Finaliza en La Habana VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra

La VI Convención de Ciencias de la Tierra culmina hoy aquí, tras reflejar las necesidades de la economía cubana respecto a las investigaciones geológicas, geofísicas y mineras.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cubana de Geología, Manuel Iturralde, ello se manifestó en la búsqueda de nuevas materias primas en el campo de los materiales para la construcción, así como de nuevas combinaciones de materiales como la zeolita y otros utilizados en la fabricación de cemento.

Iturralde declaró a Prensa Latina que en el evento se debatieron una serie de trabajos destinados a la protección medioambiental de las áreas minadas, durante y después de la actividad minera.

Se trató igualmente sobre las tecnologías del procesamiento de las minas de oro y de níquel, así como los problemas ambientales vinculados a la explotación de esos recursos. Varias presentaciones versaron sobre nuevos usos de los materiales en la industria.

En cuanto al petróleo, señaló que una serie de trabajos trataron las tecnologías vinculadas a la perforación en el mar y desde la tierra hacia el mar, así como las potencialidades petrolíferas de Cuba, en su zona económica exclusiva situada en el golfo de México.

El Congreso de Geofísica debatió, entre otras cuestiones, sobre las nuevas tecnologías y análisis para descubrir yacimientos y descifrar la estructura geológica de Cuba, con vistas a buscar agua, petróleo y minerales.

En el evento de Informática y Geociencias se presentaron un grupo de programas que sirven para resolver problemas de geofísica, prospección geológica, cálculo de reserva, procesamiento de datos e imágenes, los cuales contribuyen al desarrollo de las diversas ramas de la Geociencia.

La exposición “Cuba, una mirada desde el espacio”, estuvo referida a la temática de la teledetección satelital de los recursos naturales en el archipiélago.

También se discutió sobre la protección del hombre y las infraestructuras ante los peligros naturales.

En ese sentido, destaca la existencia de un centro de alerta temprana de tsunami en el Caribe, y el tratamiento de temas referidos a los peligros de terremotos, deslizamientos, inundaciones y subida del nivel del mar, entre otros.

Cerca de mil profesionales de 29 países asisten a la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, que sesiona hasta hoy en el Palacio de Convenciones bajo el título de Las geociencias al servicio de la sociedad y el desarrollo.

Hispanista revivido.