Frank País Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo de Turismo Gaviota S.A

Administra las 62 instalaciones hoteleras con 26 752 habitaciones del complejo militar-industrial hotelero cubano

Es hijo de Enrique Oltuski,  responsable del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Las Villas (actual Villa Clara). Oltuski trabajó a las órdenes de Guevara por cinco años y fue Ministro de la pesca hasta su muerte.

La estrategia de Gaviota es la de revertir el déficit habitacional capitalino, es decir  frenar la iniciativa privada en la capital. Actualmente administra más de  mil 290 habitaciones en La Habana, pero pretende crecer entre 2018 y 2025 en unos siete mil cuartos hoteleros.

De acuerdo con lo previsto, recientemente Gaviota dio apertura a los hoteles Ocean Vista Azul, en Varadero; el Warwick Cayo Santa María y el Ocean Casa del Mar, en los cayos villaclareños; y el Iberostar Playa Pilar, en Cayo Guillermo. Entre los cuatro, suman un total que supera las dos mil 500 habitaciones.

El responsable de la casi treintañera cadena afirmó que para finales de 2016 verá la luz a un costado del Parque Central una instalación con 246 habitaciones que encarnará una verdadera joya de la hotelería habanera.

Con poco más de  mil 290 habitaciones en La Habana, el Grupo Gaviota S.A. pretende crecer sostenidamente entre 2018 y 2025 en unos siete mil cuartos hoteleros, para revertir el déficit habitacional capitalino.

Junto a la recuperación de antiguas bellezas hoteleras del Prado, resaltan las zonas del Centro Histórico, el Vedado y Miramar como las más privilegiadas para un desarrollo habitacional que deberá ser referente de funcionalidad.

Por otra parte, indicó el especialista que en la Península de Icacos concluirá en los próximos meses la construcción de un nuevo Iberostar, que tendrá bajo mando más de 800 habitaciones, y la ampliación del Paradisus Varadero.

“Para vivir al natural”, particularmente en Cayo Las Brujas, en Villa Clara, se lograrán para principios de 2017 alrededor de 1 495 habitaciones. En esa geografía, indicó Oltuski, resalta un pequeño alojamiento, que formará parte de una nueva plaza turística.

De las 3 800 nuevas capacidades que obtendrá globalmente el grupo para la temporada 2016-2017, unas mil radicarán en Cayo Guillermo.
Agregó Oltuski que también en Jardines del Rey, se prioriza la ampliación de la Marina Gaviota de Cayo Coco que, diseñada para 300 atraques, poseerá mejores medios y facilidades para el buceo, la pesca deportiva y la emblemática excursión Crucero del Sol.

Situada entre las más modernas del Caribe y reconocida como el más importante puerto turístico de Cuba, la Marina Gaviota Varadero es ya en la práctica una instalación especializada para yatistas, reconoció el experto.

Se añadirán, de forma estratégica, nuevas capacidades de recepción cercanas a esa marina, que eleva las estancias de navegantes internacionales  y cuenta con más de mil atraques y variadas opciones técnicas y recreativas.

Igualmente, el vicepresidente Oltuski expresó que el incremento de vuelos, asociaciones y mercados, así como el encadenamiento empresarial eficiente y el interés por lograr la óptima satisfacción de los clientes, mantienen a Gaviota en lo más alto del panorama turístico cubano.