Los demandantes acusan a la candidata del partido Fuerza Popular de vulnerar la ley al haber participado en la entrega de premios de un concurso de danzas urbanas organizado el 14 de febrero por el colectivo “Factor K”, que repartió dinero entre los ganadores de la competición

Lima.- La aspirante a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori, favorita en los sondeos para ganar los comicios del 10 de abril, aún está pendiente de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie de manera definitiva sobre el pedido de exclusión de su candidatura, a falta de solo dos semanas para la votación.

El JNE debe revisar en los próximos días el fallo emitido en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, que rechazó un pedido de exclusión contra Fujimori por la presunta entrega de dinero a votantes, un acto sancionado por la ley peruana con el retiro de la candidatura, reseñó Efe.

Keiko Fujimori aseguró hoy que es “irresponsable” que sus contrincantes califiquen de fraude el fallo del JEE, que fue apelado por el congresista Heriberto Benítez y por el exjuez Malzon Urbina, los dos promotores del pedido de exclusión.

Los demandantes acusan a la candidata del partido Fuerza Popular de vulnerar la ley al haber participado en la entrega de premios de un concurso de danzas urbanas organizado el 14 de febrero por el colectivo “Factor K”, que repartió dinero entre los ganadores de la competición.

La norma prohíbe a los partidos “efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral”.

La resolución del JEE generó polémica en Perú porque se publicó a la medianoche del jueves, durante los festivos religiosos de la Semana Santa, y porque existía el precedente de que ya se excluyó la candidatura presidencial del empresario César Acuña por haber entregado dinero en actos de su campaña electoral.

Fujimori solicitó respeto a las decisiones de los entes electorales y deseó que las dos semanas restantes de campaña electoral se desarrollen en paz y armonía.

Deseó, además, que las movilizaciones convocadas a nivel nacional en su contra se celebren de manera pacífica y sin incidentes violentos.

Deja un comentario