Euskadi-Basque Country, una buena iniciativa pero ¿por qué en inglés?

Los vascos de Cuba podrían utilizarla para coordinar iniciativas ciudadanas dentro de la isla

El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, ha creado una red social en Internet denominada Basque Global Network. Tiene como objetivo integrar en ella a las personas que forman parte de la comunidad vasca en el exterior, así como a vascos y vascas que tengan una proyección internacional, junto con personas que tienen afinidad hacia lo vasco.

El propósito es que esta red social vasca sirva como punto de encuentro entre dichas personas y las instituciones vascas con un tema central: Euskadi-Basque Country. La puesta en marcha de este proyecto se contempla en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country. Se trata de una herramienta que posibilita tender puentes entre todos sus integrantes.

Esta red aloja cinco áreas temáticas o grupos: institucional, empresarial, cultural, educativa y de cooperación al desarrollo. Estas áreas responden a las diferentes líneas de trabajo que actualmente desarrolla la comunidad vasca en el ámbito internacional. La participación en esta red requiere una solicitud con identificación personal vinculándose a una de estas cinco áreas. Los idiomas de la nueva plataforma son euskara, castellano, inglés y francés, aunque no existen limitaciones para el uso de otros idiomas.

A diferencia de otras redes sociales, las personas integrantes de esta red vasca global pueden, además de tejer redes de contactos o crear grupos en función de intereses comunes, gestionar y compartir eventos, calendarios o documentos. Se pretende con ello que todas las personas usuarias de esta red puedan ser agentes que aporten ideas y conocimientos y generen interconexiones para mutuo beneficio en una red de intereses compartidos. Asimismo, cada integrante puede determinar su grado de privacidad en la red.

Hispanista revivido.