Expo en Minneapolis: Resiliencia- La Otra Cuba

Minneapolis, 8 de octubre de 2015.

Querida Ofelia:

El éxito de los cubanos por el mundo, siempre me da una gran satisfacción y, ello se ha producido de nuevo, al poder tener el privilegio de admirar todas estas bellas obras de pintores cubanos aquí en Minneapolis. Fui invitado por el Sr. Adrián Morales, el cual también es conocido por los profesores y alumnos que estudian la lengua de Cervantes en Francia (el 72% de los alumnos de escuelas medias e institutos), pues sus hermoos textos aparecen en los libros de español.

Sin lugar a dudas, la Muestra Resiliencia – La Otra Cuba es el proyecto transpolítico más ambicioso, vanguardístico y enorme de los últimos 15 ó 20 años de la plástica cubana internacional, un encuentro verdaderamente All Star, de primerísimo nivel.

Tal es el contexto socio-político-cultural, con la agenda zurda en ristre, la guerra asimétrica y sobre todo, con el colega El Sexto, preso en La Habana y en huelga de hambre, sin atención siquiera de los medios, por un performance inspirado en La Rebelión en la Granja, de George Orwell. Pintó dos cerdos de verde olivo (color del uniforme militar de las Fuerzas Armadas) y les puso los nombres de Fidel y Raúl , los echó a correr por la ciudad incentivando a la gente a matarlos y comérselos. Una especie de subversión directa en medio de la barbarie. Modo de paliar no solo su hambre física.

Los artistas lo comentaron vía FB y firmaron el pedido internacional por su libertad, ya que es un tema sensible que les golpea a todos.

Te sugiero que veas el graffiti, obra de varios de los pintores cubanos:
Free Sexto! “Sexto (es el) Primero-Sexto somos Todos”.

La muestra colectiva reúne obras de Adrián Morales, Gustavo Acosta, Jairo Alfonzo, Kenia Alguiñao, Néstor Arena, Henry Ballate, José Bedia, Ariel Cabrera, Consuelo Castañeda, Tomas Esson, Carlos Estévez, Ciro Quintana y Pedro Vizcaíno. Los felicito a todos por el talento desplegado en sus obras, su savoir faire y por hacer brillar el arte cubano bajo estos cielos.

Como teórico de la muestra el célebre pintor, músico y filósofo cubano Adrián Morales la ha denominado precisamente: “Resilencia. La obra Cuba”. La misma está dirigida por Georgina Cuban Art y Alexandra’s Art 954.

Adrián Morales declaró a la prensa : “ La muestra se da aglutinada bajo el concepto de que “cultura significa parte aguas con ciertos programas, automatismos y hábitos de indefensión tradicional: mental, política, social, y conductual. Una posición crítica frente al colaboracionismo a la hora de afrontar con honestidad eficaz, sinceridad, decencia, pragmatismo y sin contemplaciones ‘la (in)cultura del rehén’ y la común ‘inconsciencia posesa del amo en el esclavo’ de la que resultan obras serviles y empobrecidas, y bailando al son de las modas y/o al servicio de un mayoral con el látigo, sea político, del mercado, ideológico o del consumo al margen de todo imperativo categórico y ético. Hemos de crecer en compasión, pero también en un arte y una retórica en general menos prudente”.

Te sugiero que veas igualmente el documental original de Orlando Jiménez y Néstor Almendros, en el que se inspiró Julian Schnabel para hacer la película Antes que Anochezca, donde aparecen: Lidia Cabrera, Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, Heberto Padilla y lo más granado de nuestro pedigrí intelectual y artístico, del que genealógicamente estos artistas se sienten continuadores.

Ninguno de los creadores vinculados tiene el más mínimo coqueteo con el régimen tiránico de Cuba (al contrario, es La Otra Cuba), y creo que dar lugar a esta voz, alertará en gran medida la falacia, las degeneraciones y las desgracias de la izquierda global, sin duda también en España.

Es una responsabilidad si se quiere histórica, de denuncia, que adquiere cuotas de dignidad sin panfletos, fuerza que no es fortaleza, honor sin lisonja y… salud sin secuestro.

Entendiendo el arte como uno de los más importantes modos de defender y preservar La Paz; esa que empieza en un@ y no es un estado de simulacro “incivil”, envenenado de eufemismos y el engañabobos de la corrección política. La creación y la educación como factor del cambio, esta filosofía es un servicio público. Por comenzar a ser ahora y aquí el cambio que desean estos artistas.

Si supieses además de ti, quien pudiera seguir comunicando con eficacia este bello mensaje de sensibilidad, creatividad y belleza, ellos estarían encantados que dieras la voz allá en San Cristóbal de La Habana.

Jean Claude Dupeyron, historiador y crítico de arte para la Revista, “Arte y Parte”, Cap. Contemporánea, Asociación de Revistas Culturales Europea, ARCE, Nº Cero, escribió : “Resiliencia, La Otra Cuba”, es ya sin dudas, uno de los proyectos de mayor envergadura e importancia de arte cubano del exilio de los últimos 15 años. Una Exposición de Artes visuales de calado hondo y trascendente, ya no sólo por la calidad de todas las obras y las dimensiones (enormes formatos), sino sobre todo por la sobrada belleza, sobriedad, contundencia discursiva, y la hendidura investigativa del arte implicado en las distintas líneas de trabajo y abordes estilístico de cada autor: cómic, expresionismo, conceptual, cientificismo milenarista, costumbrismo y hasta lo naïf y lo primitivo tienen cabida brillantemente dispuesto, que aún desde la diferencia, crean un todo homogéneo, de soberbia contundencia profesional, realización (oficio) y concepto impecables. En la línea de lo que hoy ya podríamos denominar, All Stars, grandes maestros de la pintura cubana”…

El proyecto luego tendrá como itinerario New York y el año próximo estará en España y en otros países de Europa. Ya se están negociando fechas para ello.

Muchísimas Gracias por anticipado por lo que puedas hacer.

Un gran abrazo desde estas bellas tierras de América,

Félix José Hernández.

Ilustración: Obra de Adrián Morales.

Hispanista revivido.