Diario de la Marina https://eldiariodelamarina.com Al servicio de los intereses generales y permanentes de la Hispanidad Tue, 14 Aug 2018 17:11:31 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://eldiariodelamarina.com/wp-content/uploads/2018/07/traspa140-75x75.png Diario de la Marina https://eldiariodelamarina.com 32 32 “Lo que la Naturaleza no da, La Moncloa ni presta ni aumenta. https://eldiariodelamarina.com/lo-que-la-naturaleza-no-da-la-moncloa-ni-presta-ni-aumenta/ https://eldiariodelamarina.com/lo-que-la-naturaleza-no-da-la-moncloa-ni-presta-ni-aumenta/#respond Tue, 14 Aug 2018 17:10:28 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56340 Por: Casimiro Sánchez Calderón La política no aumenta el coeficiente intelectual de los atrevidos a practicarla. Es una tendencia suicida más de las muchas que nos mueven en la vida. Nos puede hacer más vivos, más pillos, más desconfiados, más prudentes, más resentidos, y muchas más cosas, pero nunca más inteligentes. Felipe González ya lo […]

La entrada “Lo que la Naturaleza no da, La Moncloa ni presta ni aumenta. se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
Por: Casimiro Sánchez Calderón

La política no aumenta el coeficiente intelectual de los atrevidos a practicarla. Es una tendencia suicida más de las muchas que nos mueven en la vida. Nos puede hacer más vivos, más pillos, más desconfiados, más prudentes, más resentidos, y muchas más cosas, pero nunca más inteligentes.

Felipe González ya lo era cuando llegó al poder, y además era muy vivo y sabía lo que quería cuando en Surennes, sin experiencia alguna en la clandestinidad ni bagaje político, se hizo lider del Partido Socialista antes de ser Presidente.


Aznar era más mediocre, por eso se dedicó tanto a aprender idiomas, sobre todo catalán, y estropeó su gestión al final por la corrupción de algunos de los suyos y por ese carácter tan propio que intimida más que agrada.
Zapatero tuvo una gran ocasión para haber destacado. Era humilde, aunque bastante distante y eso en su partido se paga. La crisis se lo llevó por delante.


El Sr. Rajoy no necesitaba siquiera ser inteligente, porque los señores notarios y procuradores, que tienen que aprenderse los numerosos y pesados temas de la oposición de memoria y recitarlos como el catecismo, con la memoria les sobra, y lo demás loaprenden de las personas, de las familias y de la vida más que los de Lepe y Tomelloso juntos, aunque ganen más que estos últimos. A pesar de que le caían todos los días chuzos de punta de su partido por la corrupción, fue prudente, duro y eficaz en la gestión.


Al actual presidente se le escapan las riendas de la prudencia. Primero, porque en política no se debe prometer, sabiendo sus fluctuaciones, ninguna cosa importante que no se esté seguro de realizar, y porque se dan pistas al adversario, que te las puede pisar. Además, lo excesivamente sobado no vende.


El problema de la inmigración se le va a llevar por delante, porque por mucha que sea su solidaridad, empeño y creencia de que puede superar su temenda realidad, es una tarea que no puede realizar solo, y, desgraciadamente, solo se va a encontrar en una Europa donde el problema migratorio eleva gobiernos y los deshace en solo días.


El Sr. Presidente sí va a tener una gran ayuda: las torpezas cometidas en el Congreso del PP por parte de los delegados eligiendo a un presidente del Partido que se va a quemar entre pleitos, si no está quemado ya. Si los populares hubieran elegido a Soraya, una de las personas más inteligentes que tienen, más dura en las grandes batallas políticas, limipia que sepamos en favores, y con una gran experiencia política, el Sr. Presidente del Gobierno ya estaría con algún hormiguilleo en las piernas.


En fin, confiemos en que el famoso dicho falle y, sí, La Moncloa aumente la inteligencia.

La entrada “Lo que la Naturaleza no da, La Moncloa ni presta ni aumenta. se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/lo-que-la-naturaleza-no-da-la-moncloa-ni-presta-ni-aumenta/feed/ 0
Concluye visita de Herrero a Cuba con encuentro en el Teatro Nacional https://eldiariodelamarina.com/concluye-visita-de-herrero-a-cuba-con-encuentro-en-el-teatro-nacional/ https://eldiariodelamarina.com/concluye-visita-de-herrero-a-cuba-con-encuentro-en-el-teatro-nacional/#respond Tue, 14 Aug 2018 16:38:46 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56337 El Secretario General de la Junta de Castilla y León , José Manuel Herrero, terminó su visita a La Habana arropado por la colectividad de Castilla y León. Los miembros de las sociedades regionales lo despidieron con un espectáculo artístico que fue muy aplaudido. La Federación de asociaciones que preside la señora Rabanillo, reconoció la […]

La entrada Concluye visita de Herrero a Cuba con encuentro en el Teatro Nacional se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
El Secretario General de la Junta de Castilla y León , José Manuel Herrero, terminó su visita a La Habana arropado por la colectividad de Castilla y León. Los miembros de las sociedades regionales lo despidieron con un espectáculo artístico que fue muy aplaudido. La Federación de asociaciones que preside la señora Rabanillo, reconoció la labor del Sr. Herrero y ahora espera que las promesas se hagan realidad.

Encuentro con ciudadanos de Castilla y León

José Manuel Herrero también ha tenido la oportunidad de reunirse con los ciudadanos de Castilla y León residentes en Cuba. En este encuentro, el secretario general ha reconocido el esfuerzo de los emigrantes que, por distintas motivaciones, salieron de España y ha destacado su esencial aportación a la historia, economía y cultura de la Comunidad, así como su interés en seguir formando parte activa de la misma.

Igualmente, ha aprovechado su visita para agradecer la importante labor desempañada por las comunidades, prestando ayuda a los paisanos desde su fundación hasta la actualidad y colaborando con las administraciones para atender a la ciudadanía residente en Cuba. A su vez, ha destacado la importancia de su mantenimiento y la necesidad de su actualización, sin perder sus señales de identidad.

Castellanos y leoneses en Cuba

Según los últimos datos del INE, actualmente en Cuba residen 8.905 castellanos y leoneses, lo que supone un 6,37 % de la población española en Cuba, siendo la cuarta comunidad española más numerosa después de los gallegos, canarios y asturianos.

En La Habana existen siete comunidades castellanas y leonesas, las cuales tienen, la mayoría de ellas, más de cien años de historia: la Sociedad Castellana de Beneficencia, la Sociedad Benéfica Burgalesa, la Colonia Palentina, la Colonia Leonesa, la Colonia Zamorana, la Colonia Salmantina y el Club Villarino. Todas estas entidades están asociadas en la Agrupación de las Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba.

La entrada Concluye visita de Herrero a Cuba con encuentro en el Teatro Nacional se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/concluye-visita-de-herrero-a-cuba-con-encuentro-en-el-teatro-nacional/feed/ 0
Suicidio de jóvenes en el paraíso cubano: incomprensión de las autoridades https://eldiariodelamarina.com/suicidio-de-jovenes-en-el-paraiso-cubano-incomprension-de-las-autoridades/ https://eldiariodelamarina.com/suicidio-de-jovenes-en-el-paraiso-cubano-incomprension-de-las-autoridades/#respond Tue, 14 Aug 2018 16:20:30 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56334 Sin ofrecer cifras ni estadísticas sobre el particular, como suele ser la práctica común para el tratamiento público de esta clase de temas, las autoridades de salud cubanas comentaron a la prensa oficial el aumento de casos de suicidio en adolescentes. Radio Angulo, de la provincia de Holguín, citó a la psiquiatra Alionuska Machín Fernández, […]

La entrada Suicidio de jóvenes en el paraíso cubano: incomprensión de las autoridades se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
Sin ofrecer cifras ni estadísticas sobre el particular, como suele ser la práctica común para el tratamiento público de esta clase de temas, las autoridades de salud cubanas comentaron a la prensa oficial el aumento de casos de suicidio en adolescentes.

Radio Angulo, de la provincia de Holguín, citó a la psiquiatra Alionuska Machín Fernández, funcionaria de Salud Mental en el territorio, quien dijo que entre las causas más frecuentes se encuentra el maltrato proporcionado por los padres, cuando exigen notas excelentes a los hijos en casos donde se trata de estudiantes promedio y no las pueden alcanzar.

“También suceden por convivir en familias disfuncionales o por conductas aprendidas de un familiar cercano. Aunque generalmente los adolescentes realizan el intento por conflictos de pareja”, explicó.

La experta indicó que la provincia cuenta con un servicio de Psiquiatría en el hospital pediátrico de la ciudad de Holguín, donde son ingresados los menores que intentan acabar su vida.

Allí hay una sala con capacidad de 14 camas y consultas diurnas para los casos ambulatorios o que ya se dieron de alta.

Para atender el problema, se reúne semanalmente un grupo multidisciplinario con especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y de otros sectores de la salud, donde “discutimos los nuevos casos de la semana”.

Los casos que atienden son además reportados a las escuelas donde estudian los adolescentes. Las estadísticas sobre los “casos connotados” y con los “detalles de intentos suicida de su región” son reportados cada mes desde los municipios.

Please, enable ads on this site. By using ad-blocking software, you’re depriving this site of revenue that is needed to keep it free and current. Thank you.
Pero para la doctora, “las acciones de las autoridades locales se quedan cortas ante el panorama”.

Por eso propone que participen de la atención al problema “organizaciones como los CDR y las FMC, así como articular una vía para detectar los casos desde la Atención Primaria de Salud mediante los médicos de la familia”.

En mayo, el semanario Escambray reportaba, citando datos oficiales, que 8.954 cubanos se habían quitado la vida entre 2013 y 2017. La publicación señaló que el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en el país en ese periodo.

Desde 1962 hasta 1970 el índice de suicidio en Cuba osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes.

En la década de los 80 la tasa superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y en 2004 descendió a 13,3.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud indicó que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

La entrada Suicidio de jóvenes en el paraíso cubano: incomprensión de las autoridades se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/suicidio-de-jovenes-en-el-paraiso-cubano-incomprension-de-las-autoridades/feed/ 0
Desmanes cubanos en España: arrestado en Cáceres el ladrón de cajeros automáticos https://eldiariodelamarina.com/cubano/ https://eldiariodelamarina.com/cubano/#respond Tue, 14 Aug 2018 16:16:02 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56331 Un agente de la Guardia Civil de vacaciones detuvo el viernes en la ciudad de Cáceres (España) a un cubano miembro de una banda itinerante dedicada a estafas y hurtos en cajeros automáticos, informa el diario Hoy. El hombre, identificado solo por las iniciales de su nombre, W. L. H., de 55 años y natural […]

La entrada Desmanes cubanos en España: arrestado en Cáceres el ladrón de cajeros automáticos se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
Un agente de la Guardia Civil de vacaciones detuvo el viernes en la ciudad de Cáceres (España) a un cubano miembro de una banda itinerante dedicada a estafas y hurtos en cajeros automáticos, informa el diario Hoy.

El hombre, identificado solo por las iniciales de su nombre, W. L. H., de 55 años y natural de Santiago de Cuba, era buscado por delitos cometidos en toda España. Sobre él pesaban diversas reclamaciones policiales de detención y personación, indicó el reporte.

El detenido, permanecía el sábado en dependencias de la Policía Nacional española, a la espera de pasar a disposición judicial. Hoy informó que tiene abiertas diligencias en varios puntos del país por presuntos delitos de estafa y hurto mediante el “método de la siembra”, que consiste en despistar a las víctimas, generalmente de avanzada edad, en los cajeros automáticos.

El viernes por la mañana, el agente fuera de servicio reconoció al cubano, que presuntamente acechaba, quizás acompañado, junto a un cajero automático de la entidad financiera Bankia, en la avenida de Portugal, de Cáceres.

Tras identificarse como tal, el agente retuvo al sospechoso y solicitó la presencia de la Policía Nacional, en cuya comisaría fue identificado.

La entrada Desmanes cubanos en España: arrestado en Cáceres el ladrón de cajeros automáticos se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/cubano/feed/ 0
Editado en Francia el Tomo XX de “Desde las Orillas del Sena”. N° 40 de la Serie Cartas a Ofelia https://eldiariodelamarina.com/editado-en-francia-el-tomo-xx-de-desde-las-orillas-del-sena-n-40-de-la-serie-cartas-a-ofelia/ https://eldiariodelamarina.com/editado-en-francia-el-tomo-xx-de-desde-las-orillas-del-sena-n-40-de-la-serie-cartas-a-ofelia/#respond Tue, 14 Aug 2018 14:55:08 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56327 París, 20 de mayo de 2018. Querida Ofelia: Acaba de ser editado en Francia mi libro de crónicas N° 40 de la Serie “Cartas a Ofelia” con el título de “Desde las orillas del Sena” (Tomo XX). Contiene 75 crónicas escritas en español, francés e italiano en 490 páginas. Puedes encontrar todas esas crónicas y […]

La entrada Editado en Francia el Tomo XX de “Desde las Orillas del Sena”. N° 40 de la Serie Cartas a Ofelia se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
París, 20 de mayo de 2018.

Querida Ofelia:

Acaba de ser editado en Francia mi libro de crónicas N° 40 de la Serie “Cartas a Ofelia” con el título de “Desde las orillas del Sena” (Tomo XX). Contiene 75 crónicas escritas en español, francés e italiano en 490 páginas.

Puedes encontrar todas esas crónicas y los 39 libros en mi sitio web www.cartasaofelia.com cuyo webmaster es el ingeniero don Leonel Mena Valdés.

Gracias al historiador cubano don Ferrán Núñez, director de El Diario de la Marina, se pueden leer todas las crónicas en su sitio web https://eldiariodelamarina.com/ y también descargar gratuitamente en Google Drive cuarenta libros que reúnen todas las crónicas que he escrito desde mayo de 1981 hasta agosto de 2018 en español, francés e italiano en la siguiente dirección:

https://drive.google.com/drive/folders/0B2JGTV0Z-vJ5fkwyck1hbENQT2pDWC1ZLUFqZTBqVjZNQUR4aGJWblllT09kYmpWeUhlSGc

Todos los libros se pueden encontrar también en el sitio web de Bibliocuba, gracias a su director don Miguel Ángel García Puñales, historiador y sociólogo cubano, presidente de la ONGD Ceninfec (Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos):

Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia”

Desde Miami las ha publicado don Roberto A. Solera director de Cuba en el Mundo, en www.cubaenelmundo.com

Te envío el prólogo que escribió mi querido amigo de infancia Antonio Valdés:

“Camajuaní, 10 de mayo de 2018.

Mi querido y viejo amigo,

Es la primera vez en mi vida que escribo algo que se va a publicar, por tal motivo, te ruego que lo revises antes.

Es un gran placer leer tus Cartas a Ofelia. Quiero que sepas que mi hija Susanita – que vive en Barcelona, donde está casada con un catalán y tiene dos niñas que son los luceros de nuestros ojos – me las graba y cuando viene me las trae, por lo cual, tengo todos tus libros en CD.

A Josefina le apasionan las Cartas en las que cuentas sobre libros, películas, museos, etc.

Me interesan mucho las Cartas donde narras tus viajes y sobre todo tus memorias de infancia en nuestro terruño. Tienes una memoria de elefante, pues me has hecho recordar muchas anécdotas de nuestra infancia, de las cuales había olvidado algunos detalles.

Resulta que los vecinos y amigos vienen a casa para poder tus Cartas a Ofelia en la pantalla de mi ordenador, lo que causó que la “compañera” presidenta del C.D.R. se apareciera un día y me dijo textualmente: “Tu casa es un centro de diversionismo ideológico”. Le pregunté por qué y ella replicó: “Aquí la gente viene a leer cartas gusanas que te trae tu hija”. Podrás imaginar cómo me puse. Recuerdo que le respondí: “Si leyeras las Cartas a Ofelia de Félix José, un guajiro como tú y yo nacido en este pueblo, te enterarías de que El Museo del Louvre no está en la acera que va desde San Rafael a Neptuno en La Habana y, que El Museo del Prado no está en Prado y Malecón.”

Me dejó tranquilo y tus Cartas a Ofelia se han hecho populares en el pueblo, pues muchos han venido a copiarlas en CD o llaves USB.

Paso mis tardes leyendo, sentado en el sillón del portal, con una penca en mano para coger un poco de fresco, como hacían mi padre y mi abuelo.

En este pueblo después de que desaparecieron muchos lugares, todo quedó paralizado, nada cambia, todo se vuelve en esperar, pero me pregunto ¿Qué podemos esperar?

Mis hijos Julita vive en Panamá y Tony en Tampa, por lo que puedes imaginar que no nos falta nada material.

Solo nos falta algo que tú disfrutas en Francia y como bien escribiste, vale más que todo el oro del mundo.

Si volvieras algún día a nuestro terruño, ya no podríamos bajar la loma del tanque del acueducto en bicicleta, ni podríamos ir a la piscina y a comer mangos a la finca de los Riestra, tampoco a las matinés dominicales del Cine Muñiz después de haber comprado salvavidas y africanas en El Gato Negro. Los batidos de leche malteada del Café Cosmopolita ya no existen, el edificio se derrumbó. Tampoco podríamos ir a los bailes de Patio Club, el que dejó de existir como El Super Bar y la Cafetería de Policart. Te repito que cuando escribes sobre todos esos lugares me entra una gran nostalgia.

Quizás no sepas que las sepulturas de mis abuelos, padres y muchas otras personas en el cementerio judío – que aquí llaman de los turcos – fueron profanadas, se robaron las lozas que las cubrían y sacaron los restos aparentemente buscando objetos de valor. Es dramática la caída de los valores morales que nuestros padres nos enseñaron.

Sigue escribiendo tus Cartas a Ofelia, pues es un gran homenaje que rindes a tu querida madre, la cual recuerdo siempre cuando iba al despalillo de tabaco junto a mi madre, ambas con sus bellas sombrillas para protegerse del sol. Que ambas descansen en paz por la eternidad.

Tus cartas nos traen un aire diferente, nos permiten “respirar”.

Un gran abrazo desde nuestro querido terruño, también de parte de Josefina,

Antonio. »

Desde las orillas del Sena. Tomo XX. Número 40 de la Serie “Cartas a Ofelia” Depósito Legal, mayo de 2018. © Versión PDF para la web y edición en papel; diseño, maquetación, montaje y foto de la portada: Félix José Hernández Valdés. Editado en París, mayo de 2018. Foto de la portada: Iglesia Saint Germain l’Auxerrois, París.

Te deseo un porvenir lleno de: paz, amor, salud y Libertad, en unión de tus seres queridos y… ¡Qué Dios te bendiga!

Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

La entrada Editado en Francia el Tomo XX de “Desde las Orillas del Sena”. N° 40 de la Serie Cartas a Ofelia se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/editado-en-francia-el-tomo-xx-de-desde-las-orillas-del-sena-n-40-de-la-serie-cartas-a-ofelia/feed/ 0
“Los españoles van a Cuba a tomar a la mujer cubana como entretenimiento” https://eldiariodelamarina.com/los-espanoles-van-a-cuba-a-tomar-a-la-mujer-cubana-como-entretenimiento/ https://eldiariodelamarina.com/los-espanoles-van-a-cuba-a-tomar-a-la-mujer-cubana-como-entretenimiento/#respond Mon, 13 Aug 2018 19:40:41 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56319 En uno de sus recientes “directos” desde Cojímar. La destacada opositora Iliana Hernández, le dio la palabra a un cubano residente en los Estados Unidos. Tras manifestar su opinión sobre la reforma prostitucional y criticar a Eliécer Ávila, al que considera un agente de la dictadura. El hombre recordó que el día de hoy había […]

La entrada “Los españoles van a Cuba a tomar a la mujer cubana como entretenimiento” se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
En uno de sus recientes “directos” desde Cojímar. La destacada opositora Iliana Hernández, le dio la palabra a un cubano residente en los Estados Unidos. Tras manifestar su opinión sobre la reforma prostitucional y criticar a Eliécer Ávila, al que considera un agente de la dictadura. El hombre recordó que el día de hoy había nacido la “desgracia” de Cuba, el español Fidel Castro.

Los argumentos que desarrolla a continuación no son nuevos, pero sí que sorprenden por su virulencia. Como se sabe los Castro son hijos de un español, que al igual que lo hicieron muchos de sus compatriotas, regresó a la isla cuando esta pasó a ser un protectorado de Estados Unidos. “Matamos a los indios, machacamos a los negros”, aseguró el hombre identificado como Alfonso por la activista. “Y nos estamos tragando a los españoles”, exclamó indignado, “después que nuestros mambises lucharon contra los españoles, que sometían a nuestro pueblo en campos de concentración, hoy los españoles van a Cuba a tomar a la mujer cubana para su placer y entretenimiento”, se lamentó, para asegurar a continuación que él estaba por una Cuba libre.” Yo también fui esclavo y hoy soy un cimarrón”, concluyó.

La opinión de Alfonso está muy extendida dentro de Cuba, por muchas razones que serían objeto de un artículo mucho más dilatado; sin embargo, las autoridades españolas, cara a una Cuba post Castro, deberían prestar atención a la percepción que tiene el cubano de a pie sobre los negocios que mantiene con la dictadura a espaldas y en detrimento de todo el pueblo cubano.

La entrada “Los españoles van a Cuba a tomar a la mujer cubana como entretenimiento” se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/los-espanoles-van-a-cuba-a-tomar-a-la-mujer-cubana-como-entretenimiento/feed/ 0
En Tallinn, capital de Estonia, con el Costa Mágica https://eldiariodelamarina.com/en-tallinn-capital-de-estonia-con-el-costa-magica/ https://eldiariodelamarina.com/en-tallinn-capital-de-estonia-con-el-costa-magica/#respond Mon, 13 Aug 2018 15:03:09 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56316 París, 13 de agosto de 2018. Querida Ofelia: Al alba del jueves 26 de julio, embarcó el práctico del puerto, el que guió el barco por el interior del puerto de Tallinn, hasta que llegó al muelle a las 9 a.m. Durante varios siglos, Estonia ha pasado por la dominación danesa y rusa, sólo en […]

La entrada En Tallinn, capital de Estonia, con el Costa Mágica se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
París, 13 de agosto de 2018.

Querida Ofelia:

Al alba del jueves 26 de julio, embarcó el práctico del puerto, el que guió el barco por el interior del puerto de Tallinn, hasta que llegó al muelle a las 9 a.m.

Durante varios siglos, Estonia ha pasado por la dominación danesa y rusa, sólo en 1918 se declaró la República independiente de Estonia, proclamando la capital de Tallinn. A pesar de ésto, durante la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de la Unión Soviética.

Se dice que en Tallinn nació la tradición del árbol de Navidad, ya que fue allí donde se erigió el primer abeto en la plaza principal donde bailaban hombres y mujeres en busca de su alma gemela.

Tallinn, capital de Estonia, se divide en dos partes: una de ellas se alza sobre una altura, justo a espaldas de la costa, mientras que la parte más antigua ha surgido alrededor del puerto. La parte alta de la ciudad está dominada por el fuerte de Toompea, construido en 1219 por voluntad del rey danés Waldemar II. En la Plaza del Ayuntamiento se conserva la Casa Consistorial gótica más antigua del Báltico.

Después de desayunar, mi familia tuvo una entrevista filmada en el Gran Bar Salento, sobre nuestros cruceros con la Compañía Costa (17 en los últimos seis años). Nos lo había propuesto la encantadora Srta. peruana Claudia Pérez, Guest Relation Manager del Costa Mágica. Firmamos que autorizábamos que se utilizara en los medios de comunicación.

Bajamos al muelle a las 9 a.m, bajo un cielo nublado y con +22°c, que llegarían a los +33°c por la tarde (el día más caluroso en esa ciudad en los últimos 70 años). Partimos en el autocar del puerto en dirección a la Ciudad Alta, encerrada por gruesos muros de fortificación, sede de las residencias de los nobles y de la iglesia más antigua de Tallin, que data del siglo XIII. Desde los miradores logramos divisar las agujas y el perfil de la ciudad. De camino a la adyacente Torre Kuldjala, observamos varios detalles de la arquitectura medieval defensiva del siglo XIV. Desde el balcón de la torre asistimos a la representación de un duelo con la espada entre el guardián de la torre y el “ladrón”. No pudo faltar la visita a la Catedral de Toompea y a la Catedral de Aleksandr Nevskij.

A continuación bajamos a pie de la fortaleza y nos dirigimos a la Ciudad Baja, o Ciudad Vieja, antaño frecuentada por los comerciantes y también rodeada por un muro de protección. Nuestro paseo nos llevó a la Iglesia de San Nicolás y a la Plaza Raekoja, donde se encuentran el Ayuntamiento gótico del siglo XIV y la Raeapteek, la farmacia más antigua de los países bálticos.

Visitamos el Centro de Arte y Oficios de Santa Catalina, para luego volver al autocar que nos llevó al excepcional Museo al Aire Libre de Estonia de Rocca al Mare, un entorno entre bosque y mar en el que se ha reproducido la vida campesina estonia del siglo XVIII y XIX con granjas, posadas rurales, molinos de viento y capillas, todo equipado con muebles y accesorios de la casa utilizados diariamente en el pasado.

En el museo asistimos a un animado espectáculo de bailes folclóricos en el que los bailarines llevaban los multicolores trajes nacionales estonios. También visitamos una granja, una capilla de madera del siglo XVII, una taberna del siglo XIX y una tienda de artesanía.

Nuestro excelente guía Valdur Parasin nos dio una cantidad de informaciones de gran calidad sobre el horror de los sufrimientos de Estonia durante la Segunda Guerra Mundial y la época comunista.

La ciudad está impecablemente limpia y organizada. Los precios son mucho más altos de los que encontramos en nuestra anterior visita en el 2012. Tampoco vimos a los mendigos que tanto abundaban en las calles en nuestro viaje anterior. ¿Les habrán prohibido ir al Casco Histórico de la ciudad?

Al regresar a los camarotes encontramos sendas bandejas de fresas frescas y chocolates, que fueron las delicias sobre todo de nuestros nietos Cristóbal y Victoria, acompañada de una tarjeta con un texto muy amable de la Srta. Claudia Pérez.

Para nuestros nietos había regalos: reproducciones en metal del barco y grandes toallas de playa azules con el logotipo de Costa.

Ese día fue dedicado a la cocina de Las Marcas.

Montañas y suaves lomas marquesanas que se suceden diferenciándose en los colores de los terrenos cultivados por concretos aparceros. En nuestro devenir de un lado para otro nos acompaña el sonido de las acordeones, que tradicionalmente se producen allí, y vivimos la “profunda quietud” de Leopardi, admirando los “espacios ilimitados” que todavía sobreviven incontaminados.

Tierra sincera, como sus sabores, que encontramos en los jamones, en el queso de fossa, en la aceituna a la ascolana y en los platos, como los vincisgrassi, una variante regional, típica de Las Marcas, de la lasaña al horno, presentados, aquí, en una versión más ligera con marisco. O el pancotto que es una menestra tradicional de la cultura campesina italiana, un plato típico hecho con las sobras de las familias pobres que recogían las migas del pan y preparaban una sopa añadiendo todo lo que ofrecía el huerto, o como en esta versión, con las setas del bosque.

Nuestro almuerzo consistió en:

– Pasta Vincisgrassi con mariscos.

– Chuletilla de cerdo con zanahorias salteadas y pan con pimientos.

-Gambas a la parrilla con tomatitos cherry.

– Tarta de queso de chocolate blanco con frambuesa.

-Vino Custoza “Cav. G.B. Bertani”.

Fue una La Noche de Gala “70 anni di felicità”. Hubo numerosas fiestas dedicada a celebrar los setenta años de la compañía Costa.

-7 y 30 p.m. y 9 y 30 p.m. Espectáculo con el tenor Spero Bongiolatti en Il Teatro Urbino.

-8 y 15 p.m. Fiesta Latina con Il Dúo Fiesta en Il Salone Spoleto.

-8 y 15 p.m. El gran Paci en el Piano Bar Capocolonna.

-8 y 30 p.m. El Baile de los Oficiales del Costa Mágica en el Gran Bar Salento con Il Dúo Smile.

Nuestra Cena de Gala en el elegante Ristorante Club Vicenza consistió en:

-Salmón ahumado, atún marinado y pez espada, servidos con chips de Manzana y salsa de cítricos.

-Bisque de crustáceos con brandy, crema semi-batida de pimienta negra.

– Risotto con pescado cabracho y champán.

– Pechuga de pollo “Kiev”, calabaza cremosa, crema de guisantes y setas salteadas.

-Mousse a las trufas de chocolate.

-Vino Langhe Nebbiolo “Cascina Cà Rossa”.

Suelo escribirte en qué consisten nuestras comidas a bordo, para hacerte conocer la cocina italiana. Recuerdo a un “distinguido” señor residente en Miami, encontrado؜ en nuestro viaje del mes de febrero por La India, Ceilán y las Islas Maldivas, que nos dijo : “ ¡Es increíble, en este barco no hay tostones, ni yuca con mojo ni frijoles negros!”. Por mi parte huelgan los comentarios.

A las 11 p.m. comenzó “La Notte in Maschera”, Fiesta de Carnaval con el equipo de animación y el DJ Ronny.

Antes de retirarnos a descansar tuvimos que atrasar una hora nuestros relojes.

El Costa Mágica partió hacia Estocolmo, con una llegada prevista para las 9 a.m. del día siguiente. Pasaríamos en la bella capital sueca nuestros dos últimos días. Sobre ellos te comenzaré a contaré mañana.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

La entrada En Tallinn, capital de Estonia, con el Costa Mágica se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/en-tallinn-capital-de-estonia-con-el-costa-magica/feed/ 0
Españoles de Cuba: 10 mil euros para estudiar en Galicia https://eldiariodelamarina.com/10-mil-euros-para-estudiar-en-galicia/ https://eldiariodelamarina.com/10-mil-euros-para-estudiar-en-galicia/#respond Mon, 13 Aug 2018 11:33:37 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56311 El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de del viernes día 10 de agosto. Las peticiones se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos.   Llene su formulario electrónico aquí La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria favorecerá el retorno de la juventud del exterior para que cursen un ciclo […]

La entrada Españoles de Cuba: 10 mil euros para estudiar en Galicia se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
  • El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de del viernes día 10 de agosto. Las peticiones se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos.
  •  

    Llene su formulario electrónico aquí

    La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria favorecerá el retorno de la juventud del exterior para que cursen un ciclo de grado superior de Formación Profesional con la convocatoria de un total de 100 becas, cada una de ellas dotada con 10.000 euros. Los beneficiarios y beneficiarias podrán desarrollar sus estudios a lo largo de los dos cursos del ciclo. La convocatoria, que se puede consultar en  el DOG , supone una inversión por parte del Gobierno gallego de un millón de euros.

    Esta medida, incluida dentro de la Estrategia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, busca incentivar el retorno de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos e hijas en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad, así como en el Sistema Universitario de Galicia.

    De hecho, esta acción se suma a las Becas de Excelencia Juventud Exterior para chicos y chicas que quieren cursar un máster (ya anda por la segunda convocatoria después de beneficiar a 100 jóvenes), así como a las ayudas para estudiantes de grado retornados y retornadas. Esta última, aun por poner en marcha, es una medida incluida en el Plan de excelencia para el Sistema Universitario de Galicia, con la que se busca incrementar el número de alumnado iberoamericano en las tres universidades gallegas.

    En los tres casos, el objetivo último es promover que las y los jóvenes gallegos que residen en el exterior no sólo estudien en Galicia (bien sea un ciclo superior, un grado o un máster), sino que finalmente se incorporen al mercado laboral gallego.

    Presentación de solicitudes
    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de del viernes día 10 de agosto. Las peticiones se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado, que figura cómo anexo I de esta resolución a título informativo, disponible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia

    En todo caso, quien no posea DNI o NIE o certificado electrónico aceptado por la sede electrónica de la Xunta podrá presentar la solicitud presencialmente en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

    Requisitos
    En este procedimiento, el o la joven debe cumplir y acreditar una serie de requisitos tanto en el plazo de presentación de solicitudes, como en la propia fecha de concesión de la beca. De este modo, cuando presente su solicitud debe ser menor de 30 años; estar en posesión de la nacionalidad española; residir en el extranjero en el año de la solicitud; y acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha final del plazo de presentación de la solicitud. Además, es necesario ser emigrante nacida o nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidae de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero; así como cumplir los requisitos académicos de acceso a ciclos de grado superior de FP.

    En la fecha de concesión de la beca, en el caso de las personas nacidas en el extranjero, deben acreditar estar vinculadas (residencia legal) a un ayuntamiento gallego y estar matriculadas en el curso 2018/19 en un ciclo de formación profesional de grado superior sostenido con fondos públicos, bien de régimen común o de formación profesional dual.

    5.000 euros cada curso
    Cada beca está dotada con una cuantía de 10.000 euros, que se distribuirán en 5.000 euros para cada curso. En todo caso, los pagos estarán condicionados a los requisitos de matriculación y rendimiento académico. En este sentido, en el caso de no cumplir los requisitos de promoción a 2º curso y, por tanto, no poder matricularse en él, no se percibirá la ayuda del segundo año.

    La entrada Españoles de Cuba: 10 mil euros para estudiar en Galicia se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/10-mil-euros-para-estudiar-en-galicia/feed/ 0
    Los eduardianos, de Vita Sackville-West https://eldiariodelamarina.com/los-eduardianos-de-vita-sackville-west/ https://eldiariodelamarina.com/los-eduardianos-de-vita-sackville-west/#respond Sun, 12 Aug 2018 14:20:13 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56308 París, 12 de agosto de 2018. Excelente novela de estilo victoriano de la gran Victoria Mary Sackville-West, la cual nos hace una crítica sutil, audaz, feroz de la aristocracia británica a través de dos jóvenes atrapados en las redes de la tradición y la rígida etiqueta, de las cuales intentan escapar. Los diálogos de gran […]

    La entrada Los eduardianos, de Vita Sackville-West se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    París, 12 de agosto de 2018.

    Excelente novela de estilo victoriano de la gran Victoria Mary Sackville-West, la cual nos hace una crítica sutil, audaz, feroz de la aristocracia británica a través de dos jóvenes atrapados en las redes de la tradición y la rígida etiqueta, de las cuales intentan escapar. Los diálogos de gran calidad y el vocabulario elegante, hacen de esta novela una deliciosa sátira, un verdadero regalo que nos ofrece el placer de su lectura.

    Un provocativo retrato de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XX que se convirtió en la novela más leída de la célebre Vita Sackville-West.

    “Voy a escribirla este verano y me haré rica; será una gran broma y espero que todo el mundo se enfade…Estará rebosante de aristocracia.” Vita Sackville-West (1929)

    “Entre los muchos quebraderos de cabeza del novelista no es el menor el de escoger el momento en que ha de comenzar su novela. Es necesario, es de hecho inevitable, que entrecruce las vidas de sus dramatis personae a una hora determinada; lo que hay que decidir es qué hora sea ésa, y en qué situación deberán ser descubiertos. La misma razón hay para que aparezcan tendidos en un moisés —donde se les acaba de depositar por vez primera— como para que el lector los conozca en su desalentada madurez, recién sacados de un canal. La vida, considerada de este modo desde el punto de vista del novelista, es una larga extensión llena de variedad, en la que cada hora y cada circunstancia poseen su mérito particular, y podrían servir de adecuado trampolín para iniciar un relato. La vida, además, según seguimos considerándola desde el punto de vista del novelista , aunque variada, se aparece continua; no hay más que un comienzo y no hay más que un final, no hay comienzos ni finales intermedios, como los que el pobre novelista ha de imponer arbitrariamente; lo cual quizá explique por qué tantas novelas, esquivando el desagradable recordatorio de la muerte, acaban en el matrimonio, como única ruptura admisible y efectiva de la continuidad. Esto en cuanto al final; pero el poner en marcha al protagonista en el momento de su nacimiento encierra inconvenientes obvios. De una parte, está ya rodeado de personas adultas, que en razón de su tierna y muda edad deben desempeñar algún papel en la novela, o cuando menos en los primeros capítulos, y cuyas vidas están ya de tal manera complicadas que no hay para ellas comienzo real si se las mete así, tal cual, en el relato. De otra parte…, pero basta lo dicho. Ya queda suficientemente claro que la elección es arbitraria, y no hacen falta más justificaciones para explicar que irrumpamos en la vida de nuestro héroe (pues así habrá que llamarle, me figuro) a la edad de diecinueve años, y le encontremos encima del tejado poco después del mediodía de un domingo, 23 de julio de 1905.”

    Sebastian y Viola, dos jóvenes hermanos que heredarán en un futuro no muy lejano la mansión de Chevron, con todas sus deslumbrantes pero envaradas costumbres, están a punto de dejar atrás la adolescencia y adentrarse en los entresijos de la alta sociedad inglesa bajo la atenta mirada de su aristocrática y severa madre, Lucy. Sin embargo, la irrupción de un impetuoso aventurero llamado Leonard Anquetil en una de las recepciones familiares trastocará irremediable y definitivamente sus vidas. El mundo que les espera promete amantes, exquisitas fiestas y entrañables tradiciones ligadas a la mansión rural y al servicio, pero también dobleces e hipocresías, reclusión y artificialidad. Todavía están a tiempo de tomar las riendas de su existencia, les recuerda Anquetil, pero ¿sabrán elegir sabiamente su camino?

    “Aquí, en el espejo largo, se veía no sólo de hombros para arriba, sino de cuerpo entero: satén nacarado tendido en ondas a sus pies, perlas que desaparecían en el valle abierto entre sus senos, cercos de perlas en torno a las muñecas, un echarpe rosado sobre los hombros. No llevaba diadema. El hecho de que lady Roehampton no llevara diadema en los bailes de la corte hacía decir a otras mujeres, con risa medio despectiva medio envidiosa, que lady Roehampton era una mujer original. Era un atrevimiento casi insolente. Era casi una grosería. Pero la Orden de San Juan de Jerusalén prendía y sujetaba el rosado echarpe.

    Satisfecha con la imagen que el espejo le devolvía, se dirigió una pequeña sonrisa. La sonrisa de lady Roehampton era famosa: separaba los labios despacio, como desganadamente, pero con suma dulzura; y, cuando la sonrisa se desvanecía, sus admiradores decían que había muerto como los últimos acordes de una música. Sobre ella habían escrito los poetas; Browning, con quien coincidió una vez en el mismo palco de la ópera, le había escrito un elegante elogio en el reverso del programa. «Cuando Sylvia sonríe», empezaba. Cuando Sylvia sonreía era, en efecto, imposible creer que Sylvia fuera un ángel caído del Cielo. Diríase que todo el mundo de la voluptuosidad femenina se concentraba y estallaba en aquella sola y divina curvatura de los labios relajados. No había humor en aquella sonrisa, pero había una caricia indescriptible. Indicaba que Sylvia conocía perfectamente su quehacer más femenino, y ahora cuando Sylvia sonreía el pensamiento de los presentes se volvía, no sin envidia, hacia Sebastian. Ahora nadie veía a Sylvia sin pensar inmediatamente en Sebastian, porque era una de esas mujeres cuya presencia evoca al momento la imagen de su amante como poseedor.”

    “Una obra fascinante que explora, como luego hará Dowton Abbey, un mundo orgullosamente estático y obligado a cambiar.” Boston Globe.

    “El libro de Vita [Los eduardianos] está vendiéndose tan bien que Leonard y yo no sabemos qué hacer con tanto dinero.” Carta de Virginia Woolf a su sobrino.

    Victoria Mary Sackville-West, más conocida como Vita, nació en Kent, Gran Bretaña, en 1892. Su padre era el tercer barón Sackville y su madre, la hija ilegítima de Lionel y Pepita. Formó parte junto a su marido, el diplomático y editor Harold Nicolson, del conocido grupo Bloomsbury de intelectuales y artistas. Gracias a su íntima amistad con Virginia Woolf es considerada hoy la inspiración de la célebre novela de ésta, Orlando. Vita, que murió de cáncer en 1962 en su residencia de Singhurst, desarrolló su actividad creativa como novelista, poeta, cuentista, biógrafa, viajera, historiadora y diseñadora de jardines. Publicó su primera novela, The Heritage, a la edad de veintiséis años. Algunas de sus obras más conocidas son : The Edwardians, All Passion Spent, Family History y Seducers in Ecuador. De su poesía cabe destacar The Land, que obtuvo el Hawthornden Prize y The Garden, que consiguió el Heinemann Prize.

    Los eduardianos. Vita Sackville-West. Novela literaria. © 1983 by Vita Sackville-West. © de la traducción: María Luisa Balseiro Fernández-Campoamor, 2018. Reservados todos los derechos de esta edición para Tusquets Editores, S.A. Colección Andanzas N° 926. Ilustración de la cubierta : Las hermanas Windbam, John Singer Sargent. Oleo sobre tela (1899), New York, Metropolitan Museum of Art © Akg-Images / Album. Rústica con solapas. 14,8 x 22,5 cm – 320 páginas – 19,00 euros – ISBN: 978-84-9066-547-3

    Félix José Hernández.

    La entrada Los eduardianos, de Vita Sackville-West se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/los-eduardianos-de-vita-sackville-west/feed/ 0
    Segundo día en San Petersburgo con el Costa Mágica https://eldiariodelamarina.com/segundo-dia-en-san-petersburgo-con-el-costa-magica/ https://eldiariodelamarina.com/segundo-dia-en-san-petersburgo-con-el-costa-magica/#respond Sun, 12 Aug 2018 11:53:26 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=56304 París, 12 de agosto de 2018. Querida Ofelia: El miércoles 25 de julio, fue el segundo día en la espléndida San Petersburgo. Amanecimos con +15°C que llegarían a +28°c en horas de la tarde. Desayunamos como todos los días en el Ristorante Club Vicenza, en el que nos recibió el amabilísimo y muy profesional maître […]

    La entrada Segundo día en San Petersburgo con el Costa Mágica se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    París, 12 de agosto de 2018.

    Querida Ofelia:

    El miércoles 25 de julio, fue el segundo día en la espléndida San Petersburgo.

    Amanecimos con +15°C que llegarían a +28°c en horas de la tarde.

    Desayunamos como todos los días en el Ristorante Club Vicenza, en el que nos recibió el amabilísimo y muy profesional maître napolitano Luciano d’Urzo. Todas las mañanas me traía a la mesa el periódico madrileño El País, así pude estar al tanto de lo que ocurría en el mundo. Por las tardes al regresar al camarote, tenía en la tv numerosas cadenas de diferentes países. Por lo genral veía los noticieros francés, italiano y español.

    Salimos del puerto en autocar para realizar una visita panorámica de la ciudad y pasar por los lugares históricos más famosos, como la célebre Plaza del Palacio, el Palacio de Invierno y la Isla Vasilievski, delimitada por dos columnas rostrales. Nos acompaño el mismo excelente guía del día anterior Dimitrii Smirnovo.

    Con los años, la ciudad ha cambiado su nombre original (Sankt Piter Burk) debido a causas políticas. Fue Petrogrado desde el 31 de agosto de 1914 al 26 de enero de 1924 y Leningrado desde el 26 de enero de 1924 al 6 de septiembre de 1991. El topónimo original fue reincorporado a un referéndum popular el 6 de septiembre de 1991 aunque, cada 9 de mayo, la ciudad vuelve a llamarse Leningrado en memoria del asedio.

    A continuación dejamos el autocar para embarcarnos en un crucero por los canales de la ciudad. Pasamos una hora bordeando los magníficos palacios asomados al río Neva y pasando por debajo de pintorescos puentes.
    Los canales, de hecho, contribuyen a crear un ambiente único en el que se reflejan las cúpulas de oro y los palacios de fábula de la ciudad.

    Conocida en el mundo como la “Venecia del Norte” por sus semejanzas geográficas, estructurales y arquitectónicas con la magnífica ciudad italiana, San Petersburgo es el puerto más importante de Rusia y uno de los principales centros culturales de Europa. La ciudad fue construida sobre 42 islas y está estructurada en torno a una compleja red de canales y ríos (69 en total) de casi 300 kms de longitud. Esos canales conforman además los límites de cada uno de los distintos barrios. Gracias a la arquitectura clásica de “baja altura” de San Petersburgo, las grandes vistas de la ciudad se pueden apreciar a menudo desde el agua.
    El momento álgido del día llegó con la visita de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, magnífica en su exaltación de colores.

    Reconfortados por un almuerzo típico ruso en el restaurante Strelinhof del pueblito de Strelna, nos dirigimos al Palacio Real de Peterhof, la residencia estival de los zares más hermosa, construida por Pedro el Grande para competir con Versalles. En este laberinto de palacios, fuentes y jardines, visitamos el Parque Inferior, un espacio de 120 hectáreas atestado de pabellones y palacetes con vistas al golfo de Finlandia, donde destacan 160 fuentes con cuatro cascadas decoradas con estatuas doradas de personajes mitológicos.

    Aquí ocurrió algo muy desagradable. Subí desde las orillas del Mar Báltico por la colina de las fuentes hasta la terraza del palacio, la cual tiene una escalinata a todo su largo de más de cien metros. Como no había bancos, osé sentarme en unos escalones, inmediatamente llegó un guardia con mangas arremangadas que dejaban ver los brazos tatuados. Me dio la orden de pararme amenazándome con su porra. Traté de explicarle en francés, italiano, español e inglés que me dolían las rodillas, le mostré mi bastón, pero no sirvió para nada. Me gritaba amenazadoramente con el palo en alto. Logré pararme y me senté en el borde de la calle, hasta que llegó el resto de mi familia que se había detenido frente a la gran cascada.

    Ese día a bordo se nos recomendó vestirnos de blanco, pues se celebraría “La Fiesta de la Noche Blanca”.
    Nuestra cena fue dedicada al Véneto, hermosa tierra en la que la pobreza se convierte en riqueza en los platos.

    Como ocurre con los personajes creados por la pluma de Carlo Goldoni, lo que nos fascina es la lengua que se habla en el Véneto, esa dulce cantilena que, entre sus notas, tiene también el gusto de la ironía, con la que nos invita a sonreír tranquilamente incluso en las situaciones más amargas. Como un atardecer en la desembocadura del Po, donde el agua dulce se encuentra con la salada.

    La belleza paisajística del Véneto nos acompaña con mil aromas de magníficos vinos, la auténtica riqueza de esta tierra, y nos lleva a las delicias de la mesa, influida por cierta pobreza digna que se aprecia en los sabores esenciales presentes en sus platos: el jamón serrano de montaña, el queso Montasio, el arroz con guisantes o el bacalao a la vicentina con polenta a la parrilla.

    Nuestra cena consistió en:

    -Bonito glaseado con vinagre balsámico, verduras crujientes y mayonesa de alcaparras.

    -Pasta Tagliolini con aceite al ajo, almejas y vieiras.

    -Lechón con chutney de clementinas, salsa de mostaza y verduras salteadas.

    -Tarta de queso y fresa con coulis de fresa.

    -Vino Langhe Cardonnay Serbato “Batasiolo”.

    A las 8 y 15 p.m. asistimos al Cocktail Honeymooners en Il Salone Capri, invitados por el capitán Paolo Fusarini. Después de que él hubiera dirigido la Reafirmación de los Votos Nupciales entre las numerosas parejas asistentes, en los diferentes idiomas: español, inglés, francés, italiano, ruso, portugués, etc., la gran sorpresa fue, que mi esposa Marta y yo fuimos elegidos como la pareja de la velada. El capitán entregó un ramo de rosas a mi esposa e hicimos un brindis al Amor al unísono con la oficialidad del barco y el público.

    El espectáculo “Radio” de Il Teatro Urbino, fue muy animado, con los cantantes Silvia Santoro y Simone Pavesio, acompañados por los bailarines del Costa Mágica. Terminó con canciones de Celia Cruz y Gloria Estefan.

    El Costa Mágica partió con destino a Tallinn, en cuyo puerto anclaríamos a la mañana siguiente a las 9 a.m.
    Sobre el día pasado en la hermosa capital de Estonia, te contaré en mi próxima carta.

    Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

    Félix José Hernández.

    La entrada Segundo día en San Petersburgo con el Costa Mágica se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/segundo-dia-en-san-petersburgo-con-el-costa-magica/feed/ 0