Diario de la Marina https://eldiariodelamarina.com Al servicio de los intereses generales y permanentes de la Hispanidad Mon, 22 Oct 2018 17:23:05 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://i0.wp.com/eldiariodelamarina.com/wp-content/uploads/2017/01/cropped-512-1-1-271x300.png?fit=32%2C32&ssl=1 Diario de la Marina https://eldiariodelamarina.com 32 32 127020605 Francia acogerá en 2020 Encuentro de Cubanos Residentes en Europa https://eldiariodelamarina.com/francia-acogera-en-2020-encuentro-de-cubanos-residentes-en-europa/ https://eldiariodelamarina.com/francia-acogera-en-2020-encuentro-de-cubanos-residentes-en-europa/#respond Mon, 22 Oct 2018 17:23:05 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=58026 Bruselas, 22 oct (PL) En el texto, los participantes en la cita celebrada el fin de semana en Bélgica se comprometieron a apoyar activamente en la organización del siguiente ECRE, que llegará así a su XIV edición. Alrededor de 200 cubanos radicados en una veintena de países europeos se reunieron en esta capital para debatir diversos […]

La entrada Francia acogerá en 2020 Encuentro de Cubanos Residentes en Europa se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
Bruselas, 22 oct (PL) En el texto, los participantes en la cita celebrada el fin de semana en Bélgica se comprometieron a apoyar activamente en la organización del siguiente ECRE, que llegará así a su XIV edición.

Alrededor de 200 cubanos radicados en una veintena de países europeos se reunieron en esta capital para debatir diversos temas relacionados con la actualidad de la isla, como el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde hace casi 60 años.

En la declaración final, acordaron ‘rechazar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por su carácter ilegal, genocida e inhumano, que tantos daños materiales y humanos ha causado y continúa provocando al pueblo cubano’.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de ‘incrementar las acciones para poner fin al bloqueo, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo social y económico de nuestro país’.

En este sentido, abogaron por apoyar los esfuerzos de los cubanos residentes en otras regiones que llevan igual batalla, en especial en Estados Unidos.

También se pronunciaron a favor de fortalecer la demanda de que Washington devuelva el territorio cubano que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo.

Por otro lado, en la declaración final los participantes en el ECRE dieron la bienvenida a las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Cuba en octubre de 2017, que entraron en vigor a partir de enero de 2018, las cuales contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre los residentes en el exterior, sus descendientes y la patria.

También acordaron ‘divulgar nuestra cultura, valores y transmitirlos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de la isla’, así como ‘dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, en especial a través de las nuevas tecnologías, respetando siempre las leyes de los países donde residimos’.

Al respecto, consideraron necesario incrementar, de conjunto con los grupos de solidaridad, las acciones en las redes sociales en defensa de Cuba y la promoción de sus tradiciones y cultura.

Ello incluye ‘perfeccionar la labor de divulgación de la realidad cubana objetiva; así como el pensamiento humanista y solidario del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz’.

Otro asunto incluido en la declaración fue el apoyo al avance de las relaciones entre la isla y los países europeos, y al inicio de la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes.

La entrada Francia acogerá en 2020 Encuentro de Cubanos Residentes en Europa se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/francia-acogera-en-2020-encuentro-de-cubanos-residentes-en-europa/feed/ 0 58026
La Fuente de la Gracia en el Museo del Prado https://eldiariodelamarina.com/la-fuente-de-la-gracia-en-el-museo-del-prado/ https://eldiariodelamarina.com/la-fuente-de-la-gracia-en-el-museo-del-prado/#respond Mon, 22 Oct 2018 17:11:32 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=58023 La Fuente de la Gracia en el Museo del Prado Madrid, 22 de octubre de 2018. Querida Ofelia: El Museo del Prado y la Fundación Ibedrola España, miembro Protector del Programa de Restauración de la institución, presentan La Fuente de la Gracia restaurada, desde siempre, una de las tablas flamencas más fascinantes y enigmáticas del […]

La entrada La Fuente de la Gracia en el Museo del Prado se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
La Fuente de la Gracia en el Museo del Prado

Madrid, 22 de octubre de 2018.

Querida Ofelia:

El Museo del Prado y la Fundación Ibedrola España, miembro Protector del Programa de Restauración de la institución, presentan La Fuente de la Gracia restaurada, desde siempre, una de las tablas flamencas más fascinantes y enigmáticas del Museo del Prado que, durante años fue, además, la principal pintura flamenca de la pinacoteca.

En esta exposición, comisariada por José Juan Pérez Preciado, técnico de conservación del Museo del Prado, se podrá apreciar la recuperación estética que ha resultado de la intervención y también se conocerán las claves de un profundo estudio histórico artístico que aumenta el conocimiento que se tiene sobre ella.

Desde su descubrimiento en el siglo XIX para los historiadores del arte se vinculó a la figura de Jan van Eyck y al políptico que el artista realizara, junto con su hermano Hubert, para la catedral de San Bavón en Gante. Sin embargo, las dudas existentes sobre casi todos los detalles que la rodean, especialmente su origen y llegada a España, unidas a la creciente evidencia de no ser una obra pintada directamente por el maestro, hizo que paulatinamente fuera perdiendo interés como obra secundaria dentro de las colecciones de pintura neerlandesa antigua. Por esta razón, hace algunos años se advirtió la necesidad de acometer su restauración con el fin de restituirle su valor y vitalidad pictórica.

A día de hoy se puede afirmar que la Fuente de la Gracia fue sin duda pintada en los Países Bajos en un ambiente muy vinculado al taller de Van Eyck, si bien se acepta que el artista no trabajó directamente en ella.

Publicación Junto a esta exposición se ha editado una publicación, a cargo de José Juan Pérez Preciado, técnico de conservación del Museo del Prado, que recoge las conclusiones de la restauración, el estudio historiográfico y técnico de La Fuente de la Gracia y que cuenta con textos elaborados por algunos de los especialistas que han trabajado en la investigación como Eduardo Barba, Jesús R. Folgado García, María Antonia López de Asiain Zabia, Manuel Parada López de Corselas y José Juan Pérez Preciado. 80 páginas 24 x 29,7 cm Rústica (sin sobrecubierta), castellano PVP: 12 euros.

La restauración La restauración de La Fuente de La Gracia ha sido proceso completo, de año y medio de duración, realizado con el fin de desvelar la obra retirando el barniz opaco y amarillento que cubría la pintura. El objetivo no era sólo su recuperación estética sino también poner sobre la mesa aspectos históricos, iconográficos y claves de su estilo pictórico para completar su investigación.

La Fuente es una obra compleja en aspectos técnicos y en lectura, por ello ha precisado una restauración con múltiples recorridos y análisis entrecruzados para poner en diálogo espacios, luces, texturas y posiciones en el plano. El tratamiento se ha basado en la continua visión global del conjunto.

Con la restauración se han recuperado el espacio y la profundidad, elementos esenciales en esta obra que se encontraban enmascarados por la opacidad de la superficie. Estando sucia La Fuente de la Gracia se mostraba como un telón, un simple corte axial de una catedral empleado como recurso para colocar las figuras y hacer una estricta narración iconográfica. Entonces mantenía al espectador distanciado, fuera del cuadro. Con la restauración reaparecen las sombras de las columnas, la luz que se filtra por las ventanas… la arquitectura vuelve a describir un espacio perfectamente comprensible. Para su recuperación ha sido necesaria una limpieza completa.

La limpieza también ha permitido tener hoy a la vista el peculiar procedimiento pictórico de esta obra. Se trata de una pintura muy elaborada, que parte de un dibujo a pincel con múltiples cambios y rectificaciones pero enmascarado con pulcritud de modo que apenas se transparenta en la composición final. Sobre el dibujo el autor ejecuta una primera pintura de los fondos y las arquitecturas con capa fina y transparente. En segundo lugar, sobre ella, va elaborando los detalles decorativos para añadir en tercer lugar las figuras y por último perfilar los elementos con un trazado fino y lineal, de un nítido color negro muy singular.

Dos son los rasgos principales que han sido recuperados con la restauración: el perfilado lineal oscuro de los detalles y su modo peculiar de aplicar las veladuras en las que consigue la transparencia no por el empleo de más medio en la pintura sino por la superposición de capas opacas.

En resumen, con la restauración La Fuente ha recuperado su intensidad lumínica y de color con un ajustado cambio de imagen así como su espacio comprensible. La restauración al mismo tiempo ha aportado el conocimiento del proceso pictórico necesarias para su investigación.

La exposición

Título : “La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck” Lugar: Museo Nacional del Prado, edificio Jerónimos. Sala D. Fechas exposición: 23 de octubre de 2018 – 27 de enero de 2019 Comisario: José Juan Pérez Preciado, Técnico de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo del Prado. Con el patrocinio de: Fundación Iberdrola España.

La composición y creación de la Fuente de la Gracia no se entienden sin el acceso de su autor o autores a cierto material instrumental —bocetos, apuntes, modelos, etc—, solo disponible para aquellos artistas relacionados con el taller de Van Eyck. Estas fuentes de inspiración afloran también en otras obras vinculadas al universo creativo del maestro, incluso en algunas realizadas después de su muerte en 1441, cuya relación con la pintura del Prado es evidente.

Así, se expone un dibujo anónimo con enfáticos toques de color realizado en los primeros años del siglo xv en los Países Bajos, un indudable antecedente visual del grupo de judíos situado en la zona inferior derecha de la Fuente de la Gracia, que ilustra los tópicos de carácter peyorativo prevalecientes sobre la cultura hebrea, muy extendidos en la época.

Varios de los personajes incluidos en nuestra pintura mantienen una clara relación formal con pequeños retratos en tabla creados por seguidores de Van Eyck. Algunas de estas piezas fueron abordadas además con una factura tan similar que se ha especulado con una autoría común. Por otra parte, aunque desconozcamos la identidad de los efigiados, se ha podido comprobar la utilización directa de estos retratos, o de sus dibujos previos, en la representación de los personajes incluidos en la Fuente de la Gracia.

La primera documentación conocida referida a la Fuente de la Gracia la sitúa en fecha temprana en Castilla. Fue regalada por Enrique IV al monasterio jerónimo de Santa María del Parral en Segovia antes de 1454, como se comprueba en el libro de fundación de esta comunidad. Sin embargo, se desconoce cómo llegó exactamente al poder de este monarca.

La composición visual general, en particular de la arquitectura y distribución de los personajes, es muy próxima a la de ciertas miniaturas producidas en Castilla en círculos hebreos, como la incluida en la Biblia del Maestre de Calatrava, o de Alba, lo que implica una fuerte relación de la Fuente de la Gracia con el entorno artístico castellano desde su gestación.

Se deduce así que Castilla no solo fue el destino de la obra, sino muy probablemente también el lugar de su concepción, dentro de un contexto cultural y político abierto a la conversión y conciliador respecto a la cuestión judía en el que destacó el obispo de Burgos Alonso de Cartagena. Este prelado, muy vinculado a la corte castellana, fue autor de Defensorium unitatis christianae (Defensa de la unidad de la cristiandad), un texto cuyas palabras trasladan las ideas expresadas visualmente en la pintura.

El estudio técnico y la restauración de la Fuente de la Gracia realizados en los últimos años han aportado mucha luz a cuestiones hasta ahora irresueltas sobre esta enigmática obra y han procurado nuevos y fundamentales datos sobre su proceso creativo.

El análisis químico ha determinado que la obra fue realizada en los Países Bajos, pues en la preparación de la tabla se utilizó creta (carbonato cálcico) en lugar del yeso (sulfato cálcico) habitualmente empleado en la península ibérica. Este dato desecha viejas teorías que defendían una producción local, ya fuese por un discípulo español de Van Eyck o incluso por él mismo durante un viaje.

Por su parte, la reflectografía infrarroja ha aportado novedades respecto al proceso de creación que permiten descartar hipótesis previas basadas en la creencia de que se trataba de la copia de una obra anterior. El dibujo subyacente que revela esta técnica muestra una situación general de los elementos que constata que nos encontramos ante una pieza creada ex novo, siendo también muchos los detalles de este dibujo inicial modificados —o finalmente no pintados— en la fase pictórica. Se trata en definitiva de una pintura creada poco a poco, en la que se observan diversas rectificaciones o cambios a medida que iba siendo elaborada, entre ellos la adición de la aguja central, inexistente en un primer momento.

Redescubrimiento para el mundo académico La Fuente de la Gracia fue redescubierta en los años treinta del siglo xix durante el proceso de desamortización de los bienes eclesiásticos, cuando fue expropiada al segoviano monasterio del Parral. Pasó entonces al Museo de la Trinidad (más tarde integrado en el Prado), donde se dio a conocer al mundo académico. Fruto de la admiración e interés que despertó en toda Europa, la literatura en torno a esta obra es asombrosamente abundante y diversa.

Más allá de la gran cantidad de opiniones y teorías vertidas sobre su origen, autoría y destino, destaca el número de imágenes de la tabla que desde muy pronto se reprodujeron en publicaciones especializadas. Quizá lo más notable sea su elección como portada en uno de los primerísimos manuales de pintura neerlandesa temprana publicado en 1857, así como su inclusión con una importante reproducción a doble página en un repertorio de obras maestras del arte nórdico. Fue también reproducida mediante una técnicamente novedosa impresión en el artículo de Pedro Madrazo que supuso un paso definitivo para su conocimiento. Apareció también en textos más divulgativos concebidos a modo de guía, que la eligieron para ilustrar los tesoros flamencos del Prado. Definitivo para comprender su repercusión es que fuera la primera obra en ser reproducida fotográficamente de todas las que hoy alberga el Prado.

Actividades didácticas ITINERARIO DIDÁCTICO Noviembre 2018 Jueves a las 11.00 y 17.00 h. Diciembre 2018 Martes a las 11.00 y 17.00 h. Enero 2019 Martes a las 11.00 y 17.00 h Hasta el 22 de enero.

CONFERENCIA La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck José Juan Pérez Preciado.

Comisario de la exposición 7 de noviembre a las 18.30 h.

Auditorio. Para asistir a la conferencia es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

Régimen de acceso La tarifa única de entrada al Museo es de 15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente, la exposición “La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7,50 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,75 euros.

El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h., y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00h.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

La entrada La Fuente de la Gracia en el Museo del Prado se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/la-fuente-de-la-gracia-en-el-museo-del-prado/feed/ 0 58023
Por imperativo categórico: No olvidar https://eldiariodelamarina.com/por-imperativo-categorico-no-olvidar/ https://eldiariodelamarina.com/por-imperativo-categorico-no-olvidar/#respond Mon, 22 Oct 2018 16:27:46 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=58020 Hay quienes escriben memorias para preservar ciertos momentos vividos que consideran tan preciados como para compartirlos con un lector generalmente ajeno a los hechos y circunstancias narradas. Y hay otros escritores que se empeñan en el angustioso afán de que no se olviden vivencias que consideran una obligación dar a conocer, movidos por un imperativo […]

La entrada Por imperativo categórico: No olvidar se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
Hay quienes escriben memorias para preservar ciertos momentos vividos que consideran tan preciados como para compartirlos con un lector generalmente ajeno a los hechos y circunstancias narradas. Y hay otros escritores que se empeñan en el angustioso afán de que no se olviden vivencias que consideran una obligación dar a conocer, movidos por un imperativo categórico. La imposibilidad de comunicarlas puede desembocar en una amargura que se arrastrará toda una vida, pero esa impotencia puede volverse un grito de rebeldía contra la impunidad.

¡Comprelo aquí!

Las narraciones recogidas en INVISIBLES TRIÁNGULOS DE MUERTE, de Felipe Lázaro, contienen una recreación de un paraíso perdido detenido en el tiempo, escritas tratando de mantener la mirada diáfana de un joven que de pronto se quedó sin futuro y tuvo que abandonar su pueblo natal, Güines, en una dolorosa iniciación a la vida, arrancado de sus referencias inmediatas. Y el adulto que las escribe logra en muchos momentos transmitir la magia del deslumbramiento infantil y juvenil, como en “El viejo Chon”, que conserva todo el asombro del joven que ahora el autor adulto nos entrega, como una coloreada postal que ha guardado con verdadera devoción en algún bolsillo de su memoria.

Otros cuentos del libro también luchan contra el olvido, y se recrean en sus líneas y en las fotos que acompañan la edición: ciertas calles, establecimientos comerciales, escuelas, vecinos, parientes y amigos, aunque, como diría ese verso de Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, y mucha de esa humanidad se halle desperdigada en el exilio, quizás esté envejeciendo, o incluso muerto, y las calles estén ahora sucias y descuidadas, y en ruinas las edificaciones, y los negocios ya inexistentes, y todo el pueblo carcomido por la desidia, como la historia gráfica de la decadencia. Pero el recuerdo permanece intacto, suspendido en una impronta adánica, porque el adulto escribe desde la mirada intacta del joven que fue.

Pero en esta obra no todo es recreación de las vivencias amables. La faceta combativa del imperativo categórico de “no olvidar” está presente de manera implícita, en algunos casos de forma tan evidente como en “Entrevista a una heroína”, donde el diálogo ficcional se convierte en una lección de historia política y social de las casi seis décadas transcurridas desde el inicio de la nefasta Revolución (que yo prefiero llamar Involución, así también con mayúsculas) de 1959. Es el recuento movido por la indignación del autor ante la ignorancia de las generaciones cubanas actuales —y de la mayor parte del mundo en general— que desconocen los hechos fundacionales y truculentos de más de medio siglo de castrismo.

¡Comprelo aquí!

INVISIBLES TRIÁNGULOS DE MUERTE es, ante todo un libro necesario porque la labor llevada a cabo por la Revolución de 1959 tiene en su esencia un propósito más perverso: despojar a una nación de su pasado. Y cuando esta dinámica se lleva a cabo el pueblo va perdiendo su identidad esencial y se convierte en un conglomerado que solo tiene como referencia el Estado opresor que les va inculcando una historia manipulada y con grandes espacios vacíos, con el peligro intrínseco de que la falta del pasado real que formó la nación sea sustituida con la entelequia fabricada por el opresor, lo que significa la pérdida del alma nacional. Y un pueblo sin alma es un pueblo sin futuro, encadenado a un presente detenido, como una muerte prolongada.

Hay que seguir poniendo las cosas en su sitio para destruir los mitos y la perversión como modus operandi del régimen castrista, y es lo que se ha propuesto Felipe Lázaro en sus INVISIBLES TRIÁNGULOS DE MUERTE.

(LILLIAM MORO)

¡Comprelo aquí!

La entrada Por imperativo categórico: No olvidar se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
https://eldiariodelamarina.com/por-imperativo-categorico-no-olvidar/feed/ 0 58020
¿Cuántas personas tendrían derecho a la nacionalidad española en Cuba? https://eldiariodelamarina.com/cuantas-personas-tendrian-derecho-a-la-nacionalidad-espanola-en-cuba/ https://eldiariodelamarina.com/cuantas-personas-tendrian-derecho-a-la-nacionalidad-espanola-en-cuba/#comments Mon, 22 Oct 2018 14:24:38 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=58012 Si llegara a aprobarse en España la Propuesta de Ley en Materia de nacionalidad para hijos de españoles nacidos en el extranjero, el reino vería aumentada su población con más de dos millones de cubanos.   Las cifras oficiales sobre la cantidad de españoles que residen en Cuba están muy por debajo de la realidad. […]

La entrada ¿Cuántas personas tendrían derecho a la nacionalidad española en Cuba? se publicó primero en Diario de la Marina.

]]>
  • Si llegara a aprobarse en España la Propuesta de Ley en Materia de nacionalidad para hijos de españoles nacidos en el extranjero, el reino vería aumentada su población con más de dos millones de cubanos.
  •  

    Las cifras oficiales sobre la cantidad de españoles que residen en Cuba están muy por debajo de la realidad. Cuando se acercan las elecciones, numerosas agrupaciones de la sociedad civil como Marea Granate, por ejemplo, denuncian las irregularidades de bulto que pueden apreciarse a nivel mundial en los padrones electorales CERA y PERE publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha reiterado en cada uno de sus informes anuales, que el Consulado de España en Cuba es el que más quejas genera, sin que hasta la fecha ningún embajador en funciones haya conseguido mejorar la imagen de la sede diplomática del Reino en la isla. En cualquier caso, los abusos registrales, entre otros disfuncionamientos inaceptables en dicha sede diplomática, siguen siendo la comidilla de los bufetes de abogados y las consultorías jurídicas lo mismo en La Habana que en Madrid.

    Pero demos por buenas las cifras de las personas que pudieron acceder a la nacionalidad española por sus abuelos, gracias a la disposición adicional 7ma de la Ley de Memoria Histórica, más conocida en Cuba como Ley de Nietos. Según declaraciones del personal consular acreditado, alrededor de 140 mil personas han podido optar por la nacionalidad española gracias a esta ley, y unas 70 mil se encuentran esperando (algunas hace diez años) a que sus expedientes se resuelvan.

    Al término de todo este proceso, se estima que 300 mil nuevos españoles residirán en la isla. Sin embargo, aunque esta cantidad parezca grande, Cuba no es una excepción en el panorama actual. Según datos oficiales, los españoles que residen fuera de España sobrepasan ya los dos millones de personas. En América, por ejemplo, capitanea Argentina, donde el censo pronto alcanzará el medio millón, le sigue Venezuela y, por último, Cuba.

    Un secreto bien guardado

    Pudiera parecer normal que, siendo Argentina uno de los países donde emigraron más españoles durante el siglo XX, el país cuente con la colonia más numerosa de descendientes. No obstante, este primer análisis es, como poco, incorrecto, porque, aunque nadie lo sepa, es en Cuba donde en realidad reside la comunidad española más grande del mundo.

    En efecto, las estadísticas oficiales olvidan, -no sabemos si a propósito-, que, según el censo de 1899,* al final de la Guerra Civil de 1895, se quedaron residiendo en Cuba, unos 129.240 peninsulares, a los que el artículo IX del Tratado de París autorizó a conservar su nacionalidad española. Para consignarlo oficialmente fue habilitado un registro que cuenta en la actualidad con 64.800 asientos, consultables en el Archivo Nacional de Cuba.

    Pero eso no es todo, para 1933, según los datos contrastados del censo**, la colonia española de Cuba se había multiplicado con alegría, y en aquel entonces la integraban ya 840.055 personas, de las que sólo 227.104 habían nacido en España. El resto de la misma, estaba compuesta por los hijos, de origen cubano-español y las esposas cubanas, muchas de ellas también hijas de españoles.

    Considerando que cada uno de ellos consiguió reproducirse al menos una vez, estaríamos hablando de millones de personas que en la actualidad tendrían derecho a la ciudadanía española, si la anunciada (y muy esperada en la isla), reforma del Código Civil, llegara a aprobarse el año próximo tal y como está redactada.

    Estamos pues, muy pero que muy lejos de los 300 mil españoles previstos por la administración. Muy pocas personas en España, han medido el alcance de esta vertiginosa cantidad de isleños con derecho a pasaporte europeo (y a derechos políticos) que se les viene encima. Creemos que ya va siendo hora de que los partidos institucionales peninsulares encaren la situación antes de que les estalle en la cara, como está sucediendo ahora mismo en Venezuela, donde la evacuación de los españoles que allí residen se ha convertido en una espada de Damocles para el gobierno de Pedro Sánchez.

     

    * Departamento de Guerra, oficina del director del Censo de Cuba, Informe sobre el Censo de Cuba, 1899, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, p. 228.

    ** J.M. Álvarez de Acevedo, La Colonia española en la economía cubana, en Revista de la Cámara Oficial Española de Comercio, Editora Ucar, García y Cía., Habana, 1936, p.30.

     

    Fuente: Coralia Alonso Valdés, La inmigración española en Cuba como fuerza de trabajo: 1800–1933, Archivo Nacional de Cuba.

    La entrada ¿Cuántas personas tendrían derecho a la nacionalidad española en Cuba? se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/cuantas-personas-tendrian-derecho-a-la-nacionalidad-espanola-en-cuba/feed/ 8 58012
    Oportunidades – Iberobecas https://eldiariodelamarina.com/oportunidades-iberobecas/ https://eldiariodelamarina.com/oportunidades-iberobecas/#respond Mon, 22 Oct 2018 09:46:48 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=58009 Postule aquí “Es un portal que pretende democratizar el acceso a la información sobre las becas y líneas de financiación que existen por parte de las instituciones españolas y mexicanas”, dijo a Efe el consejero de Educación de la Embajada española en México, Enrique Cortés. En la plataforma Iberobecas un buscador permite acceder a todas las ofertas publicadas, […]

    La entrada Oportunidades – Iberobecas se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Postule aquí

    “Es un portal que pretende democratizar el acceso a la información sobre las becas y líneas de financiación que existen por parte de las instituciones españolas y mexicanas”, dijo a Efe el consejero de Educación de la Embajada española en México, Enrique Cortés. En la plataforma Iberobecas un buscador permite acceder a todas las ofertas publicadas, que suman más de 15.000 becas. Entre los criterios de búsqueda, el usuario puede elegir el destino (México, España o Iberoamérica), el área de conocimiento, el nivel de estudios (licenciatura, maestría, doctorado, etc.), y tipo de beca.

    La plataforma se encuentra en su primera fase, con la que aglutina ofertas que únicamente se han emitido desde México y España. No obstante, en un futuro y una vez se haya consolidado, se podría abrir las puertas a otros países iberoamericanos. No obstante, el consejero recordó que “la mayoría de las becas que dan las instituciones mexicanas y españolas están destinadas al público iberoamericano”, y no suelen restringir a solicitantes de otras naciones de la región.

    Cortés señaló que, hasta la fecha, esta información se presentaba de manera “muy fragmentada y dispersa”, y este era uno de los principales obstáculos para los estudiantes. Asimismo, otra de las trabas más frecuentes eran los problemas burocráticos, sobre todo en lo que concierne en la revalidación de títulos universitarios. Un problema que, a entender del consejero, ya se ha solventado.

    En el portal, la Consejería ha querido no “discriminar” a la hora de incluir ofertas, por lo que tienen cabida tanto instituciones del ámbito público como del privado. El único requisito es que se estén ofreciendo becas o créditos blandos, lo que excluye a aquellas ayudas que son menos cuantiosas y que “no potencian de manera sólida la movilidad”, apuntó Cortés. Además del buscador de ofertas, la plataforma web incluye apartados en los que se pretende animar, mediante testimonios y vídeos, a los estudiantes para que salgan de su país de origen y se decidan a estudiar en otros países.

    En la presentación, Cortés destacó que cada vez hay más empresas que valoran las habilidades informales, y no solo los títulos universitarios, por lo que salir a otros países aporta un plus, gracias a que se desarrolla la capacidad de adaptación y se absorben nuevas culturas. Durante el pasado año, los consulados de España en México emitieron unos 10.000 visados para ir a estudiar a España.

    La entrada Oportunidades – Iberobecas se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/oportunidades-iberobecas/feed/ 0 58009
    ¿Repatriados con síndrome de Estocolmo? https://eldiariodelamarina.com/repatriados-con-sindrome-de-estocolmo/ https://eldiariodelamarina.com/repatriados-con-sindrome-de-estocolmo/#respond Sun, 21 Oct 2018 16:31:31 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=58005 Desde 2013, año en que Cuba actualizó su política migratoria, la Isla ha recibido más de 40.000 solicitudes de nacionales residentes en el exterior que buscan repatriarse, afirmó este sábado un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). “Se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados […]

    La entrada ¿Repatriados con síndrome de Estocolmo? se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Desde 2013, año en que Cuba actualizó su política migratoria, la Isla ha recibido más de 40.000 solicitudes de nacionales residentes en el exterior que buscan repatriarse, afirmó este sábado un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

    “Se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40.603 desde la actualización de la política migratoria en 2013”, dijo Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

    En el marco del XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa, sostenido hoy en Bélgica, afirmó que el momento actual se caracteriza por los “vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen, todo lo cual tiene un reflejo en disímiles proyectos en Cuba, ya sean de colaboración, intercambios culturales, deportivos, científico-técnicos”.

    Soberón apoyó la polémica afirmación realizada a finales del mes pasado por el mandatario Miguel Díaz-Canel , quien aseguró en encuentro con nacionales residentes en Estados Unidos que los “cubanos viajamos de manera creciente, no emigramos de manera masiva”.

    Para sostener esta idea, el diplomático dejó saber que, a más de cinco años de la actualización migratoria, “continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674.676 viajes” por parte de cubanos.

    “En paralelo, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080.043 entradas”, agregó.

    Entre otros temas, el funcionario también criticó el cierre de la embajada estadounidense en La Habana y acusó a los EE.UU de “obstaculizar el normal flujo de viajeros cubanos al exterior y del extranjero a Cuba”.

    En junio del año pasado, Soberón había informado que durante 2016, unas 14.000 personas -tanto cubanos reasentados como extranjeros- decidieron residir de manera permanente en Cuba, mayoritariamente adultos mayores de 50 años.

    El director de Asuntos Consulares subrayó entonces que de los más de 670 mil cubanos que viajaron al exterior en los últimos cuatro años, un 78 % lo hicieron por primera vez y solo un 9 % emigró definitivamente.

    En agosto pasado, Washington alertó de que aquellos ciudadanos o residentes en el país que se repatrien a Cuba (o Corea del Norte) no tendrán derecho a cobrar la Seguridad Social.

    “Las regulaciones del Departamento del Tesoro prohíben hacer pagos si el beneficiario está en Cuba”, dejó saber la vocera de la Administración de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) para el distrito Sur de la Florida, María Ortega.

    La funcionaria aclaró que las personas que viajan o permanecen en territorio cubano más de 30 días seguidos solo cobrarán cuando regresen a la nación norteamericana o si viajan a un país donde puedan recibir el dinero de forma legal.

    La entrada ¿Repatriados con síndrome de Estocolmo? se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/repatriados-con-sindrome-de-estocolmo/feed/ 0 58005
    Juanjo Guayabera: “Hasta siempre. Os llevo en el corazón. No tengáis duda” https://eldiariodelamarina.com/juanjo-guayabera-hasta-siempre-os-llevo-en-el-corazon-no-tengais-duda/ https://eldiariodelamarina.com/juanjo-guayabera-hasta-siempre-os-llevo-en-el-corazon-no-tengais-duda/#respond Sun, 21 Oct 2018 15:25:04 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=58001 La mañana del día 6 de octubre 2018 será histórica para la Colonia Hispana de la mayor de las Antillas, al rendir la Sociedad Cultural Rosalía de Castro honores al hombre que en poco tiempo de permanencia en la isla tuvo grandes logros y resultados. Su presidente, quien además lo es de la Federación de […]

    La entrada Juanjo Guayabera: “Hasta siempre. Os llevo en el corazón. No tengáis duda” se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    La mañana del día 6 de octubre 2018 será histórica para la Colonia Hispana de la mayor de las Antillas, al rendir la Sociedad Cultural Rosalía de Castro honores al hombre que en poco tiempo de permanencia en la isla tuvo grandes logros y resultados. Su presidente, quien además lo es de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sr. D. Sergio M. Toledo Bueno invitó a presidentes de Comunidades Hispanas de La Habana para que junto a él y su junta directiva despidieran a Sr. D. Juan José Buitrago de Benito.

    Estuvieron presentes los presidentes del CRE y Federación de Sociedades Españolas de Cuba, Agrupación Castellana y leonesa de Cuba, Aurora de Somozas, Beneficencia Aragonesa de Cuba, Casa Balear, Casa de Cantabria, Centro Andaluz de La Habana, Centro Unión Orensana de La Habana y otros invitados, entre ellos, el Sr. D. Rafael E. Garbajosa Fernández, de la Consejería de Trabajo, Migraciones y S. Social y otros diplomáticos españoles. Todos pudieron recorrer esta amplia asociación gallega de La Habana hasta entrar en el engalanado y hermoso teatro.

    El presidente social Sr. Toledo Bueno en su alocución dio las gracias a los presidentes convocados y sintió orgullo de haber conocido al embajador, que en  poco tiempo dejó huellas por su buen desempeño diplomático y social. Agradeció también la presencia del Sr. Buitrago de Benito en otras provincias.

    Por su parte Excmo. Sr. D. Juan José Buitrago de Benito dijo: ‘Expreso mi eterno agradecimiento a todos los que de una forma u otra hube tratar y tenerles por siempre en mi corazón’ ‘A ti Sergio y tu junta directiva agradezco además el tratamiento inmerecido que recibí siempre de vuestra parte y de esta asociación gallega’. ‘Me llevo un grato recuerdo de todas las colectividades hispanas que de una forma u otra tuve la oportunidad de retroalimentarme y conocer muchos de sus innumerables situaciones’. ‘A ti Sergio doy las gracias por esta cordial invitación de compartir con todos ustedes. Siendo este uno de mis últimas actividades en la isla’ ‘Recordáis siempre que os llevo en mi corazón, gracias.’

     

    A teatro lleno los presentes disfrutaron un bello espectáculo del grupo ‘Aires Galegos da Habana’ fundado en 1991 y actualmente dirigido por la Sra. Carmen Luisa Bajo. Las interpretaciones de ‘Muñeira de Fonsagrada’ e ‘Isla Bella’,  sus atuendos, destreza y apreciación musical deleitaron al auditorio que delirantemente aplaudieron cada una de sus dos actuaciones.

    Para cerrar este encuentro el presidente Sr. Toledo Bueno invitó a todos a pasar al hermoso ‘Mesón’ donde pudieron degustar de un delicioso ágape de confraternidad, donde aprovechó el embajador para despedirse personalmente de todos los presentes, diciendo: “Hasta siempre. Os llevo en el corazón. No tengáis duda”.

    La entrada Juanjo Guayabera: “Hasta siempre. Os llevo en el corazón. No tengáis duda” se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/juanjo-guayabera-hasta-siempre-os-llevo-en-el-corazon-no-tengais-duda/feed/ 0 58001
    Galicia apuesta por el futuro https://eldiariodelamarina.com/galicia-apuesta-por-el-futuro/ https://eldiariodelamarina.com/galicia-apuesta-por-el-futuro/#comments Sun, 21 Oct 2018 15:14:14 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=57998 La Secretaría Xeral de Emigración contará para el próximo año con un presupuesto de 12,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6% respecto a este año, según el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consello de la Xunta y entregado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al presidente del Parlamento, Miguel […]

    La entrada Galicia apuesta por el futuro se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    La Secretaría Xeral de Emigración contará para el próximo año con un presupuesto de 12,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,6% respecto a este año, según el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consello de la Xunta y entregado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, este viernes.

    La partida más elevada de este presupuesto corresponde a las acciones políticas migratorias, que cuenta con un total de 2,6 millones de euros, al igual que en los presupuestos de este año, seguido del capítulo destinado a acciones derivadas de la Lei de Galeguidade, que contará con un total de 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% respecto de este año.

    Las ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas triplicaron su presupuesto en referencia a este año, pasando de 550.000 a 1.750.000 euros en el presupuesto para 2019.

    Otra de las ayudas que experimenta un importante crecimiento son las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, que se incrementan en un 29%, pasando de 860.625 euros a 1.110.625 euros previstos para este año.

    Las ayudas para entidades en el ámbito de las migraciones contarán con el mismo presupuesto que este año, 1,7 millones de euros. También se mantiene la cifra de ayudas para la conservación, obras, equipamientos e infraestructuras, que asciende a 613.000 euros.

    Al presupuesto asignado en los presupuestos para 2019, habrá que sumar las cantidades que el resto de departamentos de la Xunta destinan, en sus respectivos ámbitos, a los gallegos del exterior.

    La entrada Galicia apuesta por el futuro se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/galicia-apuesta-por-el-futuro/feed/ 1 57998
    Virgencita del Pilar dime siempre la verdad https://eldiariodelamarina.com/virgencita-del-pilar-dime-siempre-la-verdad/ https://eldiariodelamarina.com/virgencita-del-pilar-dime-siempre-la-verdad/#respond Sun, 21 Oct 2018 15:10:32 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=57995   La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia de San Juan de Letrán, mientras que el almuerzo se realizó en el Restaurante ‘El Cochinito’ contando con la presencia de unos 150 asociados e invitados, entre los que se encontraban presidentes, vicepresidentes y otros directivos de las sociedades: Monterroso y Antas de Ulla; Centro Balear […]

    La entrada Virgencita del Pilar dime siempre la verdad se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
     

    La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia de San Juan de Letrán, mientras que el almuerzo se realizó en el Restaurante ‘El Cochinito’ contando con la presencia de unos 150 asociados e invitados, entre los que se encontraban presidentes, vicepresidentes y otros directivos de las sociedades: Monterroso y Antas de Ulla; Centro Balear de Cuba y Sociedad Montañesa de Beneficencia. En la actividad cultural participaron jóvenes del Grupo Sueño Aragonés, de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, que deleitaron a los presentes con bailes y música típica de Aragón.

    La Sociedad Aragonesa de Beneficencia se fundó en la capital cubana el 9 de diciembre de 1923 y cuenta actualmente con 401 asociados. Su junta directiva la integran: Caridad Álvarez Gayá, como presidenta; Jesús Arranz Fernández, vicepresidente; Mª Teresa González González, secretaria; Clara C. González Pedraza, vicesecretaria; Félix G. Toledo Alfonso, tesorero; Mireya Sáenz Medina, vicetesorera. Los vocales son: Félix Carvajales Lecina, Nancy Llerandi Enrique, Virginia Fernández Durán, Lourdes Collazo Frias y Ariel Izquierdo García. El pasado mes de septiembre, la presidenta y el tesorero participaron en el Congreso de Casas Aragonesas en el Exterior, evento que se realiza cada cuatro años en esta Comunidad Autónoma.

    La entrada Virgencita del Pilar dime siempre la verdad se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/virgencita-del-pilar-dime-siempre-la-verdad/feed/ 0 57995
    Culpa y deudas de Dierk Schmidt https://eldiariodelamarina.com/culpa-y-deudas-de-dierk-schmidt/ https://eldiariodelamarina.com/culpa-y-deudas-de-dierk-schmidt/#respond Sun, 21 Oct 2018 12:09:19 +0000 https://eldiariodelamarina.com/?p=57992 Madrid, 8 de octubre de 2018. Querida Ofelia: El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt (1965, Unna, Alemania), organizada por el Museo Reina Sofía, titulada Culpa y deudas, y que reúne un amplio conjunto de obras creadas desde la década de los 90 hasta […]

    La entrada Culpa y deudas de Dierk Schmidt se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    Madrid, 8 de octubre de 2018.

    Querida Ofelia:

    El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera retrospectiva en España del artista Dierk Schmidt (1965, Unna, Alemania), organizada por el Museo Reina Sofía, titulada Culpa y deudas, y que reúne un amplio conjunto de obras creadas desde la década de los 90 hasta la actualidad.

    La trayectoria del artista alemán está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Schmidt se vale de lo estético y lo visual para abordar, por ejemplo, las omisiones y violencias de los relatos coloniales, uno de los temas centrales de su obra junto a la necesidad de restitución de objetos expoliados y la legislación internacional al respecto, la manipulación en los discursos museográficos o la condición artificiosa y espectacular de la política televisada.

    La obra de Schmidt parte del género de la pintura histórica en la línea de artistas como Théodore Géricault, Öyvind Fahlström, Richard Hamiltono Allan Sekula. En sus proyectos de investigación, Schmidt utiliza de modo prioritario la pintura para explorar los límites de lo visible. Aun así, esta nunca llega a ser un instrumento artístico autosuficiente, sino que se complementa con textos e intervenciones en la arquitectura, de manera que sus obras no se captan solo solo con la mirada, sino también a través de la lectura y la experiencia física.

    Su forma de trabajar se basa en una constante investigación tanto sobre los acontecimientos que se producen en el mundo como sobre la materialidad de la pintura, empleando una extensa variedad de medios (vidrio, plástico o lienzos) y Técnicas con las que multiplica los distintos significados de sus trabajos.

    Culpa y deudas

    Esta exposición, que supone la presentación más completa de su obra hasta la fecha, toma su título de las primeras traducciones alemanas del clásico de Dostoievski, Culpa y expiación (1866), luego traducida como Crimen y castigo. Schmidt comparte el tema de la novela, que trata del poder y sus abusos y de su vínculo con dilemas éticos y económicos, y aborda, como Dostoievski, la cuestión de la expiación individual en el entorno colectivo de la culpabilidad del Estado.

    El Palacio de Velázquez es el marco donde se articula Culpa y deudas a partir de dos ejes de obras subjetivas y objetivas. Las obras que se derivan de la experiencia personal o de una subjetividad localizada se encuentran en las salas del ala izquierda del Palacio y los proyectos basados en la investigación objetiva se agrupan en las salas de la derecha. En medio, en el vestíbulo principal del edificio, varias obras de investigación e impugnación establecen una relación entre ambos extremos.

    Schmidt, siempre atento a los contextos en los que desarrolla su práctica, ha realizado una intervención en la arquitectura del Palacio, Holesin the main hall(Agujeros en la sala, 2018). El artista ha practicado varios agujeros en una de las paredes interiores, de forma que si el visitante mira a través de ellos, la vista que tendrá de El Retiro no era muy distinta de la que encontraban los visitantes de las primeras exposiciones que albergó este lugar, que fue construido con motivo de la Exposición nacional de minería, artes metalúrgicas, cerámica, cristalería y aguas minerales en 1883, y que acogió también la Exposición general de Filipinas, Marianas, Carolinas y Palaosen 1887. De esta manera, la exposición establece una relación histórica entre la institución dedicada al arte contemporáneo y los marcos institucionales de la modernidad colonial e industrial.

    Frente a la entrada principal del Palacio de Velázquez encontramos una nueva serie que Schmidt ha creado específicamente para esta exposición Focus on a Showcase Concerning the Archaeologist Julio Martínez Santa-Olalla (Foco sobre una vitrina relativa al arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla, 2018), que muestra una vitrina del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y diversos objetos de la colección perteneciente al arqueólogo, fruto de las expediciones que realizó en la década de los 40 en el Sahara español, que el Estado adquirió en 1975.

    Schmidt representa la vitrina del Sáhara que hay en el MAN pintada sobre cuatro placas de vidrio dispuestas de forma horizontal sobre el suelo, donde se abren a lo largo y ancho del eje central del edificio. La pieza funciona, así, como un espejo de la arquitectura del Palacio de Velázquez y refleja la estructura del techo.

    Colonialismo y restitución

    Uno de sus proyectos de investigación más importantes es Die Teilung der Erde—Tableaux zu rechtlichen Synopsen der Berliner Afrika-Konferenz(El reparto de la Tierra – Paneles sobre la sinopsis jurídica de la Conferencia de África en Berlín, 2005-2007). Compuesto por dos grupos de imágenes, el trabajo aborda la Conferencia de Berlín de 1884-1885, donde trece Estados europeos, más EE. UU., acordaron repartirse África, dando lugar a una nueva definición y legitimación del colonialismo.

    Los dos conjuntos del proyecto, Salzburg Series (Serie de Salzburgo, 2005) y Kassel Series (Serie de Kassel, 2007) están formados por grandes pinturas sobre lienzo de formato vertical que tratan de traducir, en abstracto, la relación entre estructura y texto. Sobre un fondo de cartografías que delimitan sitios y territorios se ha añadido texto y símbolos en silicona.

    Los sistemas jurídicos y económicos, las políticas transnacionales y la violencia estructural dirigida hacia el continente africano están representadas a través de un sistema de diagramas y códigos cromáticos, con símbolos que explican los efectos reales de estas abstracciones sobre los territorios y poblaciones.

    Con cinco paneles y cinco grabados de la Conferencia de Berlín, sacados de periódicos de la época, la Serie de Salzburgo parte de la Conferencia y analiza sus consecuencias hasta llegar a la demanda presentada en 2001 por el Organismo para las Reparaciones del Pueblo Herero (HPRC) para la compensación económica por la «guerra de exterminio» que el Estado alemán llevó a cabo entre 1904 y 1908 contra los pueblos nama y herero del África del Sudoeste alemana (la actual Namibia).

    Por su parte, la Serie de Kassel, presentada en la Documenta 12 en 2007, se compone de catorce paneles y se creó a partir de una investigación llevada a cabo durante una estancia de Schmidt en Namibia. Esta serie resulta más fácil de descifrar en la medida en que la información que estaba en catálogos y folletos se integra en los paneles.

    En la exposición se pueden ver dos imágenes de políticos sacadas de los medios de comunicación y pintadas en estilo figurativo que rompen la forma de representación de ambas series. Una de ellas, perteneciente a la Serie de Salzburgo, es un óleo del presidente ruso, Vladimir Putin, hablando con Alpha Oumar Konaré, presidente de la Comisión de la Unión Africana, durante la cumbre del G7+1 celebrada en Escocia en 2005. La otra, incluida en la Serie de Kassel, es un retrato de la antigua ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo Heidemarie Wieczorek-Zeul en la que aparece llorando en público mientras se disculpa por la responsabilidad del Estado alemán ante los pueblos herero y nama.

    Los dispositivos museográfios son motivo de atención en la serie Broken Windows 2.0(Vitrinas Rotas 2.0, 2013) y Broken Windows 6.3(Vitrinas Rotas 6.3, 2014-2016)donde el artista apela a este soporte omnipresente en los museos para aludir a la descontextualización y fetichismo del objeto etnográfico, al empobrecimiento de la experiencia. Además, estos vidrios pintados por Schmidt retienen la condición de marcos y encuadres mediante rasguños y perforaciones, “remitiendo a las prácticas coloniales de saqueo o a iniciativas de resistencia y restitución”.

    Broken Windows 6.3consta de expositores vacíos que representan la función abstracta de la vitrina sin los objetos que normalmente tiene asociados. Las pinturas de Broken Windows 2.0están hechas sobre cristal acrílico sobre los que Schmidt ha pintado la vitrina vacía, la pared del museo con el impacto de la bala de la Segunda Guerra Mundial o el Neus Museum, con el busto de Nefertiti.

    Estas dos series de Broken Windows representan cuadros históricos a los que, en apariencia, se ha quitado toda sustancia histórica, y donde las vitrinas vacías, con dibujos de roturas, agujeros y fragmentos de texto, cuestionan la legitimidad de los objetos que deberían albergar.
    En la siguiente sala dos obras reflejan la destrucción del medio ambiente y la sustracción de imágenes. La serie de Image Leaks – On the Image Politics of Resourdes (Filtración de imágenes – Sobre la política de imagen de los recursos, 2011-2014) trata del vertido de crudo en 2010 de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de BP, y de la operación que la compañía puso en marcha para controlar la imagen pública de la posterior contaminación del golfo de México. Para Images Leaks, Schmidt pintó unas hojas de vidrio con alquitrán y betún de base oleosa, creando de este modo un cuadro que se instala encima de las cabezas de los visitantes de la sala.

    Por su parte, Seascape (Marina, 2011) pintado también con alquitrán, entronca con la tradición de las «marinas» y muestra la superficie contaminada del océano con unos magníficos efectos de reflejos y los colores del arco iris.

    La crítica institucional, otro de los focos de atención de Schmidt, se ha materializado en acciones junto al colectivo activista Artefakte // anti-humboldt, y se puede ver en obras como Berliner Schlossgeister (Fantasmas del Palacio de Berlín, 2002-2004), en la que denuncia la contradicción que implica la reconstrucción por las autoridades alemanas de un palacio imperial del siglo XVIII para convertirse en la sede del Humboldt Forum, el museo universal de las culturas del mundo.

    Uno de los casos más importantes del trabajo del grupo Artefakte//anti-humboldt fue el regreso en 2011, de veinte cráneos herero y nama a Namibia. Esta acción se representa en otra de las obras de Schmidt pintadas sobre vidrio: Untitled (Human Remains in Berlin) (Sin título (Restos humanos en Berlín, 2014-2015). Se trata de una fusión o superposición de imágenes de la ceremonia de restitución, en 2011, de las calaveras herero y nama con el cuadro del artista berlinés Hans Looschen Altperuanische Gräberfunde (Hallazgos de tubas en el antiguo Peú,1905).

    Las salas del ala izquierda del Palacio acogen las obras más tempranas y “subjetivas” de la producción de Schmidt. En ellas se abordan cuestiones como la crítica capitalista, la precariedad del trabajo, la alienación o la artificiosidad de los debates televisados.

    Las obras de la serie McJob (Trabajo basura,1997-2002) abordan la cuestión del trabajo; en concreto, la del trabajo alimenticio del artista: pintar. Pintadas sobre láminas de plástico transparente los cuatro cuadros se inspiran “literalmente en la falta de fundamento, con espacios en blanco que las abren a la pared que tienen detrás: una imagen de la emergencia económica que fragmenta el espacio social, los cuerpos individuales y el tiempo” en palabras del comisario Lars Bang Larsen. “La inestabilidad de las láminas de plástico”, continua, “insinúa la precariedad y el carácter efímero de lo que se gana como, por ejemplo, pintando vagones de tren con pintura tóxica”.

    Mediante la exposición de procesos audiovisuales de edición e incongruencias ópticas en las imágenes, Schmidt cuestiona el concepto de subjetividad visual del espectador, fomentando la crítica y análisis de lo que se está viendo. En I Know Something . . . You Don’t Know . . . “When opinion becomes an occasion for calculation” (Sé algo… que tú no sabes… “Cuando la opinión se convierte en una oportunidad para hacer cálculos” 2001–2006) crea una versión ficticia de un programa real de debate político de la televisión alemana con el fin de examinar las cualidades del espectáculo y la artificialidad que caracterizan a la de las economías dominantes del mundo.

    La pintura sobre lámina de plástico IBM Sticks on Hollerith (IBM se ciñe a Hollerith, 2007) muestra una escena de investigación de las conocidas como “tecnologías Hollerith”, que los nazis emplearon para coordinar el Holocausto. Schmidt amplía esta historia y la lleva a los debates contemporáneos acerca del pago de indemnizaciones por parte del Estado y de la industria a las víctimas de trabajos forzados.

    Finalmente, el tríptico Denk Alles—o.T.—Laufweg (Piensa en todo – Sin título – Sal corriendo, 1995) reúne elementos opuestos y los hace coincidir: abstracción y concreción, monocromo y figurativo, lleno y vacío, maquinal y accidental, disolución y formación. Según el comisario “es como la plasmación del diálogo entre las diversas formas, fuerzas y argumentos que se desarrolla en la cabeza del artista y que define el motor político-estético de su proyecto”.

    Dierk Schmidt. Culpa y deudas.
    Fechas : 9 de octubre de 2018 – 10 de marzo de 2019.
    Lugar : Palacio de Velázquez. Parque del Retiro.
    Organización : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
    Comisariado : Lars Bang Larsen.
    Coordinación : Patricia Molins y Leticia Sastre.

    Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

    Félix José Hernández.

    La entrada Culpa y deudas de Dierk Schmidt se publicó primero en Diario de la Marina.

    ]]>
    https://eldiariodelamarina.com/culpa-y-deudas-de-dierk-schmidt/feed/ 0 57992