Ex periodista oficial castrista solicita trabajo y se queja del exilio

Entre otros conocidos periodistas del exilio con los que colaboró, menciona a Lisandra Díaz, Wilfredo Cancio, Oscar Suárez y Juan Tamayo, asegura que todos le han dado la espalda

El periodista cubano José Antonio Camellón expulsado de medios oficiales rompe su silencio.

Tony, como se le conoce desde niño tiene ahora 45 años y enfrenta desde hace cuatro años un proceso de instrucción cautelar por colaborar con periodistas radicados en Francia, Estados Unidos y México.

Desde el 2013 a este reportero de radio Sancti Spíritus no se le permite trabajar en los medios del gobierno. Camellón Álvarez vive recluido en su vivienda en Sancti Spíritus por orden policial.

En este tiempo, se le confiscó el pasaporte y su teléfono celular. Su madre de 84 años también ha sido objeto de maltratos y amenazas. El ex reportero, ahora sin trabajo, intenta obtener algún contrato con medios de prensa en el exterior para los que está dispuesto a colaborar.

Tony Camellón, informó que sus problemas comenzaron en el año 2002 cuando se enfrenta a Carlos Lage, quien lo expulsó de un recorrido que hacía con la prensa acreditada por el municipio Yaguajay. En aquel entonces ejercía como corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus. Luego coincidió en argumentos de artículos publicados por periodistas que radican en el exterior, dando criterios a favor de la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia.

En contacto con el Diario de la Marina, el ex periodista afirma haber escrito sobre temas cubanos con el seudónimo de Rayko Macías. Manifestó haber colaborado para diferentes medios entre los que se encuentran el Nuevo Herald, Café Fuerte, Universo Increíble y Radio Martí. Entre otros conocidos periodistas del exilio con los que colaboró, menciona a Lisandra Díaz, Wilfredo Cancio, Oscar Suárez y Juan Tamayo, asegura que todos le han dado la espalda.

Actualmente labora como obrero agrícola en una entidad estatal como parte de su reinserción a la vida social. Muy pronto prevé comenzar a escribir las penurias por las que pasa entre las que se encuentran el acoso de la Seguridad del Estado y el rechazo de sus vecinos.

José Antonio Camellón fue militante del Partido Comunista y Subdirector de información de la emisora Radio Sancti Spíritus. Laboró en los medios oficiales desde 1999 hasta el 2013.

Fue expulsado de su trabajo el 19 de diciembre de 2013. En este momento pide justicia para su caso, pero sobre todo que se le deje transitar libremente por las calles de Cuba.

Hace unas semanas se trasladó a La Habana pero fue deportado a su provincia.

Pide ayuda a sus colegas del exilio y deja un teléfono donde puede ser localizado para más precisiones o ayuda: 58656583.

Hispanista revivido.