Francia al rescate de la producción lechera y cárnica en Camagüey

40 empresas galas estarán presentes en la próxima Feria Internacional de La Habana

El primer proyecto con apoyo de esa entidad y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola contribuirá al fomento de la ganadería en la provincia de Camagüey, uno de los territorios de mayor potencial dentro del territorio cubano, pero la voluntad de Francia va más allá, aseguro el Secretario de Estado para el Comercio Exterior  “La voluntad de Francia ‘es continuar nuestra asociación de largo plazo con ustedes‘, remarcó el político, quien confirmó la asistencia de 40 empresas galas a la próxima Feria Internacional de La Habana, una de las principales bolsas comerciales del Caribe.
Cuba y Francia sostuvieron hoy conversaciones económicas a fin de incrementar aquí las inversiones de compañías galas, mediante el empleo de recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana con París.
Matthias Fekl, secretario de Estado francés para Comercio Exterior y Desarrollo Turístico, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, encabezaron las pláticas.

Según distinguieron, la celebración este miércoles de las primeras sesiones de trabajo de la comisión económica bilateral y del comité de orientación estratégica del fondo de contravalor para amortizar adeudos, responden a los acuerdos suscritos al más alto nivel gubernamental entre ambas naciones.

La visita del mandatario francés, François Hollande a La Habana, en mayo de 2015, y de su homólogo cubano, Raúl Castro, a París en febrero de este año marcaron momentos fundamentales a fin de estrechar los vínculos, evaluaron los funcionarios.

Al decir del titular del Mincex, fueron creadas las condiciones políticas para continuar avanzado en la agenda económica bilateral, con visión a mediano y largo plazos, a partir del convencimiento de que podemos avanzar en el futuro hacia una alianza de mayor alcance.

El comité de orientación estratégica, precisó, tendrá a su cargo la administración del fondo de contravalor establecido a partir de las renegociaciones de la deuda cubana con Francia y con el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores en el Club de París.

Malmierca también apreció la apertura ayer en La Habana de una oficina permanente de la agencia francesa de desarrollo, lo cual, dijo, marca un nuevo camino en la cooperación y el acceso a financiamientos para diversas inversiones.

El primer proyecto con apoyo de esa entidad y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola contribuirá al fomento de la ganadería en la provincia de Camagüey, uno de los territorios de mayor potencial dentro del territorio cubano, comentó el funcionario.

A juicio de Matthias Felk, la colaboración podrá expandirse en áreas claves como industria turística, transporte (infraestructura portuaria, aérea y ferroviaria) producciones agro-alimentarias, desarrollo urbano y energía, incluidas las fuentes renovables.

En el intercambio participaron también Jean Pierre Bel, enviado especial del presidente Hollande, y el embajador de ese país europeo en Cuba, Jean-Marie Bruno.

Hispanista revivido.