El PNV se plantea si no habría que limitar el voto de los residentes en el exterior

  • Los Españoles residentes en el exterior tenemos que tener claro quienes están de nuestro lado en este combate y organizarnos para conseguir que se reconozcan nuestros derechos como lo hacen otras democracias europeas.

El diputado del PNV Aitor Esteban se planteó en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso si no habría que limitar el derecho al voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

“Creo que a la comunidad española en el exterior no se le ha dicho hasta ahora claramente porque aquí nadie se atreve -perdón- a poner los huevos en la cesta, pero hay que decirlo claramente. ¿Eso es lo que queremos? ¿Es lo que quiere el Congreso español, que personas que efectivamente son españoles y tienen nacionalidad española puedan influir en la balanza de una decisión dentro de una dinámica política que verdaderamente desconocen o no conocen de cerca?”. Así se manifestó el diputado nacionalista vasco en su intervención en el debate sobre la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para eliminar el voto rogado.

Continuó señalando que “yo creo que una cosa es el derecho al voto, al sufragio activo y pasivo, que toda persona de nacionalidad española puede tener, pero hay países de nuestro entorno que lo tienen claro; países que, por ejemplo, establecen: si usted ha salido del país y está residiendo fuera durante diez años va a poder ejercer ese voto, pero no a partir de los diez años porque usted se ha desconectado de la realidad del país”.

“Pero tendremos que dejarnos de retóricas y mensajes a la diáspora o españoles que están repartidos por el mundo, tendremos que ponernos serios y considerar verdaderamente cuáles son los efectos que queremos que se produzcan en la reforma electoral desde una posición no partidista”, añadió.

Deja un comentario