Se inauguró, en la propia sede de la institución, la Biblioteca Jesús Sandín Blanco, que según María Antonia Rabanillo, presidenta de la Colonia Zamorana, pretende como principal objetivo resguardar las vivencias de los emigrantes zamoranos

z

El arduo transcurrir histórico de la Colonia Zamorana de Cuba quedó simbolizado en la inauguración de una exposición que resume en una serie de instantáneas cien años de evolución y trabajo constante. Evocación, tradición e integración son aspectos medulares presentes en cada uno de los paneles que muestran apretadamente todo un siglo de existencia.

Los asistentes a la inauguración pudieron conocer de aquellos primeros zamoranos que sintieron la necesidad de unirse y compartir entre sus paisanos y familiares, creando para ello la Colonia Zamorana.

El proceso llevado a cabo por la Colonia para su inauguración, los primeros estandartes, miembros fundadores, fundamentales directivos y visitantes son algunas de las principales temáticas exhibidas en las fotografías.

Sin olvidar el período actual de la Colonia, caracterizado por establecer a lo largo de los años proyectos culturales y educativos encaminados a rescatar la memoria social de los emigrantes e incrustarle a las nuevas generaciones el amor por las tradiciones ancestrales.

Máximos exponentes de estos proyectos se encuentran los planes ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, que han posibilitado el reencuentro de muchos emigrantes y descendientes con sus orígenes.

Además de la presidenta de la Colonia Zamorana, María Antonia Rabanillo, participaron en el acto inaugural el diputado de Educación, Cultura, Emigración y Deporte de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez, y el catedrático de la Universidad de Salamanca y director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco.

Inauguración de la Biblioteca

Asimismo se inauguró, en la propia sede de la institución, la Biblioteca Jesús Sandín Blanco, que según María Antonia Rabanillo, presidenta de la Colonia Zamorana, pretende como principal objetivo resguardar las vivencias de los emigrantes zamoranos.

La biblioteca, que contiene libros donados por la Diputación Provincial de Zamora y la Junta de Castilla y León, debe su nombre a un funcionario zamorano que trabajó incansablemente por el resplandecer de la Colonia. Sandín Blanco fue ejecutor de las disposiciones de la Diputación y entre sus logros se encuentra la organización de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, la gestión de libros y concreción de donaciones para la Colonia.

“Sandín nunca fue visto como un empleado de la Diputación, sino como un gran amigo de los zamoranos en Cuba. Para nosotros fue un cubano insertado en Zamora que trabajaba para la Colonia”, resaltó la presidenta.

Seguidamente, se hizo un pequeño homenaje a su memoria con el documental ‘En homenaje a un gran amigo’, que relató su vida y relación entrañable con la Colonia Zamorana.

Este quinto día de actividades concluyó con la clausura de la Jornada gastronómica, iniciada el lunes en el restaurante ‘El Templete’.

Herrero, presente en la clausura del centenario

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha realizado un viaje institucional a Cuba con el fin de asistir este sábado al acto de clausura del centenario de la Colonia Zamorana de Cuba, según informó la Junta de Castilla y León.

Deja un comentario