Ex etarra dictará curso en La Habana

La Universisad de La Habana acogerá al ex terrorista en el marco de un lectorado de lengua y cultura vasca

El escritor y El escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia (Iurreta, Bizkaia, 1958), en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, será el “responsable del contenido académico” y de impartir las clases de un nuevo lectorado de Lengua y Cultura vasca que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará este mes en la Universidad de La Habana.

El Instituto Etxepare, entidad equivalente al Cervantes para el euskera, ha informado este miércoles a través de un comunicado que el poeta, ensayista y letrista vizcaíno se hará cargo del curso titulado “Historia de la lengua vasca”, que repasará la historia léxico-gramatical u social del euskera desde el Neolítico hasta la actualidad.

Sarrionaindia no ha aparecido en público desde su fuga de la cárcel de Martutene en 1985, cuando logró esconderse en uno de los bafles del equipo del cantautor Imanol, quien había dado un concierto en la citada prisión de Martutene. Desde entonces se han hecho conjeturas sobre su paradero, y algunas fuentes le sitúan en Cuba.

Estando en paradero desconocido, Sarrionaindia ha seguido publicando obras. En octubre de 2011 le fue concedido por el Premio Euskadi de Literatura en euskara, en la modalidad de ensayo y dotado con 18.000 euros, por su trabajo Moroak gara behelaino artean?(¿Somos moros entre la niebla?), que recogió su hermana. El Gobierno vasco, creador del galardón y en ese momento en manos del PSE-EE, se defendió al señalar que el escritor podía presentarse al premio tras haber quedado acreditado que no tiene causas pendientes con la justicia.

Con estudios de filología vasca, Sarrionaindia fue profesor de Fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es el principal traductor al castellano y al euskera de los poemas del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot.

En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 de cárcel por pertenencia y colaboración con ETA y el 7 de julio de 1985, festividad de San Fermín, logró fugarse de la cárcel de Martutene, en compañía de Iñaki Picabea, exdiputado de Herri Batasuna al Parlamento vasco quien fue detenido en 1987.

El Instituto Etxepare le encarga ahora el puesto de lector en la Universidad de La Habana, donde se responsabilizará del contenido académico del curso así como del resto de las actividades que impulse el lectorado. La institución no aclara si Sarrionaindia estará presente durante las clases que se impartirán en la universidad cubana.

Además del programa académico, que arrancará el 22 de noviembre, durante el lectorado se presentará la películaAmamael día 5 de diciembre y 10 días después la profesora de la UPV María José Olaziregi impartirá una conferencia titulada Un viaje por la cultura y la literatura vasca.

Además de la oferta formativa, informa el Instituto Etxepare, el lectorado pondrá nuevos recursos a disposición de la comunidad vasca en Cuba y de quienes deseen estudiar e investigar sobre la cultura vasca. Se creará una “biblioteca vasca”, con sede en la mencionada universidad, que cuenta ya con 2.000 fondos recopilados por la comunidad vasca residente en Cuba. Entre las iniciativas figura la organización de un ciclo de cine vasco y la edición de una revista “centrada en la cultura vasca y en el análisis de las relaciones culturales en el País Vasco y Cuba”.

El nuevo lectorado también ofrecerá “una sede estable para la organización de actividades académicas y culturales”, y fomentará la colaboración con las asociaciones vascas de Cuba y con la Asociación vasconavarra de Beneficiencia, creada en 1877.

Hispanista revivido.