Feijóo se va de Cuba sin criticar la dictadura de los Castro

La visita del Presidente de la Junta de Galicia en pleno período electoral no ha pasado inadvertida para la oposición en España

 

Por otro lado, llama la atención que en ningún momento el presidente de la junta haya criticado la dictadura castrista; al contrario, todo fueron elogios hacia el sátrapa cubano y a sus declaradas intenciones de beneficiar a la comunidad autónoma con jugosos contratos la agroalimentación, la  biotecnología, las nuevas tecnologías, el transporte o el turismo. En efecto tras reunirse durante una hora y media con el menor de los Castro, Feijóo, al igual que el Ministro de Exterior en funciones, García-Margallo la semana pasada, se mostró exultante repitiendo las palabras del dictador : “dado que iniciamos una nueva etapa con España, las cosas que hagamos con España, me gustaría hacerlas con Galicia”.

En el encuentro estuvieron presentes, por la parte cubana, el canciller, Bruno Rodríguez, y el vicepresidente para asuntos económicos, Ricardo Cabrisas; mientras que acompañaron a Feijóo el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y el consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde.

Críticas en España, Alfonso Rueda saca la cara por el presi

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la visita institucional a Cuba del jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, frente a las críticas del BNG, al que ha recordado los “gastos y parafernalia” de los viajes de alguno de sus “representantes” cuando gobernaba el bipartito y le ha instado a “comparar” si teme que se “dilapiden” recursos públicos.

Al término del Consello de la Xunta, Rueda ha subrayado que el viaje de Feijóo tiene el objetivo de asistir al plenario de las Comunidades Gallegas, donde estarán representados “todos los que defienden la galleguidad y a Galicia por el mundo”. “Es fundamental estar allí y más en un edificio emblemático con toda la significación del Centro Gallego en La Habana”, ha aseverado.

Dicho esto, ha señalado que “a nadie le cabe ninguna duda” de que “si hay un momento” para estar en Cuba e intentar “aprovechar las oportunidades” que se abren es ahora, al tiempo que ha dado por hecho que la agenda y los contactos de Feijóo en la isla “acreditarán” que es un acierto su presencia.

Convencido de que es “mucha gente” la que está a favor de que Galicia pueda disfrutar “de estas nuevas oportunidades” que se abren en Cuba, ha restado importancia a las críticas del BNG. “Siempre lo hacen”, ha apuntado, antes de poner “a disposición” de los nacionalistas “los gastos y la parafernalia, por decirlo suavemente, de algún representante relacionado con el BNG cuando estaban en el Gobierno”.

“Si el problema del viaje es que piensan que se dilapidan recursos públicos, le diría al BNG que compare como se viajaba antes y ahora”, ha zanjado.

Hispanista revivido.