Organizan en La Habana una conferencia sobre el general gallego Francisco Villamil

El proyecto cultural ‘Obradoiro de Cultura Galega Manuel Curros Enríquez’ conmemoró el 147 aniversario del 10 de octubre, inicio de la primera Guerra de la Independencia en Cuba en el siglo XIX, con una conferencia a cargo del investigador y presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, sobre la figura de Francisco Villamil, emigrante gallego que alcanzó los grados de Mayor General en el Ejército Libertador en Cuba durante la Guerra de los Diez Años.(1868-1878). El evento se efectuó en los salones de la Sociedad Naturales de Ortigueira con la participación de un centenar de asociados y directivos de las entidades.

Se encontraban presentes: Julio Santamarina, presidente de la Federación Española (FSEC); Roberto Ogando y Felipe Cid, presidente y vicepresidente del Centro Unión Orensana, y Juan A. Orallo y Ela Méndez, presidente y vicepresidente de Naturales de Ortigueira.

El poeta y vicepresidente ejecutivo del Obradoiro, Manuel Álvarez Fuentes, presentó al conferencista y leyó su poema ‘O galego Mambí’, dedicado a Villamil.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, impartió la conferencia ‘El general Francisco Villamil y la presencia gallega en las Guerras de Independencia de Cuba’. Villamil, según el presidente del IHC, es “una de las figuras más desconocidas en la historia de las Guerras de Independencia de Cuba, siendo uno de los próceres más importantes del independentismo cubano en el siglo XIX”.

Por su parte, Felipe Cid habló sobre la incorporación de Villamil a la Guerra de Cuba, tal y como ha descrito Xosé Neira Vilas en su obra: ‘Gallegos que lucharon  por la Independencia de Cuba’. Por su parte, el titular orensano Roberto Ogando agradeció la presencia del conferenciante y adelantó que el Obradoiro continuará realizando actividades relacionadas con la historia de Cuba y de Galicia. En la pincelada cultural participaron niñas de la Escuela de Baile de Naturales de Ortigueira que interpretaron una ‘muiñeira’ y el pequeño Addielito recreó ‘Torero’.

Deja un comentario