Ex ministro cubano de economía contradice públicamente a Raúl Castro

El desarrollo sostenible no sólo dependerá de factores internos y externos, sino también de la participación de todas y todos los ciudadanos, aseguró.

  • José Luis Rodríguez García dictó una conferencia magistral en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, donde fue recibido por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

Cuba entró en una fase de creación de condiciones con miras a alcanzar el desarrollo sostenible, para lo cual no sólo dependerá de factores internos y externos, sino también de la participación de todas y todos sus ciudadanos, afirmó el académico y político cubano José Luis Rodríguez García, en una conferencia magistral dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en Santiago, Chile.

Rodríguez, Asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana y ex ministro de Economía y Planificación de Cuba, fue recibido por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, y dictó una presentación titulada “La economía cubana: transformaciones recientes y desafíos futuros”.

En sus palabras de bienvenida, Bárcena afirmó que si bien el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a partir de 1960 aún rige, “se abre hoy en el horizonte la posibilidad de que Cuba pueda participar del comercio mundial sin ser discriminada”.

“Hay expectativas muy favorables y hay oportunidades que se abren hacia el futuro. Pero al mismo tiempo, hay riesgos importantes en un proceso de este tipo, sobre todo en cuanto a la preservación de los niveles de igualdad y de muchas conquistas sociales que distinguen a Cuba en el continente americano”, afirmó.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recordó que en su documento estratégico “Horizontes 2030: La Igualdad en el centro Desarrollo Sostenible”, la CEPAL plantea un cambio estructural progresivo, y llama a generar un conjunto de políticas para superar el rezago tecnológico, productivo y social.

En su conferencia magistral, José Luis Rodríguez profundizó sobre la estrategia política, económica y social de Cuba entre 2011 y 2016, los efectos de la política de acercamiento con Estados Unidos, y el impacto de las dificultades económicas venezolanas.

El académico detalló además los desafíos futuros del país contenidos en los lineamientos de la política económica y social 2016-2021 y el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que cuenta con seis ejes estratégicos con miras al desarrollo sostenible.

Entre ellos mencionó la gobernabilidad, con la participación como punto esencial; la transformación productiva y la inserción internacional; la infraestructura, los recursos naturales y el medio ambiente, y el desarrollo humano, la justicia y la equidad.

Rodríguez afirmó que la velocidad de los cambios estructurales indispensables y las tensiones socioeconómicas, como la dinámica ingreso-consumo-inflación, son factores internos que podrían incidir en una proyección de la economía cubana al 2030.

El bloqueo económico y su permanencia en el tiempo, la evolución de la economía mundial y la dinámica de las relaciones económicas internacionales del país, principalmente ante el decrecimiento de las economías de Venezuela, Brasil y Rusia, son factores externos que podrían influir, señaló.

Rodríguez puntualizó que, para lograr una estabilidad, Cuba debe incrementar su ritmo de crecimiento entre 5% y 7%.

“Todas las transformaciones tienen un costo inevitable, junto con la complejidad de no poder cubrir las expectativas (de la ciudadanía) de corto plazo”, reconoció el experto. Por eso, subrayó, es necesaria la “información para la participación”.

Previo a su clase magistral, Rodríguez se reunió con un grupo de alumnos de la XVII de la Escuela de verano sobre economías latinoamericanas de la CEPAL, en la que participan 28 estudiantes de posgrado en Economía y disciplinas afines (15 hombres y 13 mujeres) de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Grecia, Italia y México.

Hispanista revivido.