meses, ya tiene fecha. Será el 20 de julio, según ha informado el presidente Barack Obama a su par Raúl Castro en una carta entregada este miércoles en La Habana.

La misiva había sido entregada a primera hora del miércoles por el jefe de la Sección de Intereses de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, al ministro interino cubano de Exteriores, Marcelino Medina. Ha sido la cancillería cubana la que ha revelado poco después en un comunicado la fecha fijada.

El gesto ha sido reciprocado por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, quien a su vez ha entregado una carta de Castro a Obama, con similar mensaje, al número dos del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

La entrega de las cartas presidenciales era el primer paso burocrático hacia la formalización del restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961. El anuncio formal lo va a hacer el propio Obama, también este miércoles, desde la Casa Blanca, según habían adelantado fuentes estadounidenses la víspera.

Deja un comentario