Gala Knörr y Maite Pinto al Guggenheim Museum de Nueva York

El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York

Bilbao, 20 de agosto de 2017.

Querida Ofelia:

Gala Knörr y Maite Pinto participarán en la tercera edición del programa de estancias en el Museo Solomon R. Guggenheim para jóvenes artistas emergentes, el próximo mes de octubre, tras haber sido seleccionadas por los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York. Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao firmado en diciembre de 2014 con la Solomon R. Guggenheim Foundation, que profundiza en la colaboración entre ambas instituciones a través de nuevos proyectos.

Durante su estancia en Nueva York, Gala Knör y Maite Pinto podrán avanzar en su trayectoria profesional, familiarizarse con la escena artística neoyorquina y conocer a diferentes artistas, comisarios e instituciones relacionadas con el arte, todo ello de la mano de los profesionales del Solomon R. Guggenheim Museum. Este programa de estancias para artistas emergentes establece una asignación de 2.500 dólares para cada una de las personas seleccionadas. Los beneficiarios de la edición del primer año fueron Carla Tobar y Alain Urrutia y en la segunda edición participaron los jóvenes Diego Vivanco y Cristian Villavicencio.

Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) vive y trabaja entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Licenciada en Bellas Artes en The New School (Parsons Paris, 2007), ha ampliado sus estudios en Central Saint Martins, University of the Arts (Londres). Sus pinturas, vídeos e instalaciones investigan cómo se construyen las relaciones interpersonales dentro de las estructuras contemporáneas. Su trabajo se ha mostrado recientemente en las jornadas de puertas abiertas de la Cité Internationale des Arts de París y se presentará próximamente en la Fundación Bilbaoarte Fundazioa, como resultado de la beca de residencia y producción recibida en 2016. Gala Knörr fue merecedora en 2010 del premio Emergencias 2.0. de la Obra Social Caja Madrid y su obra ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas e individuales.

Maite Pinto (Logroño, 1993) vive y trabaja entre Bilbao y Manchester. Licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU (2015), ha ampliado sus estudios en la Manchester Metropolitan University (2017). La artista explora temas como la acumulación, la transitoriedad o la pérdida a través de la experimentación con diferentes técnicas y medios, entre los que se incluyen desde el grabado hasta el uso de materiales desechados. Entre las exposiciones en las que ha podido contemplarse su obra destacan la del Centro Cultural Norte-Universidad (Móstoles, 2017); Open Portfolio, en el FIG (Bilbao, 2015); y Aztarnak/Rastros, en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz, 2015).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Bilbao,

Félix José Hernández.