Tanto en la Comisión de derechos humanos de la ONU como en otros organismos internacionales, Cuba utiliza la democracia para borrar sus crímenes

El capítulo latinoamericano de la Aviación Civil eligió a Cuba candidata para un cargo permanente durante tres años en la Organización de la Aviación Civil Internacional, por su constancia en el trabajo, seriedad y eficiencia, asegur aprensa oficial.

Al argumentar las razones, Carlos Velázquez, presidente de la Comisión Latinoamericana del sector, expresó que la Isla elevó su nivel en el desarrollo aéreo y se potencia un mayor avance, teniendo en cuenta que el país tiene posibilidades reales de ser un puntal en esa entidad.

En la reunión sobre Aviación Civil que concluyó en La Habana, se logró un enfoque más real para la integración y unidad, así como para un mejor trabajo conjunto en el transporte aéreo.

La cita demostró que hay consenso en que la cooperación y coordinación entre los 22 miembros es hoy más necesaria y un reclamo para avanzar en la seguridad aérea.

Un organismo que la inculpó por derribo de avionetas en 1996

Un equipo de investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó en 1996 que Cuba derribó 2 avionetas civiles en aguas internacionales.

Cuba junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Uruguay son aspirantes al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC).

En La Habana terminó la sesión 88 del comité ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, quien escoge a los candidatos para integrar la cúpula de ese organismo internacional de cara a la 39 Asamblea de la OAIC.

Hace 20 años atrás, esa misma entidad preparó el informe para el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el derribo de dos avionetas civiles estadounidenses por disparos de misiles desde aviones de combate Mig-23, de las Fuerzas Áreas de Cuba.

Hermanos al Rescate.

Hermanos al Rescate.

Naciones Unidas pidió una investigación a la OAIC que fue presentada al Consejo de Seguridad de la ONU en junio de 1996.

“De acuerdo con el equipo de la OACI de cuatro miembros, tres Cessnas conducidos “Hermanos al Rescate” se desviaron de sus planes de vuelo en la fecha en cuestión y volaron dentro de zonas peligrosas designadas por Cuba. Dos de ellos fueron derribados, mientras se encontraban aproximadamente a 10 millas”, se explica en el informe de la pesquisa.

“Cuba no trató de utilizar otros medios a su alcance, como la comunicación de radio, en contra del principio de que la interceptación de aeronaves civiles debe ser un último recurso”, añdieron en las conclusiones de la investigación.

Los expertos de la OACI determinaron que las autoridades cubanas no hicieron ningún esfuerzo por “dirigir las dos aviones derribados más allá de los límites del espacio aéreo nacional o guiarlos lejos de prohibidas o restringidas zonas de peligro. Ni tampoco fueron instruidos para aterrizar en un aeródromo designado”.

Además establece que Cuba no siguió los procedimientos habituales de esa organización para maniobras o señalización por parte de interceptores militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó la resolución SC/6247, condenando el uso de armas contra los aviones civiles y llamo al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

La resolución de condena al asesinato de cuatro civiles con un voto de 13 países a favor y 2 abstenciones, la de Rusia y China.

Compartir
Artículo anteriorReynier Mariño
Artículo siguienteMiriam Celaya se enfada
Hispanista revivido.

Deja un comentario