Fotógrafo anónimo. Retrato de misionero con indígenas shuar. ©Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Fotógrafo anónimo. Retrato de misionero con indígenas shuar. ©Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Madrid, 27 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

La penetración occidental en los territorios amazónicos llevada a cabo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX tuvo carácter religioso, en algunos casos, y en los más, presentó una función mercantil, debido al importante aumento de la producción de caucho destinado a la industria automovilística.
Esta exposición da a conocer este proceso a través de obras inéditas en España, entre las que se encuentra un conjunto de negativos fotográficos procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana y del fotógrafo Manuel Jesús Serrano.

La muestra pretende describir esa incursión en la Amazonía –en el territorio ecuatoriano, concretamente–en todas sus vertientes, comenzando por la cristianización de los grupos étnicos –como el shuar-achuar, el más resistente a la colonización–, pasando por la explotación económica y la industria cauchera, hasta los retratos de los colonos y la representación fotográfica de diferentes comunidades indígenas.

En la mirada del otro. Fotografia histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonia. Del 02.06.2015 al 30.08.2015. Sala Minerva. Organizan: Gobierno Nacional del Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, PHotoEspaña y Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

 

Deja un comentario