París, 6 de junio de 2015.

Querida Ofelia:

Acabo de leer una novela intensa, desbordante de pasión tórrida entre dos célebres amantes infieles: Frida Kahlo y León Trotski. Ella, para nada frígida sino volcánica y él bestial como un león.

En enero de 1937, Frida Kahlo, estaba casada con el pintor Diego Rivera, no había cumplido todavía treinta años. La pareja estaba alicaída. A las infidelidades de Diego respondían las de Frida. La mujer no era feliz. Decepcionada después de una fuga a New York, pensaba en suicidarse. Pero un acontecimiento iba a revolucionar su vida: la llegada de Trotski al México posrevolucionario en plena ebullición.

Entre el superviviente de Guépéou y la artista resplandeciente, nació una pasión devoradora. Escapando de sus guardaespaldas, desafiando a los asesinos lanzados tras sus huellas, Trotski le daba citas secretas, huía con ella a una hacienda, deslizaba papeles con palabras apasionadas en los libros que le ofrecía. Frida será su último gran amor. Años más tarde, la artista confiará que aquel encuentro con Trotski fue una de las mejores cosas que le pudo ocurrir y aquel período uno de los más fecundos de su vida de pintora.

Fabulosa evocación de un México de vitalidad inaudita, esta novela trepidante, como la vida su heroína, nos sumerge en la efervescencia intelectual y la política de finales de los años 30 a través del trayecto que irradia de una mujer animada por un insaciable deseo de vivir y de amar. Gérard de Cortanze restituye brillantemente la amplitud fantástica y el encierro literario de un hombre y de una mujer ávidos de embriaguez amorosa.

Gérard de Cortanze es autor de numerosos libros, artículos y conferencias sobre el mundo hispánico y América Latina. Está considerado como uno de los grandes especialistas de Frida Kahlo. Fue consejero de la exposición “Frida / Diego, el arte en fusión”, que tuvo lugar en 2013 en el Museo de l’Orangerie y cuyo catálogo redactó. Autor para las ediciones Albin Michel de “Frida Kahlo por Gisela Freund” (2013), también publicó “Frida Kahlo, la belleza terrible” (finalista del Premio Femina 2011).

Les amants de Coyoacán. Ediciones Albin Michel, 2015. Novela. Formato: 205 mm x 140 mm. 336 páginas. EAN13: 9782226314727. Cubierta: Diego Rivera, “Desnudo en el aro”, 1944. México. Collección Emilia Gussy de Gálvez. © Rafael Doniz, México. © 2015, Banca de México Diego Rivera Frida Khalo Museums Trust, México, D.F. / ADAGP, París.

Con gran cariño desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Deja un comentario