¿Quieres viajar a Cuba? Exteriores actualiza las recomendaciones para turistas

Prestaciones fraudulentas, enfermedades tropicales, robos con violencia y secuestros institucionales, son algunos de los peligros a los que se enfrentan los españoles que visitan la isla.

En una nota publicada ayer en su página institucional, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, actualiza sus recomendaciones para los españoles que deseen viajar a Cuba. Entre otras advertencias se les aconseja comprobar las prestaciones contratadas con las agencias de viaje, pues puede haber sorpresas desagradables, dada la situación en que se encuentran las estructuras hoteleras en la isla tras el paso del ciclón Irma.

Otra de las advertencias concierne la situación sanitaria actual. En efecto, ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. En Cuba incide todo el año, en todas las regiones, asegura la nota que también previene sobre los recurrentes brotes de cólera y la conjuntivitis hemorrágica.

La recomendación oficial, no olvida el estado de las carreteras y aconseja desplazarse con un chofer dado que el Estado cubano suele retener a los extranjeros implicados en accidentes mientras duran los largos precedimientos judiciales sin garantías.

“Se recomienda vivamente evitar o, caso de ser imprescindible, extremar la precaución en la conducción durante la noche, especialmente fuera de las ciudades, por el mal estado del pavimento, la presencia de personas, animales y artilugios en la carretera, la deficiente señalización y los abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.”

Con relación a la seguridad, la nota afirma que la destinación es relativamente segura, sin embargo se alarma del aumento de los robos con violencia, sobre todo en la capital: Castillo del Morro y sus alrededores al anochecer ya que, en varias ocasiones, turistas han sido asaltados con violencia para quitarles sus pertenencias, advierten las autoridades españolas.

Por último la nota recuerda que los españoles de cuba siguen siendo considerados como cubanos en la isla, por lo les recomienda redoblar la vigilancia, y les reitera que pueden ser retenidos en caso de infracción hasta que concluya la investigación.

Se recuerda a los dobles nacionales hispano-cubanos que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país.  Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucide su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.

 

Hispanista revivido.