"Taller de Marco Balesteros, Sofía Goncalves y Michael Satter en Darmstadt" (2014). Cortesía del artista

“Taller de Marco Balesteros, Sofía Goncalves  y                   Michael Satter en Darmstadt” (2014).

 

León, 19 de junio de 2015.

Querida Ofelia.

Fuera de cobertura’ es un proyecto comisariado por Ginés Martínez para las Vitrinas del MUSAC con el que se pretende trazar una panorámica del fenómeno de la edición independiente de la península ibérica. La propuesta, que puede visitar hasta el 6 de septiembre, se articula en torno a tres ejes: por un lado, Mapa y Archivo son los dos puntos de partida donde se recopilan publicaciones, información y material gráfico de más de una treintena de ferias de edición y colectivos (Ladyfest, Tenderete, Feira Morta, Gutter Fest, FLIA, o Libros Mutantes, entre otras). Por otra parte, Taller reúne una serie de actividades entre presentaciones, talleres, conferencias, etc., a través de las cuales se pretende desarrollar y llevar a la práctica los contenidos que se pueden ver en la exposición.

La muestra en el Proyecto Vitrinas es una aproximación al contexto, tanto de las publicaciones que no siguen los patrones de la producción editorial convencional y circulan fuera de librerías, kioscos y bibliotecas, como de todos los materiales no impresos que en la actualidad se difunden a través de webs, blogs o redes peer to peer y cuyos contenidos están determinados por el medio en el que discurren.

Las ferias de publicaciones independientes podrían ser consideradas como un síntoma paradójico de los cambios en los modelos de edición, difusión y lectura tradicionales. Las ferias encajan dentro de estos complejos procesos de transformación de la cultura contemporánea como espacios residuales o de resistencia (según los casos) y en los

últimos años han experimentado un crecimiento que vale la pena observar de cerca. La exuberante producción impresa que circula por estas ferias contrasta con el escaso y recoleto público que asiste a ellas, y que apenas representa una franja insignificante dentro del mercado editorial. Esta llamativa asimetría indica que la raíz de este fenómeno son otras cuestiones ajenas al negocio de tipo social e ideológico.

Sobre ‘Mapa’: Es un trabajo del diseñador industrial e ilustrador Olaf Ladousse y el ilustrador Martín López que representa de un modo gráfico en el Proyecto Vitrinas el conjunto de eventos e iniciativas vinculadas a la edición independiente registrados en la península ibérica, proponiendo hipotéticos enlaces que permitan nuevas posibilidades de cooperación y amplíen este área del espacio público. En el ‘Mapa’ se recogen las siguientes iniciativas, agentes y autores: encuentros de edición en España: Au Ou, Autoban, No tengo Mamá, Graf, Gutter Fest, Flia, Tenderete, Jam Plegat, Velienteinverso, Autoplacer, Pliegue, Nosotros feriantes, Autoedita o muere, Hul. También se recogen los encuentros de edición en Portugal Morta, Dama Aflita; así como los colectivos Chili Com Carne, La Fanzinoteca, Fanzineología, Indisciplinadas, Raum Press, Vendedores de humo, Sandwich mixto.

Sobre ‘Archivo’: La creación de un archivo con un fondo de publicaciones es un objetivo central del proyecto, con el afán de sondear los materiales que circulan por la periferia de la industria editorial. El fondo se instaló en un módulo móvil replicado según el modelo del proyecto de archivo de fanzines y hand-made books ‘Fanzinoteca ambulante’ y puede ser consultado libremente durante el periodo expositivo. Junto al módulo se instaló una multicopista que ofrece la posibilidad de reproducir los archivos del fondo.

Sobre ‘Taller’ : Propone profundizar en todo lo propuesto en la muestra a través de presentaciones, talleres, discusiones, acciones, y encuentros en línea. El Taller transformó el espacio expositivo en un laboratorio de producción, convirtiéndose en un espacio orgánico que varía su configuración en función de las distintas necesidades en cada momento, un espacio en el que son visibles los rastros de todas las actividades y donde se acumulan los materiales generados.

Las actividades de Taller se inauguraron el 19 de abril con una visita guiada a la exposición a cargo de Ginés Martínez, comisario del proyecto, seguida una presentación del proyecto editorial “Cuadernos domésticos” a cargo del colectivo Indisciplinadas, seguido de un concierto de “LCDD, Los Caballos De Düsseldorf “, un colectivo que construye sus propios instrumentos reciclando y la manipulando circuitoselectrónicos de juguetes.

Fuera de cobertura. Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica. Comisariado: Ginés Martínez (Valladolid, España, 1972). Coordinación: Helena López Camacho. Salas: Proyecto Vitrinas. Hasta el 13 de septiembre, 2015.

Con gran cariño desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario