Federico Jímenez Losantos: “el exilio histórico de Miami está lleno de españoles”

Sin proponérselo, el periodista ha puesto al desnudo todo el drama de varias generaciones malogradas por el castrismo.

Esta mañana en su habitual tertulia de los viernes, acompañado por otros intelectuales y periodistas de El Mundo, El controvertido presentador español, presidente del grupo empresarial Esradio, recordaba con Rosell, Manso y García Domínguez la investigación del 11-M por la que la página Libertad Digital ha sido premiada por la asociación de víctimas, la situación de Cataluña entre otros temas de interés. durante un momento de su intervención cuando se hablaba de la fuga de empresas de Cataluña, así como de importantes sectores de sus fuerzas vivas, Jímenez Los Santos, comparaba la actual situación que se vive en la provincia, con lo ocurrido en Cuba con la llegada de Fidel Castro al poder.

El periodista estuvo viviendo un año en la segunda capital de los cubanos y comentaba con sus contertulios sus vivencias. Había allí dos generaciones de cubanos, apuntaba, entonces llegaba la tercera… Desde luego, todos españoles o nietos de españoles y todos blancos y de clase media. La mayoría procedía de Asturias y Galicia, eran 300 mil que fueron a blanquear la isla por invitación de la República de Cuba.

¡Fueron 300 mil en una década! que se dice pronto…, pues bien fueron los primeros que se fueron y luego les reprochaban a los marielitos que también se hubieran marchado sin luchar por la libertad de Cuba, analizaba Federico, para concluir dándoles la razón: “¿Cómo se le puede reprochar a alguien que no se quede para resistir, cuando vez que 30 años después de aquello (la Revolución) han ido Obama y el Papa a saludar a Raúl Castro…?”

Sin proponérselo, el periodista ha puesto al desnudo todo el drama de varias generaciones malogradas por el castrismo. ” He perdido mi vida durante treinta años luchando para que ahora venga el Papa y este tío (Obama) que decía que iba a defender la democracia a saludar al tío (Raúl Castro) que ha tenido a mi padre en la cárcel, matado a mi madre y a mí me ha empobrecido, hombre, pues no, si puedo escaparme me escapo, aseguró Jímenez Losantos, y en Cataluña como Mariano no hace nada la gente sigue votando con los piés, concluyó.

Hispanista revivido.