Diario de la Marina https://eldiariodelamarina.com Al servicio de los intereses generales y permanentes de la Hispanidad Tue, 18 Sep 2018 16:39:05 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://i1.wp.com/eldiariodelamarina.com/wp-content/uploads/2018/07/traspa140.png?fit=32%2C32&ssl=1 Diario de la Marina https://eldiariodelamarina.com 32 32 127020605 De cómo España censuraba “brutalmente” la prensa independentista en Cuba en 1895 https://eldiariodelamarina.com/de-como-espana-censuraba-brutalmente-la-prensa-independentista-en-cuba-en-1895/ https://eldiariodelamarina.com/de-como-espana-censuraba-brutalmente-la-prensa-independentista-en-cuba-en-1895/#respond Tue, 18 Sep 2018 16:23:11 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56811 El primero de todos ellos era El Triunfo que difundía cada dos semanas las ideas separatistas ya antes de 1868. El director Eugenio Alvarez y Ochoa proseguía su trabajo en 1898 en Gibara sin que nadie viniera a molestarlo nunca. Por el lado de las ideas, existía La Revista Cubana publicada en la calle de Riela, […]

La entrada De cómo España censuraba “brutalmente” la prensa independentista en Cuba en 1895 se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
El primero de todos ellos era El Triunfo que difundía cada dos semanas las ideas separatistas ya antes de 1868. El director Eugenio Alvarez y Ochoa proseguía su trabajo en 1898 en Gibara sin que nadie viniera a molestarlo nunca.

Por el lado de las ideas, existía La Revista Cubana publicada en la calle de Riela, núm. 40, cuando su director D. Enrique José Varona, abandonó el país al amparo de su ciudadanía norteamericana fue cerrado por las autoridades.

Por su parte, La Fraternidad, de la Habana, dirigida por Juan Gualberto Gómez, redactor a la vez del periódico más leído en Cuba, inflamaba el espíritu de la raza de color con sus excitaciones vehementes contra la casta privilegiada de los gobernantes opresores.

Le seguían también en la capital, La Protesta, que sufrió un cambio de nombre significativo antes de la revuelta: La Verdad, difundía calurosamente el catecismo de los cubanos y el odio a España sin cortarse un pelo. En la misma línea editorial lo hacía  La República.

Pero no eran los únicos

Tambien en provincias circulaba prensa independentista, por ejemplo El Siglo XIX, de Cienfuegos, y El Espíritu del Siglo XIX, de Santiago de Cuba. La Lita antes, y después El Criollo, de Guanajay, La Unión, de Güines, El Bejucaleño, de Bejucal, La Pluma Libre, de Unión de Reyes, El Evangelio, La Tarde, de la Habana,

La Fraternidad se difundía en San José de las Lajas… Por supuesto esta lista no es exhaustiva, otros panfletos circulaban cooperando sin descando a la obra de destrucción de la Hispanidad,  ridiculizando a España y a sus representantes en la isla.

Y para cerrar esta lista no podemos dejar de mencionar a Manuel Sanguily que publicaba Las Hojas Literarias con una subvención que le hacía llegar algún Ayuntamiento amigo desde Puerto Rico, o sea que Las Hojas estaban subvencionadas por la propia España.

Nota: no se incluye a la prensa autonómica, por supuesto también representada.

 

Fuente: La Guerra Separatista en Cuba

La entrada De cómo España censuraba “brutalmente” la prensa independentista en Cuba en 1895 se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/de-como-espana-censuraba-brutalmente-la-prensa-independentista-en-cuba-en-1895/feed/ 0 56811
Reinicia conspiración abierta contra la seguridad del Estado español https://eldiariodelamarina.com/reinicia-conspiracion-abierta-contra-la-seguridad-del-estado-espanol/ https://eldiariodelamarina.com/reinicia-conspiracion-abierta-contra-la-seguridad-del-estado-espanol/#respond Tue, 18 Sep 2018 14:40:28 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56804 Madrid, 17 de septiembre de 2018. Machito Rico reinicia sus actividades en España tras sus merecidas vacaciones en Cuba. Antes del verano agitaron a sus servidores en toda España con el beneplácito de las fuerzas de izquierda implantadas en el gobierno y en los diferentes municipios que componen la red clientelar del castrismo en la […]

La entrada Reinicia conspiración abierta contra la seguridad del Estado español se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
Madrid, 17 de septiembre de 2018. Machito Rico reinicia sus actividades en España tras sus merecidas vacaciones en Cuba. Antes del verano agitaron a sus servidores en toda España con el beneplácito de las fuerzas de izquierda implantadas en el gobierno y en los diferentes municipios que componen la red clientelar del castrismo en la Península.

Ayer, presidió la reunión en la embajada donde se debatió el nuevo proyecto de Constitución. Los allí presentes apoyaron el texto como una sola persona. Lo encontraron perfecto y ajustado en todo punto a los designios de la nueva nomenclatura que se afianza en el poder en la isla, esperando conservarlo durante 60 años más.

Tras la reunión salió corriendo rumbo a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, ciudad de un núcleo durísimo de simpatizantes con el castrismo domina el panorama social en el sur de España. Al mismo tiempo, otra delegación cubana, visitaba las oficinas del Ministerio de Comercio y la Inversión Extranjera en Madrid, con el fin de seguir vendiendo aire como han venido haciendo desde hace años a empresarios incautos. En efecto, como se ha dicho y repetido en este portal, Cuba no paga a los inversores extranjeros porque carece de liquidez y de divisas, destinadas a comprar la comida que necesita la gente y que la economía interna no produce.

Entre los días 17 y 22 de septiembre, permanecerá en España una delegación compuesta por funcionarios del MINCEX y la ONEI, con el objetivo de participar en una pasantía sobre Exportación de Servicios y su Captación de Estadísticas, organizada por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), como parte del Programa de Intercambio de expertos entre Cuba y la Unión Europea.

La pasantía contempla encuentros con las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX, el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Instituto de Promoción de Comercio Exterior de Catilla La Mancha y asociaciones empresariales, entre otros, con el propósito de conocer la experiencia española en estos temas.

La Pasantía se desarrollará en Madrid; Toledo, Castilla la Mancha; Extremadura; y Sevilla, Andalucía. La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Cuba en España acompaña a la delegación durante su estancia en la capital española.

La entrada Reinicia conspiración abierta contra la seguridad del Estado español se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/reinicia-conspiracion-abierta-contra-la-seguridad-del-estado-espanol/feed/ 0 56804
Los tribunales en Cuba española condenaban a los católicos que defendían su fe contra los masones https://eldiariodelamarina.com/los-tribunales-en-cuba-espanola-condenaban-a-los-catolicos-que-defendian-su-fe-contra-los-masones/ https://eldiariodelamarina.com/los-tribunales-en-cuba-espanola-condenaban-a-los-catolicos-que-defendian-su-fe-contra-los-masones/#respond Mon, 17 Sep 2018 17:09:00 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56801 La masonería como causa inmediata, poderosísima, de la guerra separatista. Es muy general en la gran Antilla la creencia de que la masonería defiende con todas sus fuerzas el consorcio civil, y no está lejano el día en que publicaremos las instrucciones dadas por las logias á sus adeptos con ese fin, y en especial […]

La entrada Los tribunales en Cuba española condenaban a los católicos que defendían su fe contra los masones se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
  • La masonería como causa inmediata, poderosísima, de la guerra separatista.
  • Es muy general en la gran Antilla la creencia de que la masonería defiende con todas sus fuerzas el consorcio civil, y no está lejano el día en que publicaremos las instrucciones dadas por las logias á sus adeptos con ese fin, y en especial á los jueces y á los magistrados que pertenecen á la hermandad masónica.

    Un hermano distinguido que regularizó su situación masónica en 1871 en una logia de la Coruña, fué el acusador que llevó á los tribunales á un humilde sacerdote que se opuso con todas sus fuerzas á la calamidad del matrimonio civil entre católicos; el fiscal es muy conocido, y el sacerdote tiene hoy entablado recurso y espera del Tribunal Supremo de Justicia (1) la casación de la durísima sentencia que le impuso la Audiencia de la Habana, condenándole á la enorme pena de catorce años, ocho meses y un día de expulsión de todo territorio español, con las accesorias.

    ¡Al defensor del Catolicismo en Cuba se le consideró por la Audiencia habanera como reo de delitos contra la independencia del Estado, siendo así que por lo mismo debía juzgársele como el primer sostenedor de los derechos nacionales! Pero la masonería no tiene entrañas y arrolla é inutiliza al que se opone á sus planes.

    Es muy grande la desgracia que pesa sobre España, y tan inmensa y fatal, que no se explica la ceguera de los gobernantes. El último alcalde de la Habana fué nombrado fuera de terna por el general Calleja, y ese alcalde, D. Segundo Álvarez, era Gran Maestre del Oriente de Colon de los Valles, de la Cuba masónica, abiertamente separatista (2); el alcalde de la ciudad del Pinar del Río, miembro prominente de la fraternidad, fué nombrado tal fuera de terna por el mismo famoso gobernador general Calleja; el segundo vicepresidente (D. Prudencio Rabell) del partido reformista cubano es Gran Oriente de otra rama de la masonería de la isla; muchos catedráticos, muchos jueces y muchos magistrados son masones.

    La masonería es disolvente por su misma naturaleza; en nuestras provincias de Ultramar fué siempre antiespañola, y los jefes y más conspicuos conspiradores de las guerras de separación eran todos masones; la masonería actual de Cuba y Filipinas inspira el odio á la madre Patria, favoreció y favorece siempre todo lo que es antiespañol. ¿Por qué se la tolera y, aún más, por qué se la protege? ¿Por qué se dan puestos de confianza á sus individuos? ¿Por qué se ponen en sus manos armas que esgrimen alevosamente contra España?

    Esto no lo sabemos explicar, si no es por la manía del suicidio.

    (1) Este Supremo Tribunal en 8 de Febrero de 1896 casó y anuló la injusta sentencia de la Audiencia de la Habana, fecha 9 de Febrero de 1895, y absolvió plenamente al que esto escribe. Triunfaron, gracias á Dios, los derechos de la Iglesia y de sus sacerdotes, la honestidad y limpieza de la familia cristiana y la justicia por la rectitud de los primeros magistrados de la nación.

    (2) Ahora mismo (Julio de 1896) acaba de averiguarse que ese Oriente tiene una logia aquí en Madrid, que celebra sus tenidas en el local de la Asociación hispano-filipina, también separatista, de la calle de Relatores.

     

    Fuente: La Guerra separatista en Cuba

    La entrada Los tribunales en Cuba española condenaban a los católicos que defendían su fe contra los masones se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/los-tribunales-en-cuba-espanola-condenaban-a-los-catolicos-que-defendian-su-fe-contra-los-masones/feed/ 0 56801
    La educación en manos de los independentistas en Cuba https://eldiariodelamarina.com/la-educacion-en-manos-de-los-independentistas-cubanos/ https://eldiariodelamarina.com/la-educacion-en-manos-de-los-independentistas-cubanos/#respond Mon, 17 Sep 2018 10:09:17 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56794 Hemos señalado ya las causas remotas de la guerra cubana, es decir, las causas remotas que alegan los hijos desleales de la Patria para levantarse en armas contra España, y hemos visto cómo se desvanecen al examinarlas serena y desapasionadamente la razón. Estudiemos ahora las causas próximas de la descabellada insurrección. No vacilamos en designar […]

    La entrada La educación en manos de los independentistas en Cuba se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Hemos señalado ya las causas remotas de la guerra cubana, es decir, las causas remotas que alegan los hijos desleales de la Patria para levantarse en armas contra España, y hemos visto cómo se desvanecen al examinarlas serena y desapasionadamente la razón. Estudiemos ahora las causas próximas de la descabellada insurrección.

    No vacilamos en designar como la principal el descuido de los padres en la educación de sus hijos. Las costumbres, los usos, el caracter y las tradiciones patrias brillan por su ausencia en la formación de los corazones del niño y del adolescente; todo se les enseña a las tiernas criaturas menos lo que es España y de España procede. Despiértase su inteligencia con la vista de lo que es extranjero, y principalmente con lo relativo a Francia, a Inglaterra y en especial a los Estados Unidos norteamericanos. Todo lo que ven y estudian en sus primeros años refiérese a esas naciones, y su historia, su geografía, sus progresos, sus artes, sus industrias y su idioma son lo primero que aprende el niño cubano.

    Para ellos España no existe, ó si existe forma en el concierto social después de todas las naciones: la lengua española no la hablan bien, ni se les enseña debidamente nuestra gramatica: la historia patria es desconocida, y siendo, como es, la mas hermosa y heroica de todos los pueblos, se les describe con los colores con que la pintan los novelistas franceses é ingleses, de suerte que, en vez de infundirles admiración y cariño, la aborrecen avergonzandose de que corra por sus venas la sangre de sus antepasados; desdeñan el caracter nacional, no viendo en los españoles sino caballeros de la andante caballería, verdaderos Quijotes desconocedores de lo que interesa a la vida real: os daran razón de la literatura de Voltaire, de Shakespeare y de Goethe, pero de la de Alfonso el Sabio, de Fray Luis de Granada, de Cervantes y de Calderón sólo conoceran con dificultad lo que lean en obras antiespañolas. Recorred todos los ramos del saber y de la cultura nacionales y observaréis las mismas deficiencias.

    Llegan ya los adolescentes a la edad en que hayan de elegir profesión ó de ampliar sus conocimientos, y veréis que se marchan a Nueva York, a Londres y a París; alla pierden lo poco que de españoles poseían, derrochan inmensos caudales enriqueciendo los tesoros extraños, y regresan a Cuba con su imaginación tropical repleta de proyectos subversivos, de ideas antiespañolas y de soberano desdén a todo lo nacional, creyendo que nuestra patria es la antesala del imperio marroquí.

    Tienen especialmente por los yankees gran veneración y ciego entusiasmo, y no creemos aventurado afirmar que su locura yankófila los conduciría a pasar por todo y consentirían, a cambio de sacudir el dominio español, en añadir una estrella mas a la bandera de la gran República vecina. Solamente lo que procede de allí y sólo sus instituciones les agradan. Los usos y las costumbres, la lengua y las leyes, el sistema de Gobierno y de administración, los juegos, las diversiones y los trajes, lo yankee, en una palabra, lesfascina.

    Los cubanos no encuentran en España nada digno de aprecio, no ya de admiración; nuestras escuelas y colegios, y nuestros Institutos, Academias y Universidades no valen nada para ellos. Los médicos, los abogados, los ingenieros, los literatos, los matematicos y los naturalistas españoles son unos ignorantes si se comparan con las eminencias yankees. Nuestros artistas son pigmeos y no entienden un apice de belleza ante los constructores de las casas de diez ó mas pisos, y ante los pintores de conejos, perdices, caballos, arboles, etc., de los dominios del Tío Sam. En leyendo Boston, Philadelphia, Chicago, New York, Brooklin, etc. ya ni nombrarse pueden Barcelona, Bilbao, Alcoy, Béjar, Trubia, Ferrol y otros. Lo de España es todo rudimentario, nada, aliado de lo americano, pues para los cubanos lo americano no es mas que lo yankee.

    Las novelas, las historias, los tratados de matematicas y de física, las revistas y los periódicos agradan a los cubanos si estan escritos en inglés, pues si lo estan en español carecen de todo valor. Las leen porque el Gobierno no consiente otros libros de texto que los españoles; si otorgase libertad de textos, ni un libro, ni un pobre silabario español se hallaría en las escuelas de primera enseñanza ni en los demas establecimientos literarios.

    La educación ha de ser angloamericana para que satisfaga. Mucho dibujo, mucha gimnasia, mucho solfeo y piano, mucha caligrafía inglesa, mucha geografía y mucha historia yankees para los alumnos; la costura, el bordado, las labores domésticas, la literatura y la historia españolas son allí poco gratas, considerandolas como impropias de la cultura y de la intelectualidad (los españoles para ellos son rudos) de los adoradores de la bandera famosa.

    La afición que en Cuba se siente por lo americano raya en delirio. Los ferrocarriles norteamericanos son los primeros en velocidad, en comodidad y en perfección, y las ciudades con sus calles rectas y sus grandes parques los asombran: las fabricas son inmejorables y sus productos de extra-quality. No habléis a los cubanos de venir a Europa (no se dignan decir España) en los vapopes de la Trasatlantica española, en los de Saenz de Cadiz ó en los de Prat de Barcelona ; para ellos no hay otros que los de Ward que enlazan en Nueva-York con los de Cunard, ó si queréis los franceses. Navegan en los vapores españoles cuando vienen deportados ó por cuenta del Estado. Muchos de sus periódicos cuidan de no anunciar la llegada ó la salida de los correos nacionales, y dicen correo de España, como si fuese de Francia ó de Alemania, y lo mismo hablan de harinas españolas, tejidos españoles, productos españoles, no nacionales, i Y es claro!, como que para ellos España no es su nación, no es su Patria.

    Los Padres Jesuítas y Escolapios educan é instruyen a la española, es verdad; pero sus alumnos lo olvidan todo en el seno de la familia y en el ambiente en que viven. De ahí nace la gran aversión a la madre Patria. Esa es causa principal inmediata de la guerra.

    6 de Septiembre 1895.

    La entrada La educación en manos de los independentistas en Cuba se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/la-educacion-en-manos-de-los-independentistas-cubanos/feed/ 0 56794
    La Utopía del Mercado https://eldiariodelamarina.com/la-utopia-del-mercado/ https://eldiariodelamarina.com/la-utopia-del-mercado/#comments Mon, 17 Sep 2018 10:00:52 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56791 José Gabriel Barrenechea. Hablemos de Utopías. El Reino de Dios es una de ellas, el Comunismo y la Sociedad Abierta, aquella en que lo jurídico ha sido desplazado por la ética, y los hombres solo se guían en su actividad por imperativos categóricos, otras dos de las más conocidas. Pero también lo es el ideal […]

    La entrada La Utopía del Mercado se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>

    José Gabriel Barrenechea.

    Hablemos de Utopías. El Reino de Dios es una de ellas, el Comunismo y la Sociedad Abierta, aquella en que lo jurídico ha sido desplazado por la ética, y los hombres solo se guían en su actividad por imperativos categóricos, otras dos de las más conocidas. Pero también lo es el ideal de una sociedad que se autorregula en esencia solo gracias a un mercado de competencia perfecta.

    Es sobre esta Utopía que se sostienen las claras, coherentes y simples teorías de Friedrich Hayek y Ludwig von Mises. O sea, sobre la idea de una sociedad centrada en un mercado al que bajan a vender infinitos productores, y a comprar infinitos compradores.

    Mas la realidad nada tiene que ver con esto. En primer lugar existe un claro desbalance entre quienes producen-venden y quienes compran-consumen. Estos últimos tienden a comprar-consumir todos los artículos que se intercambian en el mercado, ya que sus necesidades son innúmeras y siempre crecientes, mientras que el que produce para vender por lo general solo se concentra en un único artículo, ya que su interés no es obtener el magisterio en todos los campos posibles de la actividad productiva, sino solo los recursos necesarios para obtener los artículos que necesita: Compramos todo lo que esté a nuestro alcance, según las costumbres de la sociedad en que vivimos; producimos a lo mucho dos o tres bienes, no más.

    Esto ya de hecho provoca que aún en la situación ideal el número de vendedores sea incomparablemente inferior que el de compradores, tendencia que se acentúa a medida que la sociedad en cuestión incluye cada vez más y más artículos en la lista siempre en aumento de las mercancías (algunos centenares en 1300, decenas de millones hoy). Para cada bien, aun en el mercado ideal, habrá un número muy pequeño de vendedores frente a incontables compradores, con lo que ya de hecho los primeros estarán en una mejor posición para imponerle sus condiciones a los segundos. Y ello, repetimos, incluso antes de que se dé la natural tendencia a la concentración de la producción-venta del bien en un número de manos cada vez menor.

    Porque existe una realidad más que da al traste con la Utopía de una sociedad que solo necesita del mercado para autorregularse: El hecho más que demostrado de que del lado de la producción-venta ocurre una continua reducción al mínimo de quienes acuden al mercado, y que esa tendencia no se da ni de lejos del lado de la compra-consumo.

    Para que se entienda mejor: dejado a sí mismo, sin regulaciones externas, la experiencia nos muestra que el mercado de competencia perfecta necesariamente deriva hacia un mercado de competencia imperfecta. O sea, del lado de la oferta siempre se opera una reducción del número de los agentes, lo que le permite a los productores imponer por completo sus condiciones a los consumidores, por encima de cualquier supuesta capacidad regulatoria del mercado dejado a sí mismo.

    La Utopía del Mercado queda así como otra más de las muchas panaceas universales con que los seres humanos hemos pretendido encontrar una solución para ahora y para siempre a nuestros problemas de convivencia social. Aquella Utopía en que los individuos viven encerrados en sus burbujas de libertad negativa, mientras que el mercado de competencia perfecta se encarga de impedir, con sus claros mecanismos internos, que ninguna burbuja personal crezca más allá del límite en que necesariamente interferirá con el desarrollo de las burbujas vecinas.

    Por tanto solo otro sueño más. Hermoso, coherente y claro, sin dudas, pero que más puede decirse… como toda buena Utopía.

    La realidad es que nunca encontraremos soluciones para ahora y para siempre, y que de ninguna unilateralización de un aspecto escogido de lo humano o lo social se puede esperar nada bueno. De hecho puede proponerse una relación bastante habitual: en lo social las ideas demasiado claras, evidentes, siempre deben de provocarnos la más total suspicacia (preguntémonos siempre: ¿Si la solución era tan fácil, porque no la hallaron las cientos de generaciones que nos antecedieron?).

    El mercado ha sido algunas veces, y podría serlo aún muchas veces en el futuro, quizás mil veces más cuando consigamos expandirnos más allá de los límites que nos impone este planeta, una maravillosa herramienta para el control de la no interferencia mutua de las libertades negativas de los individuos; pero solo si es regulado a su vez mediante el estado. Ese otro mecanismo que tampoco debe ser unilateralizado, y que solo puede ser regulado a su vez, de manera efectiva, mediante el ejercicio de la otra libertad, la de los antiguos: la de participar en el gobierno de la sociedad.

    Poner en equilibrio, en cada situación concreta, el mercado y el estado, la libertad negativa y la participación política, es la clave para que logremos mejorar nuestras sociedades y permitirnos alcanzar la cuota de felicidad, siempre escasa y precaria, que nos es dada en este Valle de Lágrimas.

    A los escépticos del estado y de la posibilidad de controlarlo por los ciudadanos, les reafirmo lo dicho hasta aquí: Que también es una Utopía esperar que el mercado, por sí solo, consiga hacer lo que ciertamente no siempre conseguimos hacer los ciudadanos frente al estado.

    La entrada La Utopía del Mercado se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/la-utopia-del-mercado/feed/ 1 56791
    Intelectual santaclareño escribe carta abierta a sus compatriotas https://eldiariodelamarina.com/intelectual-santaclareno-escribe-carta-abierta-a-sus-compatriotas/ https://eldiariodelamarina.com/intelectual-santaclareno-escribe-carta-abierta-a-sus-compatriotas/#respond Sun, 16 Sep 2018 16:37:55 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56787 Por: José Gabriel Barrenechea. Compatriota: Si no te gusta la Constitución en general, o en especial alguno de sus artículos; si deseas más de lo que se te concede en ella, o si simplemente quieres darle un voto de castigo al gobierno para que se ponga realmente para la cosa y se baje de las nubes… […]

    La entrada Intelectual santaclareño escribe carta abierta a sus compatriotas se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Por: José Gabriel Barrenechea.

    Compatriota:

    Si no te gusta la Constitución en general, o en especial alguno de sus artículos; si deseas más de lo que se te concede en ella, o si simplemente quieres darle un voto de castigo al gobierno para que se ponga realmente para la cosa y se baje de las nubes… ¿Sabes qué hacer?

    A diferencia del anterior Referendo de 2002 este parece que si se regirá por la Ley Electoral, y no por la voluntad sin control de Fidel Castro. O sea, no consistirá en firmar la aceptación públicamente, lo que lo dejaba a uno en total evidencia si decidía no hacerlo.

    Ahora tendremos, probablemente en enero, un día de elecciones normal. Solo que a diferencia de una elección normal no deberás marcar por uno u otro candidato, sino que deberás elegir entre dos opciones: Aceptar, o decir NO.

    Por tanto, lo que decidas, lo harás ahora en secreto. Sin posibilidad real de que te controlen. Porque incluso si se filmara en secreto los cubículos en que el elector se encierra con su boleta, no hay la posibilidad de revisar las más de 270 000 horas de grabación que generarán los 30 000 colegios electorales.

    Esta vez la boleta tendrá un encabezado en que se te preguntará si estás de acuerdo o no con que el Proyecto discutido se convierta en la Constitución de la República de Cuba. Más abajo aparecerán los monosílabos SÍ y debajo el NO, con una línea al lado de cada uno, en la que deberás marcar una “X” en dependencia de tu elección.

    Si como te decía al principio deseas decir NO a la Constitución, o a quienes nos la imponen, pues es precisamente en la línea al lado del NO que deberás dejar tu “X”.

    Solo una “X”, porque cualquier otra marca o consigna solo servirá para invalidar tu boleta; o sea, para que tu voto no sea contado.

    Quizás pienses que votar NO es por gusto, que después ellos alterarán los resultados. No niego esa posibilidad. Es muy probable que tal suceda, pero en todo caso dejémoslos que tengan que hacerlo. Nosotros hagamos lo que nos dicta nuestra conciencia y marquemos NO. No tiene lógica dejar de nadar mientras todavía tenemos fuerzas para hacerlo.

    En todo caso la Ley permite que cualquier ciudadano asista al conteo de los votos, a las 6 de la tarde. Si me dejan, yo y muchos más estaremos en el conteo de nuestra circunscripción, para salvaguardar tu voto NO.

    Suyo,

    José Gabriel Barrenechea.

    La entrada Intelectual santaclareño escribe carta abierta a sus compatriotas se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/intelectual-santaclareno-escribe-carta-abierta-a-sus-compatriotas/feed/ 0 56787
    Un buen premio con un mal nombre https://eldiariodelamarina.com/un-buen-premio-con-un-mal-nombre/ https://eldiariodelamarina.com/un-buen-premio-con-un-mal-nombre/#respond Sun, 16 Sep 2018 15:15:54 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56777 Las instituciones oficiales españolas, pagadas con los impuestos de todos no deberían promover a personajes que hicieron (y todavía hacen) daños a la Hispanidad. Proponemos que se le llame premio ‘Reyes Católicos’ o ‘Fray Antón de Montesinos’, que fue el primero en quejarse de los maltratos que sufrían los indígenas de La Española. Bases del […]

    La entrada Un buen premio con un mal nombre se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Las instituciones oficiales españolas, pagadas con los impuestos de todos no deberían promover a personajes que hicieron (y todavía hacen) daños a la Hispanidad. Proponemos que se le llame premio ‘Reyes Católicos’ o ‘Fray Antón de Montesinos’, que fue el primero en quejarse de los maltratos que sufrían los indígenas de La Española.

    Bases del Premio

    Bartolomé de Las Casas no es el malo de la película, aunque tampoco es el bueno. Para defender una causa justa se valió de datos falsos o poco precisos, que más tarde empleó la propaganda extranjera con el propósito de levantar la Leyenda Negra contra España. En verdad, algunos conquistadores aprovecharon las encomiendas para abusar de los indígenas en contra de las recomendaciones de la Corona española, pero las cifras fueron exageradas adrede para que la voz de los críticos fuera escuchada. ¿20 millones de muertos causados por la violencia y abusos de los conquistadores? Los extranjeros dieron por buena esa cifra hasta que los propios enciclopedistas franceses cuestionaron su verosimilitud. El daño, no obstante, ya estaba hecho.

     

     

    Nacido en Sevilla a finales del siglo XV, Fray Bartolomé de Las Casas era hijo de uno de los hombres que acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes y, él mismo, viajó en 1502 al Nuevo Mundo. Durante esta primera estancia en América, el sevillano se convirtió en encomendero, que era una forma de esclavitud encubierta.

    Las Casas buscaba acabar con los abusos y se engloba dentro de la mala fama que arrastraban los conquistadores, incluso a ojos de la Corona. La orden de los dominicos, la mayoría de teólogos y los profesores más eminentes, entre ellos Francisco de Vitoria, cargaban sin descanso contra la actuación de algunos conquistadores, a los que retrataban como gente violenta, grosera y carente de perspectiva. El fraile español fue muy influyente en la corte castellana y consiguió materializar sus protestas en 1542, con las Nuevas Leyes para el Tratamiento y Preservación de los Indios, que acabaron de golpe con la indefinición legal reinante en América.

    Estas leyes consideraban a los reinos de Indias en los mismos términos que a otros tantos dentro del Imperio español –como podía ser Aragón, Navarra, Sicilia, etc– y clasificaba definitivamente a los indios como súbditos de pleno derecho de la Corona, lo que impedía que fueran esclavizados bajo ningún supuesto. Concretamente,el artículo 35 prohibía directamente las encomiendas y el artículo 31 ordenaba que los indios sometidos a encomiendas. Pero, ya se sabe, del trecho al hecho hay mucho trecho.

    Fuente ABC

    Las Leyes de Burgos

    Como ya comentaba en la entrada sobre el Requerimiento en la corona castellana habí­an surgido serias preocupaciones por el maltrato inferido por algunos encomenderos contra los indí­genas. Estos hechos podrí­an deslegitimar la conquista y colonización de las nuevas tierras, ya que esta legitimación se basaba en las bulas papales de Alejandro VI y en ellas era imprescindible la cristianización de aquellas regiones y, evidentemente, maltratando no se cristianizaba. Así­ lo entendió el rey Fernando que querí­a dotar de razón y justicia a toda su actuación polí­tica y para ello reunió en diciembre de 1512 en Burgos a los más importantes juristas y teológos españoles de la época para debatir sobre este asunto. Hecho absolutamente sin parangón en la historia de la humanidad el que una potencia conquistadora se autocriticase y revisase su propia actuación sin denuncia ni presión extranjera previa.

    La chispa que hizo explotar el barril fue el famoso sermón de adviento del dominico Fray Antón de Montesinos en Santo Domingo en el que acusó a los colonos españoles de maltratar a los nativos que trabajaban para ellos y les negó la confesión, sucesos que llegaron hasta Castilla y provocaron la condena del superior de los dominicos, Fray Alonso de Loaysa, a sus propios compañeros y del rey Fernando que ordenó que el fraile fuera conducido a España para ser castigado por poner en duda las órdenes reales ejecutadas en el Nuevo Mundo. La Encomienda era una de ellas.

    La consecuencia inmediata fue la convocatoria de la Junta de Burgos que dio como resultado las Leyes de Burgos de 1512. Se celebraron más de veinte sesiones en la Sala Capitular del desaparecido Convento Dominico de San Pablo bajo la presidencia del obispo Juan Rodrí­guez de Fonseca.

    Estas leyes constituyeron dos hechos importantí­simos en sí­ mismos:

    1º – Era el primer texto normativo de carácter general sobre el tratamiento de los indios en la América recién descubierta.

    2º – Fue el embrión de una nueva teorí­a filosófica, teológica, jurí­dica y social que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

    La denominación original de estas leyes fue el de “Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los yndios”. Constaba de 35 leyes o artí­culos que regulaban el régimen de los indios, sus condiciones personales de vida y de trabajo, sus derechos, los lí­mites a su utilización como mano de obra, etc, y lo que es más importante se reconocí­an por primera vez su condición de hombre libre y titular de derechos humanos básicos, como el de la libertad y la propiedad.

    La Junta llegó a las siguientes conclusiones:

    1. Los indios son libres y deben ser tratados como tales, según ordenan los Reyes.

    2. Los indios han de ser instruidos en la fe, como mandan las bulas pontificias.

    3. Los indios tienen obligación de trabajar, sin que ello estorbe a su educación en la fe, y de modo que sea de provecho para ellos y para la república.

    4. El trabajo que deben realizar los indios debe ser conforme a su constitución, de modo que lo puedan soportar, y ha de ir acompañado de sus horas de distracción y de descanso.

    5. Los indios han de tener casas y haciendas propias, y deben tener tiempo para dedicarlas a su cultivo y mantenimiento.

    6. Los indios han de tener contacto y comunicación con los cristianos.

    7. Los indios han de recibir un salario justo por su trabajo.

    Estas conclusiones supusieron la permanencia y vigencia de la Encomienda pero regulando y fijando el trato que habí­an de recibir los indios.

    Los dominicos no quedaron contentos y siguieron protestando consiguiendo la aprobación de nuevas mejoras en las Leyes de Valladolid del año siguiente, 1513, sobre todo referentes a las mujeres y los niños indios.

    Su aplicación fue más bien limitada, el poder de los encomenderos y las grandes extensiones donde debía de ser vigilada su aplicación lo hicieron muy difícil pero ahí­ estaba y quedaba el esfuerzo de la corona por mejorar la calidad de vida de los nativos americanos.

    Fuente: Historia del Nuevo Mundo

    La entrada Un buen premio con un mal nombre se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/un-buen-premio-con-un-mal-nombre/feed/ 0 56777
    Desmontando las razones para la independencia de Cuba (sirven para Cataluña) https://eldiariodelamarina.com/desmontando-las-razones-para-la-independencia-de-cuba/ https://eldiariodelamarina.com/desmontando-las-razones-para-la-independencia-de-cuba/#respond Sun, 16 Sep 2018 14:38:37 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56773 ¿Cuáles son las causas de esa guerra? Si queremos encontrar las causas remotas de esta guerra, es preciso buscarlas en las pasiones de los hombres, porque en Cuba no existen las que han motivado otras luchas. España, por ejemplo, peleó justamente á principios de este siglo para recobrar la independencia y la libertad; pero en […]

    La entrada Desmontando las razones para la independencia de Cuba (sirven para Cataluña) se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    ¿Cuáles son las causas de esa guerra?

    Si queremos encontrar las causas remotas de esta guerra, es preciso buscarlas en las pasiones de los hombres, porque en Cuba no existen las que han motivado otras luchas. España, por ejemplo, peleó justamente á principios de este siglo para recobrar la independencia y la libertad; pero en Cuba no se da ese caso.

     

    No vale oponer que los insurrectos de hoy descienden de los indígenas del tiempo del descubrimiento y representan sus derechos.

     

    Los habitantes de Cuba son todos españoles, como lo son los de Madrid, y la isla forma parte de España como Castilla. Ni vale oponer que los insurrectos de hoy descienden de los indígenas del tiempo del descubrimiento y representan sus derechos, ya porque no se sabe que haya tales hijos, ya porque, si los hubiese, tendrían los mismos derechos que los aragoneses ó navarros, y siendo tan españoles como éstos, no tendrían derecho ni causa alguna justa para separarse de España.

    Decimos que si existiesen tales descendientes, gozarían de los mismos derechos que los demás españoles y, por consiguiente, tendrían las mismas obligaciones, porque todo lo que fuesen y poseyesen se lo deberían á España, incluso la existencia.

    No existe la nación cubana

    Hemos visto que la lucha por reivindicar la propia nacionalidad, que es la que justifica una guerra de independencia, no puede ser causa racional de la guerra separatista de Cuba. No existe semejante nación. La redención por que aparentan pelear los cabecillas insurrectos, es una mentira porque no tiene Cuba existencia propia sino con España y por España. Y tan firme es y tan garantizada está esa existencia como la de la madre Patria. Esta atiende y mira por Cuba tanto, ó más, como por todos sus otros miembros; iguales cuidados, si no mayores, dispensa á Cuba que á Cataluña, á Galicia y á las demás regiones. Las leyes é instituciones peninsulares rigen en Cuba como aquí.

    Sobre el robo de las riquezas de Cuba por España

     

    España siempre se ha ocupado de Cuba y sus habitantes

     

    España siempre se ha ocupado de Cuba y sus habitantes, brindando facillidades al comercio. Verá el más miope que la industria azucarera es la más adelantada del mundo, y no hablo de la tabaquera, porque las fábricas de Carvajal, Cabañas, Alvarez, Valle, Murias, Vales, Gener, Estanillo, Larrea, Rabell, Uppmann, García Cuervo, Bances y otras muchas no tienen rivales.

    Basta con leer la lista de los buques de Herrera, de Menéndez, de Collado, de las Trasatlánticas española y francesa, de la Hamburguesa, de Ward, de Serra, de la Bandera española, de Prat, de Sáenz, de Plant y otras Compañías que obtienen en Cuba pingües ganancias, se advertirá que España protege la navegación.

    Si, por último, se recorren los campos de Pinar del Río, Habana, Matanzas y Santa Clara, y si se repara en los crecidos dividendos que reparten las Compañías de ferrocarriles, se adquirirá la evidencia de que España ha sido y es madre cariñosa y pródiga de Cuba.

    Continuará: ¿Existe alguna otra causa que justifique la guerra separatista?

    La entrada Desmontando las razones para la independencia de Cuba (sirven para Cataluña) se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/desmontando-las-razones-para-la-independencia-de-cuba/feed/ 0 56773
    Ciudad más española de Cuba recibe distinción ‘Ciudad Artesanal del Mundo’ https://eldiariodelamarina.com/ciudad-mas-espanola-de-cuba-recibe-distincion-ciudad-artesanal-del-mundo/ https://eldiariodelamarina.com/ciudad-mas-espanola-de-cuba-recibe-distincion-ciudad-artesanal-del-mundo/#respond Sun, 16 Sep 2018 14:10:56 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56770 Trinidad, fundada en 1514, recibió la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, en un acto oficial efectuado en la Plaza Mayor del centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1988. Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, tuvieron a su […]

    La entrada Ciudad más española de Cuba recibe distinción ‘Ciudad Artesanal del Mundo’ se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Trinidad, fundada en 1514, recibió la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, en un acto oficial efectuado en la Plaza Mayor del centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1988.

    Mercy Correa, vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanías para América Latina, y Guillermo Solenzal, viceministro de Cultura, tuvieron a su cargo la entrega de dicho reconocimiento a Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

    Correa es también directora del Centro Nacional de Artesanías del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

    Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez recordó la emblemática canción Cerca del mar y del monte, muchas veces interpretada por Pedro (Pedrito) González -fallecido- así como a la destacada investigadora Alicia García, quien calificó a Trinidad como ‘Un don del cielo’.

    Más adelante reconoció que la artesanía trinitaria, con sus rasgos distintivos, fue convirtiéndose en tradición hasta quererla con la misma pasión como se ‘defiende nuestra soberanía’.

    ‘Para quienes habitamos y amamos a Trinidad esta condición tiene un alto significado’, dijo, y agradeció la deferencia del Consejo Mundial de Artesanías.

    Subrayó que ‘ello es otra forma para que Trinidad siga siendo una ciudad de tradición y leyenda’.

    La tercera de las siete primeras villas fundadas en la isla por los conquistadores españoles obtuvo este mérito, tras un proceso evaluativo a cargo del citado Consejo, parte de cuyos integrantes, provenientes de 11 naciones y quienes visitaron la ciudad en junio último.

    Este título permite a Trinidad estar en una selecta lista donde aparecen países como China, Dinamarca, India, Irán y Chile.

    Asimismo, abre las puertas a proyectos de cooperación y asociación con artesanos de otras latitudes.

    En el acto de otorgamiento oficial estuvo presente, además, Arturo Valdés, director general del FCBC.

    Las creaciones trinitarias traspasaron las fronteras de la ciudad y proyectos como los impulsados por la reconocida familia Santander o el taller de Yudit Vidal, hacen honor al barro, la pintura y el tejido.

    El Consejo Mundial de Artesanías es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1964 en Nueva York.

    La entrada Ciudad más española de Cuba recibe distinción ‘Ciudad Artesanal del Mundo’ se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/ciudad-mas-espanola-de-cuba-recibe-distincion-ciudad-artesanal-del-mundo/feed/ 0 56770
    Artistas cubanos reacaudan fondos en Canarias para la asociación de niños con cáncer https://eldiariodelamarina.com/artistas-cubanos-reacaudan-fondos-en-canarias-para-la-asociacion-de-ninos-con-cancer/ https://eldiariodelamarina.com/artistas-cubanos-reacaudan-fondos-en-canarias-para-la-asociacion-de-ninos-con-cancer/#respond Sun, 16 Sep 2018 14:07:00 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56767 Las Palmas De Gran Canaria, 15 sep (EFE).- La banda cubana Orishas, su compatriota Lucrecia, los cantantes de la última edición de Operación Triunfo Ana Guerra y Agoney y otros varios artistas compartirán escenario el mes próximo en Gran Canaria en una gala organizada para recaudar fondos para la asociación de niños con cáncer Pequeño […]

    La entrada Artistas cubanos reacaudan fondos en Canarias para la asociación de niños con cáncer se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Las Palmas De Gran Canaria, 15 sep (EFE).- La banda cubana Orishas, su compatriota Lucrecia, los cantantes de la última edición de Operación Triunfo Ana Guerra y Agoney y otros varios artistas compartirán escenario el mes próximo en Gran Canaria en una gala organizada para recaudar fondos para la asociación de niños con cáncer Pequeño Valiente.

    Tutto Durán, DJ Ulises Acosta, Foncho, Ruth Lorenzo, Lorena Gómez y el humorista Kike Pérez completan, de momento, el cartel del espectáculo, al que se espera incorporar “otras sorpresas” de aquí a la fecha de su celebración, el 6 de octubre en el Gran Canaria Arena dela capital de la isla, según ha avanzado hoy mediante un comunicado Pequeño Valiente.

    Obtener dinero para contribuir a costear la creación de una casa de acogida para menores enfermos y parientes que la requieran, así como para ayudas sociales a esos niños y sus familias, es el propósito de la iniciativa, explica.

    Las entradas para este espectáculo, que dirigirá por el presentador televisivo Roberto Herrera, están ya a la venta con precios de 10 y 15 euros, destacan desde Pequeño Valiente.

    Y añaden que esta gala solidaria, la segunda que lleva a cabo la asociación, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de TVE Canarias, así como de varias empresas.

    La entrada Artistas cubanos reacaudan fondos en Canarias para la asociación de niños con cáncer se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/artistas-cubanos-reacaudan-fondos-en-canarias-para-la-asociacion-de-ninos-con-cancer/feed/ 0 56767